Luisa González o Daniel Noboa, ¿hacia dónde va Ecuador?

Cuando falta menos de un mes para el balotaje presidencial en Ecuador, las encuestas evidencian una inclinación hacia el candidato de la derecha, Daniel Noboa, aunque la representante de la Revolución Ciudadana (RC) pudiera alcanzarlo, según analistas.

El más reciente sondeo divulgado, de la empresa Comunicaliza, evidencia que Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), con alrededor del 55 por ciento de los votos válidos, supera a Luisa González, de la RC, quien cuenta con un apoyo del 45 por ciento.

Ante esos números, que evidencian una posible derrota para el progresismo, Prensa Latina consultó a analistas y políticos en aras de valorar la actual coyuntura y cuánto los sondeos se acercan a la realidad del electorado ecuatoriano.

La asambleísta electa por la RC Gisella Garzón señaló que datos internos manejados en la campaña de su movimiento, les dicen lo contrario, aunque no se confían ni están estáticos.

Al contrario, seguimos trabajando en cada uno de los territorios, la mejor estrategia es ir puerta a puerta, conversar con la gente y que el candidato de la otra línea hable sobre sus propuestas, afirmó Garzón.

La legisladora, reelecta en los más recientes comicios, aseguró que tanto él (Noboa) como su vicepresidenta, Verónica Abada, han demostrado estar en contra de los derechos de las mujeres, de los trabajadores, de los niños y niñas, de los migrantes, es decir, “son totalmente lo opuesto a lo que somos nosotros”.

Insistió en que la seguridad es la prioridad de la RC, y a eso se suma la generación de empleo.

Eso no se atiende regresando en derechos, se atiende garantizando y fortaleciéndolos, con un estado presente, subrayó.

Por su parte, el sociólogo y docente Miguel Ruiz, de la Universidad Central del Ecuador, advierte que si bien el aspirante al Ejecutivo de ADN se pretende presentar como algo nuevo, en la práctica forma parte del “viejo proyecto neoliberal oligárquico”.

Noboa representa un proyecto centrado en la utilización del aparato del Estado para la defensa de los privilegios, de las riquezas de un grupo económico al cual él y su familia pertenecen, apuntó el profesor.

En su opinión, tal vez lo único que tenga de nuevo sea su rostro y su apariencia juvenil, y aunque ha tratado de ser esquivo respecto a su posicionamiento ideológico para captar más posibilidades de votos, en la práctica claramente podríamos calificarlo como de derecha.

En cambio, Ruiz calificó al plan de Gobierno de González en las antípodas de la propuesta del de la coalición ADN, en virtud de que la preocupación central de la RC no es la defensa de las ganancias privadas y de los privilegios sino un proyecto de carácter republicano y el bien común.

El analista político Nahuel Mendoza considera que la estrategia de campaña de Noboa es populista, como la que aplicó su padre en sus cinco intentos fracasados por llegar al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno.

A pesar de la diferencia de puntos reflejada en las encuestas, su aprobación ha descendido porque los ecuatorianos comienzan a darse cuenta de las ideas del joven y sus propósitos neoliberales, sin una solución para problemas como la inseguridad o el fenómeno El Niño, comentó Mendoza.

Estimó que los ciudadanos van a decidir por quién votar 10 o 15 días antes de la cita electoral o incluso delante de la papeleta, mientras que ahora están evaluando cada una de las propuestas.

Quito, 20 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Más de 20 mil personas participaron en "Mil guitarras y Mil Voces para Víctor Jara 2023

Mié Sep 20 , 2023
Más de 20 mil personas participaron en la víspera en la  11° versión del homenaje Mil Guitarras y Mil Voces para Víctor Jara 2023, en la Plaza La Paz, de Recoleta, en esta capital. #50años.Victor Jara fue detenido por miembros del ejército el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado contra la Unidad Popular y el presidente Salvador Allende, y conducido junto a cientos de personas al Estadio Chile. Cuatro días más tarde su cuerpo fue descubierto en los alrededores del Cementerio Metropolitano con señales de tortura y 44 impactos de bala. «A 50 años de su asesinato, más de 12 mil personas llegaron hasta plaza La Paz para rendir homenaje Victor Jara. Su legado está más vivo que nunca! Inolvidable jornada del Mil Guitarras y Mil Voces para Víctor Jara, un verdadero acto de amor colectivo», Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, las red X . Santiago de Chile, 20 de septiembre 2023 Crónica Digital /Corporación Cultural de Recoleta

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg