MUEREN EN CHILE 2.200 PERSONAS AL AÑO PRODUCTO DEL CÁNCER DE PULMÓN

1

Es la primera causa de mortalidad en el hombre y la tercera después del colon y mama en la mujer, causando más de un millón de muertes en el mundo.

El martes 17 de noviembre se conmemora el día mundial del cáncer de pulmón y el Instituto Nacional del Cáncer (INC) hace un llamado a disminuir el consumo del cigarro debido a que es su principal causante.

En Chile mueren 2.200 personas al año producto de esta enfermedad, siendo uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano y responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a nivel mundial. El cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad en el hombre y la tercera después del colon y mama en la mujer, causando más de un millón de muertes en el mundo, explica Dr. José  Luis Leal, oncólogo del INC.

El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultante del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cánceres más frecuentes a nivel mundial.

La causa más común es el tabaquisimo, siendo el 95% de pacientes fumadores y ex fumadores.  En los no fumadores, la aparición del cáncer de pulmón es el resultado de una combinación de factores genéticos, exposición al gas radón, asbesto, y contaminación atmosférica incluyendo humo secundario (fumadores pasivos).

Esta enfermedad ha matado a 100 millones de personas en el siglo XX y se calcula que aumentará a 1.000 millones en el XXI.

Libres de humo, pioneros en Chile

El consumo del tabaco es el responsable del 40% de muertes por cánceres, es por esto que hace más de un año el INC declaró su vía pública libre de humo de cigarro, iniciativa única en Latinoamérica.

Bárbara López, Presidenta de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo destacó la importancia de mejorar las condiciones de acceso a los pacientes del hospital y una zona libre de tabaco tiene por objetivo proteger el aire que respira la población más susceptible a estos efectos dañinos.

Agradeció el apoyo que entregó a esta iniciativa y que siguen realizando tanto la Municipalidad de Independencia como la Agrupación de Pacientes “Renacer” y la organización No Fumadores Chile.

Cifras alarmantes

Chile es el país con más alta prevalencia de tabaquismo en América Latina alcanzando a más de un 40% de la población mayor de 15 años, según la OMS. Los jóvenes comienzan a fumar en promedio a los 13 años; las mujeres lideran el consumo de cigarro en el mundo entre los 13 y los 15 años, y los adultos consumen 860 anuales per capita que equivalen a 43 cajetillas anuales.

Las mujeres destacan como grandes fumadoras, en Chile 1 de cada 3 lo hace alcanzando el 37 % de la población y en promedio consumen 9 cigarrillos diarios.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

Dejar de fumar

Según expertos la mayoría de los fumadores que conocen el efecto del tabaco desean dejarlo y se ha demostrado que la estrategia más efectiva para dejar de fumar es combinar la evaluación médica con una terapia farmacológica.

Síntomas

  • Tos que no desaparece y empeora con el tiempo
  • Dolor constante en el pecho
  • Tos con expectaración con sangre
  • Falta de aire, silbidos al repirar o ronquera
  • Problemas repetidos por neumonía o bronquitis
  • Inflamación del cuellos y la cara
  • Pérdida del apetito o pérdida de peso
  • Fatiga
  • Hinchazón en el cuello y la cara.

Santiago de Chile, 12 de noviembre 2015
Crónica Digital

One thought on “MUEREN EN CHILE 2.200 PERSONAS AL AÑO PRODUCTO DEL CÁNCER DE PULMÓN

  1. Y lo peor de todo, este cáncer no tiene cobertura GES, y tampoco tendrá en Ley Ricarte Soto, pues en esta ley que lleva su nombre No se consideró que Ricarte padecía cáncer de pulmón.
    Felicitaciones al INC, a mi agrupación de pacientes oncológicos Un Nuevo Renacer, a Bárbara López y sobretodo un reconocimiento y homenaje a nuestro amigo Alejandro Guerra (QEPD), de la agrupación NO fumadores.
    PIONEROS EN CHILE Y PIONEROS EN LATINOAMÉRICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AUSENCIA ENCARNADA ABORDA LO EFÍMERO EN EL ARTE CHILENO DE LOS AÑOS SETENTA EN EL MSSA

Jue Nov 12 , 2015
Ausencia encarnada revisita trabajos de los años setenta a través de videos, instalaciones, grabados, collages, fotografías, y documentos de la época, junto a obras y performances nuevas creadas especialmente para poder dar respuesta al desafío de abordar un arte de carácter efímero. La exposición incopora trabajos de los artistas Elías Adasme, Carlos Altamirano, Carmen Beuchat, Francisco Brugnoli, Juan Castillo, Francisco Copello, Luz Donoso, Juan Downey, Virginia Errázuriz, Juan Pablo Langlois, Carlos Leppe, Hernán Parada, Catalina Parra, Cecilia Vicuña y Raúl Zurita. Según explica Liz Munsell, curadora de la exposición, “tras el Golpe de Estado, artistas chilenos que residían dentro y fuera del país crearon obras a partir de su experiencia de marginalidad política, social y geográfica”. Añade que éstas fueron frecuentemente realizadas con materiales efímeros y utilizaron el cuerpo entre sus medios principales, “por lo que se volvieron de difícil acceso luego de sus presentaciones iniciales”. A través de la investigación y relatos de primera fuente, explica Munsell, “la exhibición logra exponer el perfil internacional de los compromisos iniciales del arte conceptual, rompiendo el mito del aislamiento de Chile que persiste hasta hoy en día”. La exposición argumenta además, “que el establecimiento de colectivos y colaboraciones locales e internacionales fomentó una fuerte producción de arte conceptual dentro de y en conexión con Chile”. Según indica la curadora estas relaciones fueron justamente las que permitieron la sobrevivencia de tales obras, a pesar de distancias temporales y físicas. Está exposición es organizada por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en colaboración con el David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University. Ausencia encarnada Curatoría: Liz Munsell, curadora asistente de arte contemporáneo e iniciativas espaciales del Museum of Fine Arts, Boston Museo de la Solidaridad Salvador Allende República 475 Hasta el 24 de enero de 2016 Martes a domingo de 10 a 18 horas Santiago de Chile, 12 de noviembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg