Gobierno de Trump enviará fuerzas federales a más ciudades de EE.UU.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el envío de 100 agentes federales a Detroit, Cleveland y Milwaukee, mientras se mantienen hoy en el país las preocupaciones por ese tipo de despliegues.

 

De acuerdo con la información dada a conocer este miércoles por la entidad, 42 oficiales irán a Detroit y más de 25 a Cleveland y Milwaukee, en lo que constituye una expansión de la llamada Operación Leyenda, una iniciativa contra el crimen que comenzó a inicios de mes.

Los agentes que serán enviados a esas urbes pertenecen al Buró Federal de Investigaciones, la Administración para el Control de Drogas y otras agencias, y se enfocarán en ayudar a los funcionarios locales y estatales en las investigaciones penales, según indicó el departamento.

Pese a esa afirmación, el anuncio despierta nuevas inquietudes en la nación norteña, donde funcionarios locales y estatales se muestran cada vez más escépticos acerca de permitir la participación de oficiales federales de aplicación de la ley en sus ciudades.

De hecho, varios alcaldes de grandes urbes denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de esos agentes durante protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Portland, Oregón, y han rechazado la posibilidad de un despliegue similar en sus localidades.

El gobierno sostuvo que el envío de oficiales del Departamento de Seguridad Nacional a Portland tenía el propósito de proteger edificios y monumentos federales, pero las autoridades locales se quejaron de que esos agentes exacerbaron las tensiones en las calles al arrestar sin causa probable a manifestantes y trasladarlos en carros sin identificar.

La decisión de utilizar fuerzas federales para ayudar a combatir problemas de crimen no es rara en el país, pero diversas voces critican ahora el carácter político que puede tener esta medida, sobre todo después de lo sucedido en Oregón, y de que el presidente remarcara su interés en dar ese paso en sitios donde hay líderes demócratas.

En una carta enviada este mes al fiscal general del país, William Barr, y al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, los alcaldes de 14 ciudades expresaron su ‘profunda preocupación y objeción al despliegue de fuerzas federales en las ciudades de Estados Unidos’.

Los líderes firmantes criticaron a Trump por lo que dijeron que era la politización de la aplicación de la ley federal, y señalaron que la Casa Blanca con frecuencia ha hecho blanco de ataques a figuras demócratas.

Washington, 30 julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

China acusa a EE.UU. de sembrar discordias por mar Meridional

Jue Jul 30 , 2020
China acusó hoy a Estados Unidos de perturbar la paz, sembrar discordias y socavar la cooperación entre los países con costas en el mar Meridional, al empeñarse en ser ‘árbitro’ en las negociaciones sobre ese espacio.   Ren Guoqiang, vocero del Ministerio de Defensa, dijo en rueda de prensa que el envío de buques militares evidencia la doble moral y mentalidad hegemónica de Washington sobre el tema. Según precisó, gracias a los esfuerzos conjuntos de Beijing y los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático la situación y las consultas sobre el mar Meridional de China continúan estables. Ren exigió a la Casa Blanca parar con las provocaciones militares en aquella zona y dejar de instigar las desavenencias entre los países realmente implicados en un asunto, que solo le concierne a ellos. Advirtió que si Estados Unidos sigue aferrado a la postura hostil, hará que China tome mayores medidas para proteger con firmeza su soberanía allí, la seguridad y la paz regional. En otro momento, Ren también llamó al país norteamericano a cortar todo tipo de lazos en materia defensiva con Taiwán, por considerarlos una violación de los principios básicos de las relaciones internacionales. La insistencia de la Casa Blanca de entrometerse en esos dos temas sensibles, y en los del Tíbet, Hong Kong y Xinjiang, coloca a las relaciones bilaterales en su peor etapa e incluso recientemente el mismo Wang Yi alertó de que empuja a ambas potencias hacia la Guerra Fría. Analistas de todo el mundo ven difícil que los nexos se puedan depurar de conflictos en un futuro cercano y más bien vaticinan un escenario peor en los próximos tres meses con las tensiones al límite, porque el gobierno del republicano Donald Trump recargará con artillería pesada su ofensiva y Beijing estará obligado a responder. De hecho el canciller Wang aseguró el martes que China contraatacará de forma contundente cada acción beligerante de Washington, tras advertirle que con su actitud arrastrará al abismo los lazos bilaterales y además creará una crisis de divisiones en el mundo. Beijing, 30 julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg