INDIA MANIOBRA PARA ANOTAR GOL CON NAVE SIN TRIPULACIÓN A MARTE

A casi tres cuartas partes de su recorrido, la sonda india a Marte recibirá hoy un leve impulso de corrección para enrumbarla con mayor precisión hacia el planeta rojo, indicaron directivos de la Organización de Investigación Espacial (ISRO).

Por estas fechas en que el fútbol es una fiebre mundial, expertos locales compararon la maniobra con un toque suave destinado a colar con toda limpieza la nave no tripulada en la portería de la órbita marciana.

«No es una operación de rutina. Se requiere una gran precisión en el cálculo para disparar justo a tiempo, en la dirección correcta y durante 16 segundos exactos, los cuatro pequeños cohetes-motores a bordo de la nave», dijo a la televisora NDTV el presidente de ISRO, K. Radhakrishnan.

Entre los varios factores capaces de malograr esa tarea está el viento solar, que puede determinar una deriva distinta a la deseada y torcer el rumbo del ingenio, primero que envía la India a Marte.

Los especialistas recordaron que la quinta parte de las 51 expediciones realizadas por otros países a Marte se perdieron al ejecutar en la ruta operaciones de alto riesgo como esta.

Si esta suerte de fútbol celestial sale mal, podrían perderse los 450 millones de rupias lanzadas el 5 de noviembre del 2013 desde (el puerto espacial de la sureña isla de) Sriharikota, dijeron en alusión al costo de la misión (unos 75 millones de dólares.

La Mangalayaan (en hindi, artefacto marciano) ha vencido unos 466 millones de kilómetros -casi el 70 por ciento de los que debe cubrir- y si todo sale como está previsto, entrará «de gol» en la atmósfera marciana hacia el 24 de septiembre, cuando se convertirá en el artefacto que más lejos haya enviado jamás la India. Su principal cometido será buscar metano, agua y otros elementos sustentadores de vida en la superficie del llamado planeta rojo.

La India pasaría entonces a ser el cuarto país o grupo de países en visitar Marte, después de la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y Europa. Los intentos de Japón (2003) y China (2011) fracasaron en alguna de las etapas del vuelo.

La emergente nación asiática ha cumplido más de 100 misiones espaciales de diverso tipo, principalmente el envío de satélites.

Una de las más relevantes la cumplió en 2008 la Chandrayaan I, el primer ingenio que descubrió la presencia de agua en la Luna.

Por Alberto Salazar Gutierrez

Nueva Delhi, 11 junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMITIVA OIT ENTREGA APOYO A SELECCIÓN CHILENA DESDE GINEBRA

Mié Jun 11 , 2014
El ambiente mundialero llegó hasta Ginebra, Suiza, donde la delegación chilena que participa en el encuentro anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entregó  su apoyo al seleccionado nacional que este viernes comienza su participación en Brasil 2014 enfrentando a Australia. La comitiva la encabeza la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y reúne a los presidentes del PS, Osvaldo Andrade; de RN Cristián Monckeberg; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa ; y el senador Manuel José Ossandón, los diputados Patricio Melero, Tucapel Jiménez, y Lautaro Carmona. Además del subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, y el ex presidente de las AFP, Guillermo Arthur. La embajadora de Chile ante las Organizaciones Internacionales en Ginebra, Marta Maurás, reunió a todo el grupo en una cena ofrecida a la ministra Javiera Blanco, quien junto con destacar la diversa delegación que representa a Chile en la cumbre de la OIT instó a todos a apoyar a la roja para lograr un triunfo en el partido del viernes. Ginebra, 11 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg