Lunes complejo para Facebook, Whatsapp e Instagram; pero no el único

El lunes no suele ser el día más esperado de la semana y generalmente es catalogado como complejo, una cualidad que tocó de cerca hoy a Facebook, Instagram y WhatsApp.
Los tres sitios presentaron fallas en varios países: Facebook no se cargó durante aproximadamente una hora; mientras Instagram y WhatsApp eran accesibles, pero no podían mostrar contenido nuevo ni enviar mensajes.

El «apagón temporal» del trío parecía hacer realidad la escena de la película animada Los Mitchell contra las máquinas (2021), dirigida por Michael Rianda y Jeff Rowe, en la cual, cuando precisamente un móvil apaga la Internet, todos corren desesperados a cápsulas con wifi para poder «conectarse» a pesar de la amenaza de la desaparición de la especie humana.
Downdetector, un sitio de seguimiento de interrupciones, registró hoy casi 80 mil informes de error tan solo de WhatsApp y más de 50 mil de Facebook en todo el orbe, informó la cadena BBC.
Pero aún esta última, propiedad del multimillonario Mark Zuckerberg y dueña de las otras dos  redes sociales, no ha comunicado ninguna razón oficial del problema.
En Twitter, el perfil oficial de Facebook publicó un mensaje: «Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos.  Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente».

Facebook, según muchos sitios internacionales, la red social más utilizada en el planeta con dos mil 740 millones de usuarios, no es la primera vez que presenta estos problemas y de acuerdo con un top ranking de la televisora estadounidense CNN, ocupa un lugar significativo entre las 10 fallas más grandes registradas por Downdetector.
El 13 de marzo de 2019 hubo un apagón masivo de Internet que afectó a Facebook y las aplicaciones de las que es propietario: WhatsApp e Instagram, con una duración de al menos 12 horas. Downdetector recibió 7,5 millones de reportes.

Ese corte se hizo sentir hasta en Wall Street y al día siguiente las acciones de la empresa cayeron un tres por ciento.
Una situación que se mantiene para Facebook dos años después y precisamente este lunes vivieron también uno de sus peores días desde el 30 de octubre del año pasado.
«Las acciones del gigante tecnológico han bajado actualmente un 5,5 por ciento tras las acusaciones de un denunciante de que la empresa priorizaba las ganancias sobre el bien público», indicó CNN.

Whatsapp, integrada a ella sufrió el 3 de mayo de 2017 una falla que detuvo sus servicios y generó 1,7 millones de quejas. Ese mismo año, pero en noviembre, esta red experimentó dos cortes por los cuales reportaron problemas 1,2 millones de usuarios.
Según Sensor Tower, una plataforma estadounidense de análisis de aplicaciones, WhatsApp, con más de dos mil millones de usuarios a nivel mundial, fue la segunda aplicación más descargada en 2020.

Propiedad de Facebook desde 2014, es la más afectada en el ranking de Downdetector, víctima de cuatro de los 10 mayores apagones de la red.
Los usuarios de esas redes sociales no tardaron en dar un toque de humor a las fallas y, como cliente insatisfecho con un servicio en su restaurante preferido que se muda a otro,  Twitter se llenó de los llamados «memes» sobre la caída del conglomerado estadounidense de redes sociales con sede en Menlo Park, California.

Con las etiquetas en tendencia #WhatsApp, #Instagramdown y #Zuckerberg, por ser el creador de Facebook, las fotografías, gif, videos cortos, con mensajes de burla o tristeza inundaron el servicio de microblogueo.

Volviendo a la película Los Mitchell contra las máquinas, un filme que trata varios temas y en el centro la familia como fuerza para resistir cualquier adversidad; las tecnologías son necesarias, imprescindibles en ocasiones, futuristas; pero por fallan.

Las aplicaciones «se caen» y cuando eso sucede, solo queda el ser humano, que esperamos no corra espantado al «desconectarse de la wifi».

 

Por Claudia Dupeirón García

Prensa Latina – La Habana

Next Post

Experto por caída de redes sociales: “Es la más relevante que se ha producido a nivel mundial”

Lun Oct 4 , 2021
Como la caída más importante a nivel mundial que se ha producido calificó el experto Marco Aravena la interrupción del servicio de Facebook, Whatsapp e Instagram. El académico de Ingeniería Civil Informática y director de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad de Valparaíso aseguró que “en casos anteriores, como en marzo y abril de este año, la interrupción de los servicios fue menor a una hora. Hasta el momento ya van casi cuatro horas interrupción de los servicios mencionados”. Aravena comentó que “sitios web especializados indican que la situación es similar a problemas de DNS (sistema de resolución de nombres con el cual se traducen nombres de sitios web como www.facebook.com a numeración de protocolos de Internet IP) o de publicación de las redes en donde se encuentran los servidores”. “En ambas situaciones no se puede acceder a los servicios de estas redes sociales ni desde la web (usando un navegador) ni desde las aplicaciones de celulares. Este problema no sólo afecta a los servicios de redes sociales, sino que también a otros sitios que usan Facebook para ingresar a sus servicios, como por ejemplo aquellas páginas web que indican: ‘Ingresa con tu cuenta de Facebook’”. El académico añadió que “no es menor la cantidad de instituciones públicas y privadas, negocios y todo tipo de empresas que tienen en Facebook sus páginas de información corporativa”. “Whatsapp e Instagram han sido de gran utilidad en la pandemia para comunicaciones de diversa índole, por lo que esta caída afecta de manera muy importante muchas actividades que antes de la pandemia se hacían de manera presencial o por vías no tecnológicas. Por ahora, las redes sociales sólo han indicado que están trabajando en resolver la situación, mientras Facebook ha caído en la bolsa cerca de un 5% el día de hoy (fuente NASDAQ)”, agregó.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg