Un mensaje de la humanidad llegará a la luna Europa de Júpiter

Una placa hecha de tantalio metálico y de aproximadamente 18 por 28 centímetros será llevada a una de las lunas del planeta Júpiter durante la misión Europa Clipper de la NASA, trascendió hoy.

“Esta insignia combina lo mejor que la humanidad tiene para ofrecer en todo el universo: ciencia, tecnología, educación, arte y matemáticas”, resaltó en un comunicado la directora de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), Lori Glaze.

La placa incluye en su diseño un retrato de uno de los fundadores de la ciencia planetaria, Ron Greeley, que sentó las bases hace más de 20 años para misiones a Júpiter como la de Europa Clipper.

Además, mediante una obra de arte en el lado interior del artefacto, se incluirá una referencia a las frecuencias de radio consideradas plausibles para la comunicación interestelar, las cuales representan la forma en que la humanidad usa esta banda de radio para escuchar mensajes del cosmos.

En la placa están representados como líneas de emisión de radio y esas ondas son emitidas en el espacio por los componentes del agua y los astrónomos las conocen como el «agujero de agua».

Las formas de onda irradian desde un símbolo que representa el signo del lenguaje de señas estadounidense para la palabra agua.

En ese empeño, Los lingüistas recopilaron grabaciones de la palabra «agua» hablada en 103 idiomas, de familias de idiomas de todo el mundo y sus archivos de audio se convirtieron en formas de ondas sonoras para lograr las representaciones visuales y se grabaron en la placa.

Además, se incluye una grabación del manuscrito de la poeta laureada estadounidense Ada Limón «En elogio del misterio: un poema para Europa».

También va en el emblema un microchip de silicio estampado con más de 2,6 millones de nombres enviados por el público y esa es la pieza central de una ilustración de una botella en medio del sistema joviano.

La ilustración de la botella formó parte de la campaña «Mensaje en una botella» lanzada por la NASA para que las personas enviaran sus nombres con la nave espacial.

Recientemente, la agencia espacial estadounidense reveló que la luna Europa puede generar hasta mil toneladas de oxígeno cada 24 horas lo cual podría sostener con vida a un millón de personas.

Se espera que para 2030, la misión Europa Clipper pueda llegar a Júpiter para corroborar las condiciones adecuadas de vida en ese satélite y después de un viaje de dos mil 600 millones de kilómetros, comenzará a orbitar Júpiter, realizando 49 sobrevuelos cercanos a dicha luna, uno de los 95 satélites que tiene el planeta.

La NASA detalló que el poderoso conjunto de instrumentos científicos de la nave espacial recopilará datos sobre el océano subterráneo de la luna, la corteza helada, la delgada atmósfera y el entorno espacial.

Toda la electrónica de esos instrumentos está alojada en una enorme bóveda de metal diseñada para protegerlos de la devastadora radiación de Júpiter y la placa conmemorativa sellará una abertura en la bóveda, explicó la agencia espacial.

Santiago de Chile, 11 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Rusia advierte planes de EEUU para sabotear comicios

Lun Mar 11 , 2024
Estados Unidos planea ciberataques al sistema de voto electrónico ruso durante las elecciones presidenciales del 17 de marzo, denunció hoy el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR por sus siglas en ruso). «Prevén realizar ciberataques al sistema de voto electrónico para imposibilitar el recuento de gran parte de las papeletas», alertó el SVR en un comunicado divulgado este lunes por la agencia de noticias Sputnik. Según el organismo, Estados Unidos movilizará a sus hackers más experimentados. Rusia celebrará elecciones presidenciales el próximo 17 de marzo. El voto electrónico estará disponible desde el día 15. Los candidatos que se disputan el máximo cargo en Rusia son Leonid Slutski del Partido Liberal Demócrata, Nikolái Jaritónov del Partido Comunista, Vladislav Davankov de la formación Gente Nueva y el actual presidente Vladímir Putin que va a los comicios como independiente. Moscú, 11 marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg