Presidente del PC: «Dos grandes tareas son luchar por el cumplimiento del programa y aprobar la nueva Constitución”

La exdiputada comunista falleció a los 90 años y fue velada con honores en el Edificio del Congreso Nacional.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, pronunció un emotivo discurso en homenaje a la exdiputada y exministra del Trabajo, Mireya Baltra Moreno, en el salón de honor del Congreso Nacional, sede Santiago. señaló: “Que en estos momentos, un gran homenaje sea luchar por dos objetivos claros y concretos: Uno, por el éxito de nuestro gobierno y el cumplimiento del programa comprometido; programa por el cual votó una inmensa mayoría de chilenas y chilenos. Nosotros no podemos dar la espalda a ese pueblo. Es una profunda enseñanza de nuestra querida compañera Mireya Baltra”.

Agregó Teillier, que lo segundo “es ser capaces, con ese mandato soberano por el cual se pronunció el pueblo de Chile, establecer y lograr aprobar una nueva Constitución para desterrar definitivamente la que nos dejó Pinochet y seguir adelante con el proceso anti neoliberal.

El líder comunista ratificó las cualidades políticas de la dirigente, la recordó como una mujer trabajadora, de origen proletario. Recordó que la conoció por primera vez en la esquina del centro cívico de Santiago donde, como suplementera, vendía diarios y también a través de sus intervenciones en los plenos del Comité Central. “Eran de gran fuerza sus discursos directos, sin tapujos en la lengua para decir las verdades, pero también con la chispa de sus bromas y la alegría que introducía en la labor política”.

Continuó: “Impulsó siempre la unidad de las y los trabajadores en sus luchas, y siempre consideró a la CUT de ayer y de hoy como la organización aglutinadora de la fuerza sindical.

Fue una gran batalladora en la conquista del gobierno popular de Salvador Allende, del cual fue Ministra del Trabajo, logrando grandes conquistas laborales, que después fueron borradas por la dictadura”.

Mireya Baltra, tras el golpe de Estado de 1973, debió salir al exilio con su familia. Su idea fija era volver a luchar contra Pinochet y por la democracia. Y lo logró; y lo hizo desafiando al tirano, por lo que fue relegada y castigada junto a otra gran compañera, Julieta Campusano, señaló Teillier.

Mireya, finalizó, “forma parte de compañeras del Partido, que desde Teresa Flores, una de nuestras fundadoras, se la han jugado por hacer justicia a la mujer chilena; ya nombramos a Julieta y debemos hacerlo con Gladys. Son muchas y sería  largo de nombrar, pero que son ejemplos para las nuevas generaciones de compañeras que emergen y potencian nuestra lucha, al punto de llegar a ser un partido de clases y feminista”.

Crónica Digital

19 de abril de 2022

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Diputado Cuello (PC) oficia a MOP y Transporte por tren “Valparaíso-Santiago”

Mar Abr 19 , 2022
El pasado domingo el titular de Transportes consideró “difícil” la materialización del tren que una la capital con la ciudad puerto.  En la sesión de este martes, el diputado del distrito 7, Luis Cuello (PC) ofició al ministro de Obras Públicas y al ministro de Transporte y Telecomunicaciones para que se pronuncien sobre los “estudios de factibilidad, inversión y rentabilidad social del proyecto Tren Valparaíso-Santiago” además de solicitar un pronunciamiento sobre la “priorización” que tendría este proyecto. Junto a esto, en su intervención ante la Cámara de Diputados y Diputadas, Cuello se mostró “sorprendido” por las declaraciones del ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, quién habría declarado el domingo que el proyecto lo veía “poco viable”. El secretario de Estado señaló en El Mercurio que es un proyecto “difícil”, dado que, para que puedan operar los trenes «necesitan que la pendiente no supere un determinado porcentaje». Agregó que «cuando la pendiente es más pronunciada el ferrocarril se inhabilita como tecnología y la bajada que tenemos a Valparaíso y Viña del Mar es muy pronunciada e impide llegar con el tren plenamente. Si uno quisiera llegar de forma directa, que es el ideal, uno debe ejecutar obras civiles muy complejas y costosas, como túneles (…). Tenemos que ser creativos, pero tenemos que ver si la responsabilidad social nos da». Ante estas declaraciones, el legislador por Valparaíso pidió que este proyecto pase a ser una “prioridad” de ambos ministerios sectoriales. Respecto de su intervención Cuello mencionó: “El fortalecimiento y el crecimiento de la red ferroviaria es un compromiso de nuestro programa de Gobierno y en particular la concreción del tren Valparaíso – Santiago. Como parlamentario de la región exijo que se priorice el tren Valparaíso- Santiago puesto que es un medio de transporte seguro, sostenible y que, sin duda, es una necesidad para nuestra región”.

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