CIENTÍFICOS TEMEN COLAPSO DE DIQUE GLACIAR ANTÁRTICO

Un enorme glaciar en la Antártida que sirve de dique para el hielo del interior del continente presenta grietas que pudieran hacerlo colapsar, alerta hoy la estadounidense Universidad de Ohio.

 

El Glaciar Pine Island, parte de la plataforma de hielo que delimita la banquisa del Antártico Occidental, se está deshaciendo de adentro hacia afuera, y los investigadores creen que pudiera sufrir un rápido retiro, trayendo más hielo desde el interior hasta el océano.

Un iceberg de 350 kilómetros cuadrados se separó del glaciar en 2015, pero no fue hasta que los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio probaron un nuevo software de procesamiento de imágenes cuando se notó algo extraño en las capturas de satélite tomadas antes del evento.

En las mismas vieron evidencia de que una grieta se formó en la base de la plataforma de hielo cerca de 35 kilómetros tierra adentro en 2013.

La hendidura se propagó durante dos años, hasta que apareció a través de la superficie del hielo y puso el iceberg a la deriva en un proceso de 12 días entre finales de julio y principios de agosto de 2015.

Washington, 28 noviembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SINDICATOS DENUNCIAN DETERIORO DE CONDICIONES DE VIDA EN ESPAÑA

Mar Nov 29 , 2016
Las dos principales organizaciones sindicales de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), denunciaron hoy el empeoramiento de las condiciones de vida en este país europeo.   En carta remitida al gobierno conservador de Mariano Rajoy, los sindicatos exigieron un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 800 euros mensuales en 2017 -frente a los 655 euros actuales-, y llegar a los mil euros en 2020. A juicio de ambos sindicatos, ese incremento ‘permitiría recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años’ y aproximaría el SMI al 60 por ciento del salario medio neto, objetivo que establece la Carta Social Europea suscrita por esta nación ibérica. Además, destacaron la necesidad de preservar la protección de los desempleados, cuya cifra supera los cuatro millones y medio de personas, 20 por ciento de la población económicamente activa de España y la tasa más alta de la zona euro, sólo superada por Grecia. CC.OO. y la UGT reiteraron en su misiva ‘la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de la población que recibe un salario menor, cuyas condiciones de vida se han ido deteriorando desde la crisis y a pesar de la llegada de la recuperación económica’. Manifestaron que las ‘erróneas políticas económicas aplicadas desde 2010, las de austeridad y devaluación salarial, provocaron que los hogares españoles perdieran de media un 13 por ciento de su renta’. Como consecuencia de esas medidas de ajuste, un 35 por ciento de los asalariados (casi 5,9 millones de personas) recibe una remuneración inferior al SMI y el 28,6 por ciento de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, denunciaron. El pasado viernes, las dos organizaciones sindicales con mayor número de afiliados de este país anunciaron movilizaciones para el 15 y 18 de diciembre ante lo que consideran escasa voluntad del ejecutivo de Rajoy de revertir sus regresivas políticas económicas. Madrid, 29 de noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg