GOBIERNO DEBE DETENER LICITACIÓN DEL LITIO Y TRATAR UN RECURSO QUE ES DE TODOS LOS CHILENOS COMO POLÍTICA DE ESTADO

«El Ejecutivo dio a conocer -primero por la prensa y luego, por el Subsecretario del ramo en la Comisión de Minería y Energía del Senado- una propuesta para “dinamizar” el mercado del Litio, argumentando que de no implementar “medidas urgentes”, Chile perdería su posición en el mercado internacional. Se pretende, ahora con el lanzamiento de esta licitación, de espaldas a la sociedad, entregar en concesión la explotación del Litio a privados y para esto propone la creación de los CEOL, que no es más que una medida para privatizar el litio», indicó la senadora.

Isabel Allende aseguró que «desde la Comisión y junto a otros actores como la CTC y la FTC le planteamos al gobierno desde un inicio la inconveniencia de este tipo de medidas inconsultas que, a través de la vía rápida, evitan dar la discusión necesaria sobre un recurso estratégico para el desarrollo del país. La demanda mundial de Litio presenta una oportunidad histórica para implementar una política de Estado. Ésta no sólo debe incluir la extracción, sino también promover el desarrollo de una industria ligada a la explotación de este mineral, transformando al país en un líder en tecnología, y no sólo de materias primas», aseguró.

Para la Senadora Allende «el Ejecutivo justifica la aplicación de los CEOL, en que son rápidos, transparentes y eficientes para reimpulsar la industria, aumentar la competencia y las opciones de explotación, y plantea que podríamos recaudar alrededor de US$ 350 millones durante los 20 años de explotación con este modelo de negocio. No estamos de acuerdo y no apoyaremos esta propuesta. Llamamos al gobierno a detener la licitación y abrir un debate país para la generación de una política pública que agregue valor y contribuya al desarrollo de Chile».

«Chile es uno de los países con las mayores reservas de Litio y como tal, requerimos de decisiones de largo plazo, independientes de coyunturas y urgencias políticas. Así lo demostramos una vez con el cobre; hoy, no podemos cometer nuevos errores y entregar un recurso de esta magnitud a decisiones administrativas, sin debate en el país y con consecuencias lesivas, al dejarnos presionar por urgencias y por oportunidades de corto plazo», aseguró Isabel Allende.

La Senadora Allende aseguró que «se debe fomentar fuertemente la I+ D, para reducir los costos de producción pero además para entregar a los mercados internacionales un producto con un alto valor agregado».

Finalmente, la Senadora Allende afirmó que «ni la propuesta actual del gobierno de hacer uso de CEOL ni el marco regulador actual de la industria minera es adecuada o suficiente para enfrentar el desafío que los escenarios futuros del Litio proponen. Es necesario alejarse de los paradigmas actuales y tratar al Litio como un recurso energético con valor agregado y no como un simple mineral.

Santiago de Chile, 13 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“HEMOS APROBADO EL PROYECTO POR EL BIEN DE CHILE Y NO ESPERO RECONOCIMIENTO DE UN GOBIERNO QUE SOLO SE DEDICA A AGREDIRNOS”, DIPUTADO HALES

Jue Jun 14 , 2012
Hales indicó que “conseguimos mejorar notablemente el proyecto, por lo que el país podrá contar con un sistema de financiamiento del equipamiento bélico basado en la verdad de las necesidades, usando con transparencia los dineros con transparencia y con el control democrático que el país hará a través de sus representantes en el Congreso”. “Esta aprobación la hemos hecho por el país no por el gobierno”, señaló,  puntualizando que con trabajo se ha logrado satisfactoriamente, “eliminar del texto ley, la referencia de la Ley Reservada del Cobre, como modelo de cálculo para la base presupuestaria”. “Se borró en espíritu y en letra se dejó establecido que los cálculos para la base del presupuesto serán hechos a partir de los gastos que Chile está obligado a informar al Consejo Sudamericano de Defensa y no como venía en la propuesta del gobierno, a partir de un porcentaje de lo que arrojaba la ley del cobre en los últimos años”, explicó. De igual manera, agregó, “conseguimos consignar en el artículo 99, que el piso establecido para los primeros años puede ser reducido o eliminado por cada Presidente de la República en el primer año de su mandato, abriéndolo a la transitoriedad, a diferencia de lo que establecía el proyecto originalmente que era un piso presupuestario permanente”. Además, dijo, “trabajamos proponiendo distintos aspectos de formas de control que tiendan a evitar los riesgos de corrupción en las compras a las que ha dado origen la muy mala transparencia la legislación vigente y en particular de la Ley Reservada del Cobre”. Patricio Hales expresó que no esperaba que un gobierno tan agresivo como el actual reconociera la tarea patriótica realizada por los parlamentarios de oposición. “Hemos votado a favor por hacer un bien a Chile y no por hacerle un bien a los políticos de este gobierno que se han dedicado a agredirnos, descalificarnos,  ofender a nuestros líderes y que han sido ciegos para la actitud cooperadora y constructiva que hemos tenido”, aseveró. Por último, el legislador expuso que “hemos logrado transformar este proyecto y  aprecio la disposición positiva y flexibilidad que ha tenido para esto el ministro Allamand”. Santiago de Chile, 13 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg