NUEVA MAYORÍA FIRMÓ ACUERDO PARA INTEGRACIÓN DE LA MESA Y COMISIONES DE LA CORPORACIÓN

El primer año, la presidencia de la Cámara será para la bancada de la Democracia Cristiana.

Destacando la «unidad y el apoyo de la Nueva Mayoría» al programa de la presidenta electa Michelle Bachelet», los jefes de bancada de la DC, Ricardo Rincón; del PS, Fidel Espinoza; del PRSD Marcos Espinosa; del PPD, Marco Antonio Núñez y del PC Lautaro Carmona, firmaron hoy el Acuerdo en materia de integración de la Mesa de la Corporación y de las comisiones para el Periodo Legislativo 2014-2018.

A partir del 11 de marzo de este año, la presidencia de la Cámara corresponderá a la Democracia Cristiana; la primera vicepresidencia al PC y la segunda vicepresidencia al PPD. El año 2015, la presidencia de la Cámara estará en manos del PPD; y en el 2016 y 2017, en el PS.

Tras la firma del documento, entregado al Secretario General de la Cámara, Miguel Landeros, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, señaló que «fue después del triunfo de Michelle Bachelet, categórico, contundente y amplio, como todos esperábamos en las urnas, cuando comenzamos el proceso de negociación. Hacerlo antes no nos parecía prudente, criterioso ni conveniente. Así lo hicimos y así cumplimos y la ciudadanía premió a la Nueva Mayoría reconociendo su trabajo unitario, claro y categórico el 15 de diciembre. Hoy, sellamos este acuerdo que nos deja satisfechos y comprometidos para avanzar en los cambios que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas aspira».

Agregó que «el 17 de diciembre iniciamos el proceso de negociación, más que como una negociación, como un acuerdo entre una nueva coalición que claramente existe en Chile que tiene que ser capaz de dar gobernabilidad sobre todo en la Cámara de Diputados, ya que no sólo se legisla sino que también se ejercen funciones de representación y fiscalización, y donde esa Nueva Mayoría se expresa en forma clara y categórica. «

Por su parte, el representante de la Bancada PC, diputado Lautaro Carmona, afirmó que «este es un hecho histórico que habla de la responsabilidad con que hemos tomado el respaldo ciudadano a favor del proyecto de la Nueva Mayoría».

En el mismo sentido, el parlamentario comunista destacó la «vocación unitaria» construida por esta mesa de trabajo entre diputados de la Nueva Mayoría. «Si uno tuviera que connotar este trabajo hecho, más que una negociación fue la construcción de un acuerdo y fue posible la construcción de un acuerdo porque primó el sentido de la unidad amplia y primó el sentido de responder a las expectativas de la ciudadanía».

Por su parte, el jefe de la Bancada PPD, Marco Antonio Núñez, indicó que «nosotros vamos a estar siempre abiertos a llegar a acuerdos con la Alianza por Chile, particularmente en proyectos tan relevantes como nueva Constitución, reforma tributaria, u otros que son de interés nacional donde requerimos su voto, pero queremos recordar que fueron ellos los que inauguraron esta decisión de romper con el acuerdo de conducción conjunta y presidir todas las comisiones y la mesa de la Cámara, por una diferencia de uno o dos votos a su favor».

«En la Cámara tenemos 11 doblajes, más los independientes, lo que nos da una ventaja enorme para presentar este acuerdo que forma parte de lo que es la Nueva Mayoría y que representa el respaldo al programa de gobierno de Michelle Bachelet», afirmó Núñez.

En tanto el jefe de la Bancada PS, Fidel Espinoza, puntualizó que «este acuerdo ha sido fruto de un largo debate fraterno, donde hemos dado una señal de unidad que creemos debe primar en nuestro sector. Creemos que esta unidad es clave para el éxito de las distintas políticas públicas y los cambios profundos que los chilenos quieren».

El titular de la bancada PS agregó que «en relación a los nombres, ahora corresponde a los partidos y sus bancadas dirimir autónomamente quienes van a ser sus representantes. Esta determinación se realizará con los diputados actuales y con aquellos que se incorporen a partir del 11 de marzo».

Finalmente, el titular de la bancada del PRSD, Marcos Espinosa, señaló que «fuimos capaces de construir un acuerdo entre todos con un espíritu inequívoco de dar gobernabilidad a nuestra presidenta Bachelet por los próximos 4 años. Esta va a ser la marca, el sello y la impronta de la Nueva Mayoría, donde todos los partidos que la conforman vamos a tener participación y trabajar unidos para poder cumplir el programa de gobierno».

Santiago de Chile 9 de enero 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN INVESTIGADORA DEL INE APROBÓ INFORME FINAL ELABORADO POR LOS DIPUTADOS FARÍAS Y LATORRE

Jue Ene 9 , 2014
Por 7 votos a favor y 6 en contra la comisión investigadora del INE aprobó anoche el informe elaborado por los diputados Ramón Farías y Juan Carlos Latorre, en el que se establecieron graves irregularidades en el proceso del Censo 2012, entre ellas, clonación, filtración de datos y contrataciones irregulares. «Nos alegramos que nuestro informe haya sido aprobado, porque da cuenta de un trabajo serio y acucioso. Durante estos meses recibimos a funcionarios, ex trabajadores, al director y ex director, al ministro de economía y a diversos expertos estadísticos, quienes nos entregaron antecedentes reveladores» explicó Ramón Farías. El parlamentario indicó que «lo sucedido en el proceso del Censo 2012 es sin duda el hecho más bochornoso de nuestra historia estadística, que lamentablemente sepultó el prestigio que con esfuerzo se había ganado el INE, tanto nacional como internacionalmente. Por esto,  es que como comisión investigadora establecimos una serie de acontecimientos cuestionables, como la clonación de datos al momento de presentar los resultados, la filtración a la prensa, incluso antes que el mismo presidente tuviera los datos, malos procedimientos al momentos de establecer tasa de omisión, entre otros». A juicio de Farías,  se provocó un inmenso daño al país, «no sólo a este gobierno y su desempeño,  sino que al país entero, porque cada política pública se hace en base a las estadísticas proporcionadas por el Censo. Por ejemplo, el fondo común municipal de configura según la cifra de habitantes de cada comuna ¿qué pasa con aquellas que tuvieron una alta tasa de omisión? Lógicamente es un problema. Cada chileno y cada chilena se ve perjudicado con este proceso tan irregular». Por otro lado, el diputados señaló que «el camino sigue, porque esto no se terminas aquí. Nuestra presidenta deberá tomar una decisión y yo, como diputado reelecto, seguiré este tema, principalmente, en lo que dice relación con la institución y con la necesaria recuperación de la confianza. Es necesario que el prestigio que tenía el INE se recuperé, que nuevamente el alto estándar técnico para las estadísticas públicas sea un factor preponderante, así también  lo señala el programa de Michelle Bachelet». La comisión acordó remitir todos los antecedentes recabados por la instancia investigadora al ministerio público, y al fiscal a cargo, además de Contraloría General de la República. Finalmente, el legislador hizo un llamado a sus colegas a que aprueben este informe en la sala durante la próxima semana, «porque los problemas detectados en el Censo han perjudicado y postergado el desarrollo de múltiples políticas que van en beneficio de quienes más lo necesitan en nuestro país, eso es lo que buscamos revertir porque para eso la mayoría nos ha dado su confianza para volver a gobernar». Santiago de Chile 9 de enero 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg