CENTRO DE NANOTECNOLOGÍA CHILENO PARTICIPA EN INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER COLORRECTAL

l proyecto, que reúne a quince organizaciones de Chile, Estados Unidos y Europa, busca crear, analizar y probar nuevas terapias para el tratamiento del cáncer colorrectal a través de nanoestructuras magnéticas, una de las áreas más estudiadas por el Cedenna.

 

“La nanotecnología tiene un fuerte impacto en diversos aspectos de la vida de las personas. Sus aplicaciones crecen y se potencian cada vez más, alcanzando áreas como la medicina, donde la búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer genera gran interés y expectativas, principalmente porque las terapias tradicionales aún son caras, complejas y ocasionan una serie de efectos secundarios de profunda huella en el organismo”, señaló Dora Altbir, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología Cedenna, que como parte de un consorcio de instituciones internacionales, se adjudicó fondos para colaborar en la búsqueda de nuevas soluciones para el cáncer.

Un total de 15 organizaciones, entre ellas el centro de nanotecnología chileno, se unieron para conformar el consorcio Magnamed y responder a la convocatoria realizada por el programa de becas de investigación de la UE, que financiará el proyecto por al menos cuatro años. Entre los participantes también se cuentan la Universidad Complutense de Madrid, la U. del País Vasco, la Universidad de California San Diego e IMG Pharma. El objetivo es colaborar para encontrar nuevos métodos contra el cáncer colorrectal, utilizando nanoestructuras magnéticas de última generación, que puedan ser dirigidas directamente hacia células tumorales para destruirlas, evitando los efectos colaterales de tratamientos como las radio y quimioterapias.

El desafío es crear estructuras de tamaño nanométrico, con forma de disco, que puedan introducirse en el organismo y que, gracias a sus propiedades magnéticas, destruyan por medio de reacciones físicas las células malignas sin afectar a las demás. Este tipo de terapia se está estudiando desde hace algunos años, sin embargo, la dificultad para fabricar nanopartículas magnéticas que no provengan de materiales biotóxicos y que interactúen de manera eficaz con biosensores, ha impulsado a la Unión Europea a promover la cooperación internacional entre universidades, centros de investigación y laboratorios alrededor del globo para encontrar nuevas soluciones y reducir la mortalidad por cáncer.

“Para el Centro de Investigación en Nanotecnología Cedenna, participar en este proyecto representa no sólo una oportunidad de aportar una posible solución a una de las enfermedades más catastróficas y mortales, sino también de aprender y trabajar en conjunto con investigadores de distintas instituciones, con diversos grados de avance en estas indagaciones, lo que nos da la posibilidad de transferir ese nuevo conocimiento y compartirlo con científicos y desarrolladores nacionales”, indicó la Dra. Altbir.

Tratamiento selectivo

Un tratamiento eficaz durante la fase temprana es clave para reducir la mortalidad en algunos tipos de cáncer, como el de colon y recto.  La dificultad de los estudios clínicos para detectar las células cancerígenas radica en que los biomarcadores tumorales se encuentran en pequeñas concentraciones y se hacen perceptibles en etapas ya avanzadas. Pero los tratamientos más recomendados son agresivos y no selectivos.

Las  nanopartículas magnéticas (MNP) se adhieren a células malignas contribuyendo a una pronta detección del cáncer.  Además, proveen la posibilidad de desintegrar tumores a través de la hipertermia, una técnica que utiliza campos magnéticos para calentar las MNP y con ello, aniquilar a las células cancerígenas cercanas, que son poco tolerantes al aumento de temperatura. Sin embargo, su utilización presenta limitaciones y es en este ámbito donde Magnamed explorará el potencial de tecnologías emergentes basadas en nanoestructuras magnéticas MNS, que debido a su diseño mejoran las posibilidades de respuesta en relación a las MNP.

Cedenna

El Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, es financiado por Conicyt y está albergado en la U. de Santiago de Chile, aunque también convoca a investigadores de la U. de Chile, la U. Santa María, la Pontificia U. Católica y de otras casas de estudios superiores a nivel nacional. Se orienta en seis áreas de investigación integradas por especialistas de distintas disciplinas como la física, la biología, la química y la ingeniería.

Santiago de Chile, 8 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACTÚA VOTANDO, REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA LANZA VIDEO EN QUE CONOCIDOS ARTISTAS LLAMAN A VOTAR

Sáb Oct 8 , 2016
Entre los protagonistas del video están María Gracia Omegna, Nano Stern, Carola Arredondo, Iván Álvarez de Araya y Alonso Quintero. En la producción audiovisual difundida por redes sociales llaman a dejar la pasividad y a “actuar votando”.   Un video en que conocidos artistas llaman a votar en las próximas elecciones municipales lanzó Revolución Democrática con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a actuar frente al escenario político, expresando su parecer a través del voto. En la producción audiovisual aparecen actores como como María Gracia Omegna, Carola Arredondo , Iván Álvarez de Araya, Ana María Gazmuri  y Alonso Quintero, el compositor Nano Stern y el escritor Francisco Ortega, entre otros militantes y adherentes de RD junto al diputado Giorgio Jackson. RD está llamando a participar de las elecciones municipales y que la gente conozca que existe una alternativa: «El próximo 23 de octubre se inicia un camino de cambios si la ciudadanía participa, invitamos a que actúes votando por los candidatos a alcaldes de la Lista K de Revolución Democrática en Antofagasta, Taltal, La Serena, La Granja y San Miguel y por los 100 concejales de RD e independientes en todo Chile. Sin tu participación no hay cambio posible y seguirán ganando los mismos de siempre», afirmó el presidente RD, Sebastián Depolo. Link al video: https://www.youtube.com/watch?v=dd1cWYv9zvc Santiago de Chile, 8 de octubre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg