SUDÁFRICA PRIMERA EN TRASPLANTE DE PENE

La noticia le dio la vuelta al mundo: un team médico de Sudáfrica logró realizar de forma exitosa el primer trasplante de pene en el mundo.

El paciente, de quien no se ofrecieron detalles por cuestiones éticas, es un joven de 21 años, quien a los 18 perdió su miembro debido a complicaciones graves después de una circuncisión.

«Sudáfrica se mantiene a la vanguardia del progreso médico», dijo el profesor Jimmy Volmink.

Este procedimiento es otro excelente ejemplo de cómo la investigación, los conocimientos técnicos y la atención médica centrada en el paciente puede combinarse en la búsqueda de aliviar el sufrimiento humano, acotó el experto.

También «demuestra lo que puede lograrse a través de una colaboración eficaz entre las instituciones académicas y los servicios de salud del gobierno», subrayó Volmink.

La operación pionera se concretó el 11 de diciembre último en el Hospital Tygerberg en Bellville, en la ciudad de Cape Town.

Antes ya se había intentado este tipo de intervención, pero solo ahora se logró la recuperación completa del afectado, incluida toda la función de su nuevo órgano, trascendió cuando el 13 de marzo se reveló el resultado.

Ahora otros nueve pacientes sudafricanos esperan por trasplantes de pene, informó el Departamento Médico de la Universidad Stellenbosch.

Un comunicado del centro explicó que la cirugía también podría eventualmente extenderse a hombres que están mutilados a causa del cáncer o que se aplicaría como tratamiento de último recurso contra la disfunción eréctil severa.

Cada año, son numerosos los jóvenes que son sometidos a la circuncisión; sin embargo, en muchas ocasiones se infectan por el uso de instrumentos no esterilizados y las condiciones inadecuadas del lugar de los rituales.

Por esta razón alrededor de 250 hombres quedan sin sus miembros anualmente.

El profesor André van der Merwe, jefe de la División de Urología de la Universidad de Stellenbosch asegura que «esta es una situación muy grave».

«Para un muchacho de 18 o 19 años la pérdida de su pene puede ser profundamente traumático», añadió.

No siempre un joven de esa edad tiene la capacidad psicológica para procesar algo como esto, incluso hay informes de suicidio entre estos pacientes, lamentó Van der Merwe.

El procedimiento es parte de la transición de la niñez a la edad adulta en algunas partes de África del Sur.

Por Deisy Francis Mexidor*

Pretoria, 21 de marzo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBA REALIZA ESTUDIO PARA MEJORAR VIDA DE PACIENTES CON ATAXIA

Sáb Mar 21 , 2015
Científicos cubanos realizan un ensayo clínico para consolidar las estrategias terapéuticas y mejorar la calidad de vida de pacientes aquejados de ataxia espinocerebelosa tipo II (SCA2), divulgó hoy el periódico Juventud Rebelde. Ese estudio consiste en experimentar el efecto neuroprotector de la Eritropoyetina humana recombinante (Neuro-EPO), compuesto farmacológico producido por el Centro de Inmunología Molecular del país, que fue validado en el tratamiento de dolencias del sistema nervioso central. Se trata de una hormona segregada de forma natural por el organismo, entre cuyas funciones se identifica su capacidad neuroprotectora, por lo cual resulta esencial en el tratamiento de enfermedades neuroinflamatorias y neurodegenerativas, así como en daños isquémicos y neurotraumas, agregó el rotativo. El Doctor en Ciencias Roberto Rodríguez, jefe del área de Investigaciones del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, en la nororiental ciudad de Holguín, dijo al diario que se profundizará en la efectividad del medicamento sobre elementos clínicos y neurocognitivos de los pacientes. Para este ensayo fueron escogidos más de una treintena de individuos, quienes son sometidos a exhaustivas evaluaciones de carácter clínico, neurofisiológico y hemoquímico, y reciben un constante peritaje. El experto precisó que se trata del primer estudio de su tipo a nivel mundial, en tanto se emplea por primera vez la vía intranasal, más expedita para incidir sobre el sistema nervioso central en la administración medicamentosa a pacientes atáxicos. En Cuba las enfermedades de origen genético por lo general se presentan con una frecuencia y una prevalencia similar a otros lugares del planeta, pero hay afecciones en regiones del país más frecuentes con respecto a otras partes del mundo. Ese es el caso de la ataxia de la provincia de Holguín. Ese territorio a unos 750 kilómetros al este de La Habana tiene en la ataxia espinocerebelosa tipo II la tasa de prevalencia más alta a nivel internacional. En el mundo existen distintas formas de esta enfermedad de carácter hereditario y hasta el momento incurable, cuyo curso progresivo va desde la degeneración hasta la invalidez total de funciones, como el movimiento de las extremidades, los ojos y el habla. La Habana, 21 de marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg