Gerente General de Metro: “Los incendios son todos producto de elementos externos y acelerantes”

#La comisión que investiga los actos del Estado frente a los incendios de estaciones de Metro, acontecido en octubre de 2019, recibió la exposición del presidente de la empresa, Guillermo Muñoz. En su presentación, hizo un recorrido detallado de cómo comenzaron las manifestaciones en las instalaciones de la red de transporte capitalino previo al estallido.

Luego, entregó información relativa a las complejas jornadas que se vivieron en las estaciones de Metro, que dejaron daños en 118 de estas. Junto a ello, señaló que fue necesaria una inversión de 255 millones de dólares para su restauración.

Explicó, además, que, en los tres días de cierre total de las instalaciones, se estima que 3,8 millones de pasajeros se vieron afectados. Si el cálculo se extiende hasta septiembre de 2020, fecha en la que el sistema quedó 100% operativo, los pasajeros afectados llegaron a 97 millones.

Sobre los procedimientos judiciales, informó que Metro S.A. entregó información en 67 oportunidades a las fiscalías, PDI, Carabineros y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Igualmente, fueron presentadas 92 querellas, con 101 imputados, de los cuales 37 ya fueron condenados.

Origen del fuego

En la sesión, también participó el gerente general de Metro S.A., Felipe Bravo. Tras la consulta parlamentaria del posible origen de incendios en zonas de acceso restringido, Bravo rechazó esa posibilidad. “La información que hay es que el origen de los incendios son todos producto de elementos externos y elementos acelerantes”, aclaró.

Explicó que al ocurrir un cortocircuito los sistemas actúan cortando la energía. En el caso de los incendios, explicó que el sistema operó con normalidad, cortando la energía. “Los análisis que hemos hecho descartan completamente como fuente de un incendio el propio sistema nuestro”, puntualizó.

Finalmente, en la sesión participó el abogado Rodrigo Román, de la ONG Defensoría Popular. En su exposición, se centró en la evidencia presentada en uno de los casos vinculados al incendio de la estación Pedreros.

Explicó que, a través de un “video alterado”, Benjamín Salazar y su tío fueron culpados de tener una “conducta incendiaria” en la estación de metro Pedreros. Esto, porque existen otras dos cintas que muestran que la conducta del joven y su tío no fue en los horarios en que comenzó el siniestro en el lugar. Frente a dichos hechos, el abogado criticó la conducta del fiscal Omar Mérida a cargo del caso.

El abogado presentó los videos ante la comisión, señalando los puntos que generan las dudas de la veracidad de las imágenes utilizadas para realizar la condena. Lamentó, también, que en ninguna de las instancias de apelación se haya considerado esta evidencia y se haya calificado como “cabos sueltos”.

Santiago de Chile, 19 de julio 2022
Crónica DIgital/camara.cl

Next Post

Senador pide incorporar bono de invierno a víctimas de la dictadura

Mar Jul 19 , 2022
El senador Lagos Weber, solicitó hoy que se incorpore y amplíe el bono invierno a beneficiarios de Valech, Exonerado y Rettig. El gobierno anunció un beneficio que es el nuevo Bono Invierno 2022 que se entregará en una sola ocasión con un monto de $120 mil por causante familiar, y lo recibirán aproximadamente 7.5 millones de personas. Durante la dictadura de Pinochet se registraron en el país más de tres mil asesinatos, 40 mil violaciones de los derechos humanos, 28 mil personas fueron torturadas y unas 200 mil obligadas al exilio. Santiago de Chile, 19 de julio 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg