RECLAMAN EN ONU ACCIONES INMEDIATAS PARA DESARME NUCLEAR

 Organizaciones y países de varios continentes demandaron hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) el comienzo inmediato de gestiones para lograr un mundo libre de armas nucleares.

En la primera reunión de alto nivel que celebra en su historia la AGNU sobre el tema del desarme nuclear, líderes de la comunidad internacional realizaron propuestas para la eliminación de los más de 23 mil artefactos de exterminio en masa existentes en el planeta, casi la mitad de ellos listos para su letal uso.

A nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el presidente iraní, Hassan Rouhani, presentó una hoja de ruta que incluye el rápido comienzo de negociaciones para un convenio que prohíba la posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento y transferencia de armas nucleares.

El mecanismo -dijo- debe impedir el uso y la amenaza de uso de esos medios, así como garantizar su destrucción.

La hoja de ruta del Mnoal -bloque que agrupa a 120 de los 193 países de la ONU- contiene además la designación del 26 de septiembre como el día de renovación del compromiso con la eliminación de estos artefactos, y la realización dentro de cinco años de un foro de alto nivel para revisar los progresos.

Por su parte, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) instó a trabajar en el plazo más breve posible en la negociación y adopción de un instrumento universal jurídicamente vinculante sobre el tema, y a impulsar un cronograma multilateral, transparente, irreversible y verificable.

En representación del mecanismo regional de 33 países, Cuba, presidenta pro témpore, en voz de su canciller, Bruno Rodríguez, defendió el establecimiento de zonas libres de armas nucleares, la prohibición completa de los ensayos y el derecho de los estados al empleo pacífico de la energía nuclear.

A su turno, mandatarios de Mongolia, Nigeria, Malasia, Austria y Suiza, entre otros, coincidieron en la urgencia de eliminar la amenaza de las armas nucleares para la humanidad, a partir del trabajo coordinado de la comunidad internacional.

En la instalación del foro de un día, el presidente de la AGNU, John Ashe, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, convocaron a caminar hacia el establecimiento de un planeta sin los mortales artefactos.

Ashe lamentó que pese a llevar tiempo en la palestra, no se han dado los pasos necesarios en la eliminación de las armas nucleares.

Al respecto, Ban demandó a los países poseedores de esos medios intensificar los esfuerzos para cooperar con el propósito del desarme.

Esta reunión de alto nivel fue convocada por una resolución de principios de año de la AGNU, partiendo de una iniciativa promovida por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que contó con el respaldo del Mnoal.

Naciones Unidas, 26 de septiembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JULIO EN SEPTIEMBRE: EN MEMORIA DE JULIO HUENTECURA LLANCALEO

Jue Sep 26 , 2013
 “En la mañana del día después recibí una llamada. Era Antonia, una entrañable amiga hasta el día de hoy. Su voz se entremezclaba con el llanto, pero aún así agarró la firmeza de algún lugar y me dijo que su hermano había muerto, apuñalado al interior de la Penitenciaría de Santiago. Quedé congelado en el tiempo, la única misión que tenía era comunicar a los cercanos lo sucedido, entonces con dificultad comencé a llamar por teléfono a todos los amigos y amigas para entregar la mala noticia…” En la mañana del día después recibí una llamada. Era Antonia, una entrañable amiga hasta el día de hoy. Su voz se entremezclaba con el llanto, pero aún así agarró la firmeza de algún lugar y me dijo que su hermano había muerto, apuñalado al interior de la Penitenciaría de Santiago. Quedé congelado en el tiempo, la única misión que tenía era comunicar a los cercanos lo sucedido, entonces con dificultad comencé a llamar por teléfono a todos los amigos y amigas para entregar la mala noticia. Costaba asimilar lo que había sucedido, Julio era tan joven para partir y aún más de ese modo vertiginoso, con una puñalada que se lo llevó. Desde el día de su funeral y después, año a año en estas fechas, los hechos del 26 de septiembre de 2004 regresan, quizás un poco más reposados por el paso del tiempo, pero aún clavados en nuestros corazones. De cierta manera, lo que nos queda es la memoria y el intento de no olvidar los destellos que las diferentes personas alcanzamos a conocer de su vida. Julio Huentecura Llancaleo, así se llamaba. Hijo de migrantes mapuche, Luis y María, llegados desde los campos de Carahue, desde el sector de Taife a las periferias santiaguinas. Julio se crió en la Herminda de la Victoria en la comuna de Cerro Navia y posiblemente ese relato de su vida es compartido por miles de hombres y mujeres mapuche que inundan las poblaciones de la gran capital. Esa vida es precisamente uno de los reversos del rostro mapuche culturalmente fosilizado, la cara oculta de la historia.  El Julio era un joven de Santiago, una especie de verdad caminante y esquiva para los adoradores de la ruralidad y los discursos etnicistas. No era flaite como podría ser la imagen reducida y estigmatizada de cualquier joven poblador hoy en día, más bien sus gustos iban por el rock y las chaquetas de cuero como diría mi amigo Mauro. Como persona portaba lo que muchos criados y nacidos en las lejanías del Wallmapu llevan, una larga, increíble y triste historia: la del viaje, el desplazamiento, la migración. Tengo unas fotos acá en mi computador donde aparece Julio en las actividades del colegio, sobre un escenario, sonriendo; también otras en la población, yendo con su familia a la playa o al río. Me las pasó Antonia una vez y al mirarlas creo que esa es la manera en que me gustaría recordarlo. Me siento más identificado con […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg