Precios crecieron menos de lo esperado en Chile

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de Chile, informó hoy que en octubre el Índice de Precios al Consumidor creció en 0,5 por ciento, la mitad de lo previsto por los especialistas.

De esta manera el dato anualizado cayó de 13,7 puntos a 12,8, mientras la inflación acumulada en los 10 primeros meses de 2022 se ubicó en 11,4 por ciento.

El INE precisó que en ocho de las 12 divisiones que forman la canasta básica familiar hubo un crecimiento de precios, tres registraron bajas y una permaneció sin variaciones.

Uno de los más afectados fue el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, en particular los refrescos, aguas minerales y gaseosas, así como las frutas que se encarecieron en 4,4 por ciento.

El transporte de pasajeros por vía aérea y los combustibles y lubricantes para vehículos también sufrieron alzas el mes pasado.

Por el contrario, los equipos y mantenimiento del hogar tuvieron ligeros descensos en cinco de sus 10 clases.

Durante este año los meses de febrero y octubre fueron los de menor incremento de precios y en el otro extremo marzo, abril y junio son, hasta ahora, los de mayor impacto para el costo de la vida.

Santiago de Chile, 8 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Expresan en Chile solidaridad con pueblo y gobierno bolivianos

Mar Nov 8 , 2022
La Unión Bicentenaria de los Pueblos, capítulo Chile, realizó hoy un acto frente al Palacio de la Moneda en solidaridad con el gobierno de Bolivia, víctima de un proceso desestabilizador de la derecha en ese país. La organización entregó una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, donde le pide que se pronuncie en defensa de la democracia y condene los cierres de carreteras, huelgas y paros de labores impulsados por la oligarquía en el departamento boliviano de Santa Cruz. Esas acciones tienen como pretexto la postergación de un censo de población programado en principio para 2023, pero retrasado por el ejecutivo de Luis Arce por razones técnicas. De acuerdo con la Unión Bicentenaria de los Pueblos, en realidad se trata de un proyecto desestabilizador contra un gobierno que está construyendo un modelo de desarrollo inclusivo, con justicia social, salud, educación y vivienda. En el texto enviado al presidente Boric los miembros de esa agrupación señalan al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de estar detrás del paro que está causando graves problemas a los trabajadores, indígenas y campesinos, impedidos de realizar sus labores cotidianas. Agregan los firmantes de la carta que la administración del presidente Arce apenas está alcanzando los niveles de bienestar existentes antes del golpe encabezado por Jeanine Áñez, cuyo régimen destruyó los avances económicos y sociales y dejó abandonado al pueblo durante la pandemia de Covid-19. Por esas razones, pidieron a La Moneda un pronunciamiento público y fraterno contra la violencia de los grupos encabezados por Camacho y sus aliados y que reivindique la democracia con derechos sociales que caracteriza al Estado Plurinacional de Bolivia. Santiago de Chile, 8 de noviembre 2022 Crónica Digitla/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg