Fallece en España escritor Luis Sepúlveda

0
El escritor chileno Luis Sepúlveda falleció hoy a los 70 años en un hospital de Oviedo, norte de España, en el que ingresó a finales de febrero por una neumonía asociada al nuevo coronavirus.

 

Forzado al exilio bajo la dictadura de Augusto Pinochet, el también guionista y director de cine murió este jueves en el Hospital Universitario Central de Asturias, donde permanecía ingresado en estado grave desde el 29 de febrero.

Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) se contagió hace mes y medio con la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, y fue diagnosticado positivo a su regreso de un festival literario en Portugal, según medios periodísticos.

Su estado de salud se fue deteriorando en las últimas semanas al no responder a los tratamientos sucesivos ni a los antibióticos, además de sumar a la neumonía inicial otras patologías y problemas asociados a distintos órganos vitales.

El popular escritor se dio a conocer a nivel internacional en 1988 con la publicación de Un viejo que leía novelas de amor.

En 1993, el grupo editorial español Tusquets Editores empezó la publicación de su obra precisamente con esa novela, traducida a numerosos idiomas y llevada al cine con guion del propio Sepúlveda, dirección de Rolf de Heer y con Richard Dreyfuss como protagonista.

Desde 1997 vivía en Gijón, ciudad costera asturiana en la que era muy conocido por haber impulsado y dirigido, entre otros proyectos, el Salón del Libro Iberoamericano, recordó la agencia estatal de noticias EFE.

Militante comunista, Sepúlveda se vio obligado a abandonar su Chile natal en 1977, tras ser represaliado por el régimen de Pinochet y de ver conmutada una pena de 28 años de prisión por otra de ocho años de exilio.

Viajó por países como Nicaragua y Suecia antes de asentarse en Hamburgo (Alemania), urbe en la que trabajó como corresponsal de prensa y escribió relatos, teatro y alguna novela.

A su aclamada obra Un viejo que leía novelas de amor siguieron otras como Mundo del fin del mundo; Nombre de torero; Patagonia Express; Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar; La rosa de Atacama o Fin de siglo.

Durante su larga carrera como escritor recibió una veintena de galardones, entre ellos el de poesía Gabriela Mistral (1976), el Rómulo Gallegos (1978), el premio Pegaso de Oro, en Florencia, el Casa de las Américas (Cuba) o el Premio de la Crítica, en Chile.

Además, es Caballero de Las Artes y las Letras de la República Francesa y doctor honoris causa por la Universidad de Urbino, Italia.

Madrid, 16 abril 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.