DISPOSITIVO AYUDA A CIEGOS A LEER

Un dispositivo implantado en la retina de personas ciegas puede ayudarlos a leer el Braille sin necesidad de usar sus dedos, difundieron investigadores en una publicación especializada.

Con un enfoque similar al utilizado en los implantes cocleares para personas sordas, el implante está formado por una rejilla de 60 electrodos fijados a la retina para estimular patrones directamente sobre las células del nervio ocular, explicaron investigadores en la publicación Frontiers in Neuroprosthetics.
El dispositivo llamado de Argus II ha sido colocado en alrededor de 50 pacientes, muchos de los cuales pueden apreciar el color, movimiento y objetos.

Explicaron los investigadores que en este implante se usa una pequeña cámara instalada en un par de lentes, un procesador portátil para traducir las señales de la cámara a la estimulación eléctrica y un microchip con electrodos puesto directamente en la retina.

Durante una prueba clínica con un paciente, los expertos introdujeron el implante y directamente estimularon la retina.

En vez de leer el Braille con la punta de los dedos, la persona invidente puede ver los patrones que proyectan y luego leer las letras individuales en menos de un segundo con una precisión de hasta el 89 por ciento, explicó Thomas Lauritzen, autor principal del estudio.

«No había ninguna entrada excepto la estimulación con electrodos y el paciente reconoce las letras del Braille fácilmente. Esto demuestra que tiene una buena resolución espacial debido a que podría fácilmente distinguir entre las señales en diferentes electrodos individuales», apuntó.

Washington, 23 noviembre 2012
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ÁCIDOS GRASOS PODRÍAN TRATAR EPILEPSIA RESISTENTE A FÁRMACOS

Sáb Nov 24 , 2012
Sustancias que produce el organismo al quemar las grasas podrían ayudar a controlar la epilepsia fármaco resistente, de acuerdo con los resultados de un estudio difundo en la revista Neuropharmacology. Científicos de las universidades Royal Holloway y de Londres identificaron ácidos grasos que superan los efectos del valpoatro, medicamento utilizado regularmente para el control de esa enfermedad. Pruebas realizadas en animales muestran que ese tratamiento puede ser efectivo, pero son necesarios más ensayos antes de confirmar su seguridad y eficacia. Los expertos consideran, sin embargo, que los resultados del estudio ofrecen un nuevo enfoque para el tratamiento de la epilepsia resistente en niños y adultos. Para el desarrollo de esta investigación, los científicos partieron de la idea de una dieta especial a la que se someten niños con epilepsia difícil de controlar, la llamada dieta cetogénica. Esta dieta rica en grasas y pobre en carbohidratos, simula los efectos del ayuno, pues obliga al organismo a quemar grasas en lugar de los carbohidratos. Muchos especialistas critican esta dieta por sus efectos secundarios que pueden ser graves, como hipoglicemia, fracturas óseas, estreñimiento y crecimiento retardado. Pero los investigadores esperan que si los ácidos grasos presentes en la dieta son identificados será posible desarrollar un medicamento para adultos y niños que controle la enfermedad. Londres, 24 de noviembre 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg