JEFE POLICIAL ITALIANO AFIRMA QUE CHOQUE CON MIGRANTES PUDO EVITARSE

El jefe de la policía italiana, Franco Gabrielli, expresó hoy aquí que el enfrentamiento ocurrido la víspera entre policías e inmigrantes se pudo evitar con la implementación a tiempo de alternativas a la ocupación ilegal de inmuebles.

 

En entrevista con el diario La Repubblica, el funcionario censuró al uniformado que durante el desalojo de los migrantes que protestaban en la Plaza Independencia dijo a un colega: ‘Estos deben desaparecer, peor para ellos. Si sacan cualquier cosa arráncales un brazo’, frase que está siendo investigada por la fiscalía.

Sin embargo, advirtió que ‘la gravedad de lo sucedido en la plaza no puede devenir un pretexto para encubrir otras responsabilidades igualmente graves’ y no precisamente de la policía, sino -agregó- de quienes consintieron que personas diversas vivieran en condiciones infrahumanas en el centro de la capital.

Gabrielli recordó que hace dos años, cuando era todavía jefe de la policía de Roma, diseñó con el entonces comisario extraordinario, un mapa de ruta para encontrar soluciones a las ocupaciones ilegales de inmuebles, porque ese asunto ‘no se resuelve con desalojos, sino encontrando soluciones alternativas’.

Puntualizó que como parte de aquellas gestiones estaba prevista la asignación de más de 130 millones de euros para implementar variantes a las ocupaciones y seguidamente preguntó si alguien le puede decir que pasó con aquel trabajo y cómo fueron invertidos los fondos.

Al menos cuatro manifestantes fueron detenidos y otros 13 resultaron lesionados según la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, algunos de cuyos integrantes se encontraban en el lugar para socorrer a los migrantes.

El choque se produjo cuando los policías trataron de desalojar a un centenar de personas que ocuparon la céntrica Plaza Independencia, tras ser sacados de un edificio cercano ocupado ilegalmente desde hace años.

Los uniformados utilizaron chorros de agua para dispersar a los migrantes, en parte refugiados o solicitantes de asilo procedentes del África Subsahariana, quienes resistieron la acción con el lanzamiento de piedras y botellas, según la versión oficial.

De acuerdo con medios locales, la policía explicó que la intervención fue inevitable, después que los manifestantes rechazaron el día anterior un lugar de alojamiento ofrecido por la alcaldía, además de poseer información sobre la posesión de bombonas de gas y botellas incendiarias por parte de algunos ocupantes.

Varios migrantes se quejaron de malos tratos durante la operación policial, en tanto una calificó de absurda la situación creada, pues se trata de refugiados políticos con los documentos en regla y lo único que piden es una casa donde vivir.

Por su parte, el portavoz de la representación de Unicef en Italia, Andrea Iacomini, protestó por el impacto sicológico negativo de la intervención sobre los niños inmigrantes, según La Repubblica.

‘Hablamos de 800 personas con estatus de refugiados, sobrevivientes de guerras, persecuciones o torturas quienes, en algunos casos, obtuvieron la ciudadanía italiana, lanzadas a la calle en condiciones inhumanas, sin una alternativa sostenible real de parte del gobierno de Roma’, indicó Iacomini.

Roma, 25 de agosto 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEFENSA DE INDUSTRIA NAVAL Y PETRÓLEO PROPICIAN ENCUENTRO CON LULA

Vie Ago 25 , 2017
Un acto en defensa de las industrias naval y petrolífera propiciará hoy en el municipio de Ipojuca, Pernambuco, un encuentro de los trabajadores con el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.   Lula llegó la víspera a ese estado del Nordeste brasileño al frente de la Caravana de la Esperanza, con la cual recorrerá hasta el próximo 6 de septiembre 25 ciudades de nueve entidades federativas. Además del acto en respaldo a esos dos sectores vitales de la economía nacional, el ex dignatario sostendrá en horas de la tarde un encuentro con los movimientos sociales que integran el Frente Brasil Popular, éste en la Plaza do Carmo, confirmó en su portal el Instituto Lula. Camino a su natal Pernambuco, el creador y fundador del Partido de los Trabajadores realizó ayer un alto en un campamento del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Xexéu, y una vez en Recife, la capital estadual, visitó el museo Cais do Sertao, que rinde homenaje a la cultura, la historia y al pueblo sertanejo. Desde la propia urbe pernambucana, Lula también envió un mensaje de solidaridad a familiares y amigos de las víctimas de dos accidentes marítimos ocurridos en los últimso días en el río Xingu, en el estado de Pará, y en la Bahía de Todos los Santos, entre Salvador e Itaparica, que dejaron como saldo decenas de muertos. La estancia de Lula en Pernambuco se extenderá hasta este sábado, cuando recorrerá el barrio Brasilia Teimosa, un proyecto impulsado por su gobierno y que permitió eliminar mil 864 viviendas rústicas construidas sobre pilotes y sin las más mínimas condiciones higiénicas y reemplazarlas por más de cuatro mil 500 unidades habitacionales. La Caravana de la Esperanza tendrá una segunda etapa en Pernambuco el 31 de agosto, cuando volverá a llegar allí procedente de Juazeiro del Norte, en el estado de Ceará. El proyecto ‘Lula Por Brasil’, ideado por el PT, pretende escrutar la realidad del país en el contexto de las grandes transformaciones legadas por los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, y también constatar el desmonte de los programas y políticas públicas de desarrollo e inclusión social acometido por el golpista Michel Temer. En sus 20 días de marcha por el Nordeste del país, la Caravana de la Esperanza visitará 25 ciudades de los estados de Bahía, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Piauí, Paraíba, Río Grande del Norte, Ceará y Maranhao, en los cuales se concentra aproximadamente un cuarto de la población del país. El recorrido por el Nordeste del país no es el primero realizado por Lula, quien en los años de 1970 viajó por el país para organizar el sindicalismo y una década después lo hizo para formar el Partido de los Trabajadores. Mientras, las Caravanas de la Ciudadanía, entre 1992 y 1994, ayudaron a construir los programas de gobierno que condujeron al triunfo del PT en las elecciones de 2002, 2006, 2010 y 2014 Brasilia, 25 de agosto 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg