Destacan aportes de dos científicos chilenos en materia de salud

Sendos proyectos de expertos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello de Chile reportaron grandes avances en materia de ciencia y salud, destaca hoy un diario local.

Un equipo internacional liderado por la investigadora Brigitte van Zundert identificó un factor tóxico clave en el desarrollo de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad mortal que aún no tiene cura, añade el periódico El Mostrador.

El estudio dirigido por la especialista esclareció aspectos sobre un factor tóxico crítico para detonar la ELA, patología que afectó al famoso físico inglés Stephen Hawking.

Otro grupo encabezado por el académico Rodrigo Aguilar descubrió una nueva familia de drogas para su empleo con éxito en varias enfermedades.

El proyecto de este científico empleó seis años para encontrar drogas contra ARNs (ácidos ribonucleicos) dañados, en colaboración con la Universidad de Harvard, el Hospital General de Massachusetts y la farmacéutica Merck, de fama internacional.

Los trabajos de ambos académicos fueron publicados en dos importantes revistas científicas: Neuron, una de las más relevantes de neurociencia, y Nature, entre las más prestigiosas del mundo, agrega el periódico chileno.

Santiago de Chile, 13 de abril 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Cuba denunció uso de derechos humanos como instrumento por EEUU

Mié Abr 13 , 2022
 El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy el empleo por parte de Estados Unidos del tema de los derechos humanos como instrumento utilitario contra países que no se subordinan a sus intereses. A través de su cuenta en Twitter, el canciller condenó que, al propio tiempo, la nación norteña “premia y financia a gobiernos con pésimo historial” en esa materia. La víspera el Departamento de Estado divulgó su más reciente informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, en el cual evade la exposición de sus problemáticas internas mientras señala a lo que acontece en otros países. Rodríguez afirmó a propósito que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos constituye la principal violación contra las garantías de los habitantes de la isla. Expresó, además, que el documento manipula el tema para subvertir el orden constitucional de la nación. Mientras, la subdirectora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, calificó como un descrédito para el Gobierno norteamericano la implementación de una política engañosa, que derrocha millones en una campaña de desinformación a gran escala contra Cuba, su población, sistema de salud y fuentes de ingresos legítimos. Denunció también la represión que sufre la población tanto de Estados Unidos como otros países, que reciben un trato preferencial de él. Justamente, la víspera también la National Urban League (NUL) divulgó un reporte sobre la situación de la población negra en Estados Unidos en 2022 y sus conclusiones evidenciaron un reflejo de la desigualdad y el racismo sistémico en ese país. El documento señala que la población afrodescendiente está en desventaja en aspectos como los ingresos económicos, que son inferiores en un 37 por ciento en comparación con los blancos, y tienen menos probabilidades de beneficiarse de una casa en propiedad. Además, en varios estados existen restricciones a la posibilidad de realizar abortos, mientras en una veintena de territorios se obstaculiza el acceso a las urnas de las minorías. La Habana, 13 de abril 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg