Formaliza Venezuela solicitud de ingresar al Brics

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró hoy en esta capital que su país formalizó su solicitud de ingresar al Grupo Brics, cuya Cumbre será del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo.

El presidente Nicolás Maduro efectuó la petición para integrar el bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, detalló la funcionaria a Prensa Latina luego de su participación en la sesión dedicada a la promoción de las potencialidades del país sudamericano, en el IX Cónclave India-Latinoamérica y el Caribe (LAC).

Precisó que Venezuela prevé incorporarse a la comisión de energía del Brics dada la particularidad de ser una de las naciones con mayores reservas de petróleo.

Sobre su visita a la India también señaló que ambos Estados revisan la agenda bilateral y exploran caminos de cooperación en diversos sectores y en lo referente a la colaboración internacional.

Por otra parte, destacó la resistencia de Cuba y Venezuela frente a la guerra económica, comercial y financiera de Estados Unidos, y transmitió un cálido saludo al pueblo de la isla caribeña.

Señaló que son dos países que se mantienen con la dignidad en alto venciendo frente a los bloqueos groseros e ilegítimos.

Rodríguez puntualizó que se buscan nuevos caminos de relaciones económicas internacionales con un nuevo orden que sea para el beneficio de los pueblos y no de los grandes capitales.

Además de participar en el foro comercial India-LAC, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, se reunió la víspera con su homólogo de la India, Jagdeep Dhankhar, para dialogar sobre el fortalecimiento de las relaciones entre sus países.

Ambos dirigentes conversaron también sobre el impulso de la asociación comercial, económica y de pueblo a pueblo.

De igual modo, la funcionaria venezolana presidió la clausura del Cónclave y tiene previsto, además, un encuentro con el canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, antes de partir hacia su país.

Nueva Delhi, 4 agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Que fue de La Moneda

Sáb Ago 5 , 2023
Por Pablo Varas. Era un lugar que todos los chilenos consideraban su segunda casa porque allí vivía el presidente en el imaginario de todos. Allí murió un presidente. Los militares lanzaron un duro mensaje que por años y los más años por llegar será recordado entre las llamas y el humo que intentaron hacer desaparecer, y que sin embargo resistieron sus murallas como si las de Jericó se tratara. La memoria ha entregado muchas historias de lo que allí sucedió. Los abrazos silenciosos en la más triste de las despedidas mientras la muerte esperaba. Las hijas sabiendo que su padre defendería aquel proyecto y programa que no era otro que dignificar a la clase trabajadora. Haciendo carne todos los votos que lo llevaron a cruzar las puertas de La Moneda y decir que desde ese día era también la Casa del Pueblo. Todos prometieron contar al mundo de donde nació el ruido aquel día y como el humo salía desde la tierra, las lenguas de fuego intentando borrar lo que fuera. Una mañana llena de odio vestida de uniforme. Las canciones de la patria sonaban como un piano tocado al revés, flácido y cansado, miserable hasta el fin de os tiempos. Los pasos del presidente, sus últimas palabras, los libros y como iban cayendo al fuego las estatuas de presidentes anteriores. Borrar toda la historia y decir que con ellos nacía su patria. El alma de la patria de los militares pedía cometer no solo la traición, sino enviar un mensaje a Chile y el mundo, que todo lo que se parezca a igualdad sería lanzado al fondo de los pozos del fuego. Brutal mensaje el que enviaron los militares. Esa clase innecesaria, borrosa, mano de obra barata en permanente estado de oferta al mejor postor. Han sido sin lugar a duda las horas más violentas y tristes de la patria. De un pequeño lado el festejo y del otro la inmensa mayoría todo lo incierto que se esperaba. Haber despertado sin saber aquella mañana del día 11 vestido de enemigo. Los trigos estaban sembrados, el atún estaba en el bote, las máquinas guardaban el silencio y ya la nieve en Lonquimay había desaparecido. Los pizarrones de las escuelas de campo en silencio. Un país respiraba entrecortado. Una voz metálica llegaba a todas las esquinas con aquel tono amenazante que aprovechan los cobardes. Rendición absoluta y es en esos momentos cuando se sabe que el fuego se dejará caer en la alegría de esos pocos que alentaron y financiaron para que los militares cometan aquel delito. El más grave de todos como  es quemar la Casa de Todos, nuestra casa y por tantos años. Las llamas alocadas y vengativas saliendo por las ventanas mientras el ruido no deja saber dónde están los puntos cardinales. Desde los balcones de la Casa de Todos se dijeron cosas y asuntos fundamentales y delicados con distintos todos de voz. Las grandes promesas incumplidas, se diseñaron sueños que no llegaron a su día y se […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg