APRUEBAN EN GENERAL PROYECTO QUE CREA NUEVO SERVICIO NACIONAL FORESTAL

En un marco de amplio debate, la Comisión de Agricultura, que preside el diputado Iván Flores (DC), aprobó, por ocho votos a favor y cinco en contra, la idea de legislar en torno al proyecto (boletín 11.175) que transforma a la actual Conaf, de una corporación de derecho privado a un servicio público.

La diputada Alejandra Sepúlveda (IND) remarcó la importancia de avanzar en la materia, tanto desde el punto de vista del control de las emergencias como de la necesaria modernización del área.

“Hemos votado en general, porque entendemos que el sector forestal necesita urgente tener una ley. Decir que en este momento, por el dictamen de la Contraloría General, pero además, porque efectivamente no podemos tener este hibridraje en una institucionalidad tan importante como la Conaf, se necesita. Y no solo a partir de los incendios, lo que tiene que ver con una Conaf pública, también entendemos que no es posible que una institución que lleva más de 40 años y donde los trabajadores se han ganado un derecho no tengamos la posibilidad que esos derechos también se cumplan en esta nueva institucionalidad forestal”, planteó.

La legisladora resaltó que el mayor debate estuvo centrado en la situación de los trabajadores que, pese a los anuncios de la Dirección de Presupuestos (Dipres), aún no hay un texto que avale los acuerdos comprometidos, hecho que espera se reviera cuando el Ejecutivo presente las indicaciones al proyecto.

Justamente en relación a dicho tema, el director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, destacó que, por primera vez, se dispondrá de dos mil 500 millones de pesos para mejorar la situación de los trabajadores, mejorando sus remuneraciones y beneficios, lo que, aseguró, será plasmado en las indicaciones que se presentarán en agosto.

“La verdad es que tenemos bastante acuerdo, van a escribirse las negociaciones porque el Parlamento nos ha fijado, al Ejecutivo, un plazo para tener esas indicaciones, que es de aquí al 4 de agosto, ese plazo claramente nos obliga y, dado el interés que tiene el Ejecutivo y también el Parlamento en avanzar en este proyecto, por la importancia que tiene para el país, tanto por el tema de incendios que lo motivó, como el tema de desarrollo sectorial, que es tremendamente importante. Confiamos y vamos a estar activamente trabajando y, de hecho, ya se está trabajando en empezar a redactar las indicaciones (…). Por lo tanto, estaremos el 4 con las indicaciones ingresadas y en condiciones de iniciar la discusión en particular”, comprometió.

Sin embargo, dicho compromiso no fue suficiente para la oposición, que votó en bloque en contra de la iniciativa. De hecho, tal como indicó el diputado Diego Paulsen (RN), hay críticas de forma y fondo que esperan sean corregidas en lo que resta del trámite legislativo.

“Hemos estado trabajando indicaciones con los sindicatos de trabajadores, con el propio Ministro de Agricultura. Hemos llevado adelante una serie de conversaciones que nos va a permitir empezar a fortalecer, pero necesitamos claramente de la voluntad del Gobierno. Si el Gobierno quiere avanzar en esto y quiere, de una vez por todas, que salga un Servicio Nacional Forestal y una Conaf pública, vamos a ver su intención en las próximas semanas”, puntualizó.

Para el diputado Sergio Espejo (DC), este es un proyecto en el cual nadie tiene dudas que es necesario avanzar, por lo cual criticó la falta de apertura de RN y la UDI.

“La oposición, por razones políticas, para obstaculizar estos avances ha votado en contra. Lo ha hecho pese a que en este proyecto las principales preocupaciones de los expertos y de los trabajadores están siendo reconocidas en esta etapa. La primera de ellas que todos los trabajadores pasen a la Conaf pública, que lo hagan en igualdad de condiciones. El proyecto viene, además, con más de dos mil 500 millones de pesos para mejorar la carrera funcionaria, muy distinto a lo que ocurrió en el gobierno del expresidente Piñera, cuando esta cifra era del orden de los 200 millones de pesos. Y, por último, con mucha claridad de parte del Gobierno y de parte de los parlamentarios de la Comisión, que tenemos que mantener en Conaf la protección del sistema de Parques Nacionales. Así que yo me alegro que lo hayamos aprobado en general”, sentenció.

Conforme a los acuerdos de la Comisión, tras el vencimiento de la presentación de indicaciones, el viernes 4 de agosto, la instancia procederá a la votación en particular, idealmente, en la semana del 7 de agosto.

Santiago de Chile, 24 de julio 2017
Crónica Digital / camara.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Juan Carlos Chirino: PARTOS EN CHILE: ¿CÓMO NACEN LOS HIJOS DE INMIGRANTES?

Lun Jul 24 , 2017
El arribo de inmigrantes a nuestro país, no sólo nos convierte en una nación más heterogénea, con más cultura o formas de ver la vida, sino que también muchas de nuestras costumbres en el área médica ven cambios. Muestra de ello es que en la maternidad más grande de Chile, el Hospital San José de Independencia, recibe cada año más nacimientos de madres extranjeras. De hecho, de los 7.599 partos en este recinto en 2015, 1.599 correspondieron a mujeres foráneas. En 2016, en tanto, mostró que de los 7.541 nacimientos, 1.855 correspondió a inmigrantes. Esta nueva realidad ha llevado a que los recintos asistenciales adopten diversos criterios ajustándose a la cultura y realidad de cada madre. Así, por ejemplo, existen facilitadores interculturales para mujeres provenientes de Haití que aún no manejan el español o traducción de la ley de derechos deberes a su lengua nativa. Para respetar los partos de nuestra y otras culturas, debemos tener en cuenta que el cambio debe venir desde antes, desde la educación que recibimos a lo largo de la vida y específicamente desde la formación de los profesionales que acompañamos el proceso. Debe basarse en las recomendaciones que la OMS nos da hace 32 años, sumado a las necesidades básicas y particulares que cada mujer necesite. De esto los profesionales poco nos hacemos cargo, a pesar de tener una política pública tan importante como el Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo. De hecho, sólo hay que revisar la última investigación del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, donde se hizo una evaluación de la implementación de la recomendación de la atención personalizada del parto, revelando datos durísimos, tales como que el 81,5% de las mujeres en trabajo de parto no recibe ingesta de alimentos, a casi  un 80% se les obliga a subirse a una silla para el expulsivo, atentando a su derecho de poder elegir la posición más cómoda en ese momento único, y que casi a un 91% de los partos se les administra oxitocina sintética para acelerarlos, minimizando la capacidad de la mujer para dar a luz como lo ha hecho por miles de años de historia, algo que suele ser muy agresivo para las mujeres de diversas culturas, incluyendo por supuesto la nuestra. Hoy los partos de inmigrantes se están atendiendo de la misma manera que a la mujer chilena, ya que a nivel de formación no contamos necesariamente con la información de las prácticas o creencias que cada cultura puede tener, sin duda una facilitadora intercultural cumple un rol fundamental en este proceso, sobre todo cuando el idioma es la limitante, como el caso de las familias Haitianas. Es este sentido, se hace indispensable que las entidades a cargo de los hospitales y clínicas sigan incorporando diferentes estrategias que faciliten la comunicación entre las usuarias y el equipo de salud, lo que se traduce en calidad de atención. Por Juan Carlos Chirino, académico Escuela de Obstetricia y Matronería, Facultad de Medicina, U. San […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg