TERRORISMO Y EL CLIMA AMENAZAN PATRIMONIO MUNDIAL, ADVIERTE LA UNESCO

El cambio climático y los grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) son una seria amenaza para el patrimonio histórico, cultural o natural del planeta, alertó aquí una funcionara de alto rango de la Unesco.

Muchos sitios podrían ser destruidos o tragados por los mares, advirtió la alemana Mechtild Rossler, directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En una entrevista con la agencia de noticias india IANS, Rossler citó como ejemplo el caso de la península de la Florida, en Estados Unidos, o la ciudad italiana de Venecia.

De un total de mil 52 sitios del patrimonio mundial, casi el 50 por ciento figuran en la lista de riesgo, y muchos de ellos se encuentran ubicados en zonas de conflicto como Siria, Iraq, Mali y el Congo, lamentó.

Al respecto, destacó que recientemente visitó Siria para recorrer las ruinas romanas de Palmira, donde el EI causó severos daños a los monumentos históricos que aún perduran.

Indicó que la milenaria ciudad siria de Alepo sufrió también graves destrozos por la guerra que azota ese país árabe, impulsada por potencias occidentales y regionales.

En esa nación los grupos armados utilizan esos lugares como fuentes de financiación, criticó la funcionaria de la Unesco.

«El llamado Estado Islámico obliga a los arqueólogos a excavar a punta de pistola para luego vender los artefactos en el mercado negro», denunció.

Las mayores amenazas para los monumentos en el siglo XXI son la destrucción intencional por parte de terroristas y el cambio climático que afectará a nuestras vidas, recalcó.

La Unesco publicó recientemente el «Informe de Patrimonio Mundial y Turismo», que muestra cómo la contaminación ambiental se convirtió en uno de los riesgos más graves para los sitios naturales y culturales.

El impacto es enorme, resaltó Rossler, quien comentó el caso de los daños provocados a la Gran Barrera de Coral frentes a las costas australianas o la amenaza a las islas del océano Pacífico.

Nueva Delhi, 7 agosto 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VILLA GRIMALDI RECHAZA SER PARTE DE POKEMÓN GO

Lun Ago 8 , 2016
El juego Pokemón Go, de la empresa Niantic, Inc. (https://www.nianticlabs.com/) llegó a Chile y ha involucrado a Villa Grimaldi, señalándola como una “pokeparada”, convocando implícitamente a los fanáticos a visitarla con el fin exclusivo de atrapar a alguno de sus personajes que, supuestamente, está escondido en una de las piletas del recinto. Cabe señalar que Villa Grimaldi (ex Cuartel Terranova) fue el principal cuartel de la DINA en la dictadura cívico militar, lugar por donde pasaron cerca de 4.500 personas en calidad de secuestrados, quienes fueron sometidos a atroces torturas y vejámenes.  239 de los cuales resultaron detenidos desaparecidos o fueron asesinados en este lugar. En ese sentido, al igual que el Museo de Auschwitz y al Museo del Holocausto de New York, también señalados por dicha empresa como parte del circuito, lamentamos la acción de Niantic Inc. de utilizar sitios de conciencia para estos efectos, banalizando e ignorando la memoria de miles de víctimas del terrorismo de Estado que hoy homenajeamos con nuestro trabajo como Corporación, la cual se encarga de promover y defender los derechos humanos en nuestro país. Frente a lo anterior, exigimos el retiro de nuestro sitio de memoria del mapa de Pokemón GO y rechazamos que se incluyan sitios de memoria como espacio de “entretención” y “mercantilización” por parte de esta empresa. “Villa Gremlin” Con este nombre aparece Villa Grimaldi en el mapa de “pokeparadas”, con una fotografía de la pileta ubicada en el frontis del recinto. También un hogar de ancianos que queda enfrente del ex cuartel de la DINA y una plazoleta que se encuentra a un costado Santiago de Chile, 8 de agosto 2016 Crónica Digital / villagrimaldi.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg