NAVARRO PIDE INCORPORAR AL CENDA EN COMISIÓN GUBERNAMENTAL

«Preocupado» se mostró el senador del MAS, Alejandro Navarro, por la exclusión del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Cenda, a la recién conformada Comisión de 25 expertos que presentará una propuesta de reforma al sistema de AFP para el año 2015. El parlamentario dijo que «es necesario integrar a expertos reconocidos, como los del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), por su idoneidad y trayectoria en la materia, la que es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional».

Para el congresista, «está claro que la decisión en torno a la conformación de esta comisión es una decisión política. Pero la pregunta que debemos hacernos, hoy, con mayoría en el parlamento, es si contamos con voluntad real para hacer una reforma profunda a este sistema previsional, que sólo ha empobrecido a los chilenos, y por otro lado, ha hecho millonario a un grupo económico que domina a esta industria.»

Así mismo indicó «espero que la decisión de excluir a Cenda, no haya sido producto del lobby que puedan estar ejerciendo las AFP, ya que este centro de estudios, ha demostrado, desde la economía, que este legado dejado por la dictadura, es la principal causa de las bajas pensiones en Chile».

El parlamentario añadió «creo que el país ha madurado. Este sistema de pensiones ha demostrado su incapacidad y su fracaso; y en definitiva, creo que la idea de la AFP Estatal, aún estando en programa de la Nueva Mayoría, es total y absolutamente insuficiente», señaló.

«Hoy en Chile, el 60% de las pensiones las está subsidiando la garantía estatal, es decir, las AFP hacen posible pensiones de hambre con platas del Estado. Esta situación amerita una postura clara por parte del gobierno. Los pensionados y trabajadores, no pueden seguir esperando. Creo que demorar esta determinación, puede comprometer el frágil vinculo que tiene la Moneda con los movimientos sociales y sindicales», indicó el presidente del MAS.

Para finalizar el parlamentario expresó «aquí hay que ir hacia una reforma profunda del sistema de pensiones, que cambie su naturaleza, que termine con la lógica individual y pase a un sistema colectivo, como en los países desarrollados, donde se entregan pensiones dignas. Y uno de los organismos expertos que a propuesto de manera científica avanzar hacia esto, es precisamente Cenda».

Santiago de Chile, 5 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OPOSICIÓN BUSCA CONSENSOS FRENTE REFORMAS DE BACHELET

Lun May 5 , 2014
 El diputado de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) Ernesto Silva declaró hoy que la oposición debe consensuar posturas comunes frente a las reformas que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, en el poder desde marzo último. De acuerdo con el parlamentario y candidato a encabezar su partido, la coalición opositora Alianza, integrada por UDI y Renovación Nacional (RN), tiene que hacer una reflexión conjunta sobre las transformaciones promovidas por Bachelet en ámbitos como el sistema electoral, la reforma tributaria y la educación. Respecto a la sustitución del actual esquema electoral binominal por uno proporcional e inclusivo, indicó que la UDI tiene una posición clara pues «no creemos razonable, ni adecuado, ni prioritario aumentar la cantidad de diputados o senadores, ni priorizar el debate electoral». Por parte de la compañera de coalición RN, todo parece indicar que tiene una postura un tanto diferente, de acuerdo con pronunciamientos la víspera de algunos de sus legisladores. Cristián Monckeberg, quien es miembro de la Comisión de Constitución en el Congreso, afirmó que su partido está absolutamente disponible para avanzar en cambios al sistema electoral, pero el Gobierno debe estar abierto para hacer cambios dentro de la reforma que proponen. El diputado informó que para llegar a un acuerdo dentro de RN, la comisión política dedicará al tema electoral su habitual reunión de los lunes. Desde la llegada a poder el 11 de marzo, Bachelet se comprometió a procesar 56 reformas e iniciativas en los primeros 100 días de su gestión con vistas a dar un impulso al país. En el paquete de proyectos sobresalen los cambios electorales y tributarios, los cuales ya están siendo procesados en el Parlamento, y una reforma educacional que, según anuncios, se presentará antes del 21 de mayo. Al cumplirse esta semana los primeros 50 días de mandato, el cumplimiento de lo prometido marchaba a un 30 por ciento, con 17 medidas ya tramitadas. Aunque a raíz del terremoto ocurrido en el norte país y el incendio en la central ciudad de Valparaíso hubo rumores acerca de un posible retraso en el cronograma, la mandataria descartó recientemente esa opción y reafirmó su mensaje de que «hay que cumplir». Santiago de Chile, 5 de mayo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg