RÉQUIEM PARA UNA LUCHADORA INCANSABLE POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

  • Tras una larga y penosa enfermedad, fallece Oriana Sánchez una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Sus exequias se realizarán hoy 15 y mañana jueves 16 de mayo en la Parroquia San Alberto de Sicilia en la comuna de Recoleta (Avda. Recoleta altura 2800 por Muñoz Gamero). Su muerte se suma a la de otras madres que han perdido la vida sin poder dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.

Como era su estilo. Rebelde, luchadora incansable hasta el límite de sus fuerzas. Oriana Sánchez hasta el último momento intentó ganarle a la vida resistiendo y combatiendo a esa enfermedad maldita llamada cáncer, tal como lo hizo por años buscando a su hija María Isabel, detenida desaparecida desde el año 1973, por la ya conocida cofradía de militares golpistas y genocidas. Sin embargo, el cáncer, que por años la persiguió pudo doblegarla al final de sus días.

La historia de Oriana Sánchez se parece mucho a la de esas mujeres chilenas excepcionales. De las que fueron capaces de colgarse una foto de su ser querido en el pecho y salir a la calle a realizar la denuncia.

Si, de esas mujeres que vencieron el miedo por amor, de las imprescindibles, de las que se encadenaron en el ex Congreso Nacional, de aquellas que enfrentaron a la represión dictatorial con las manos limpias y una subversiva pancarta con la palabra ¿Dónde Están?

Oriana Sánchez es de esas mujeres ejemplares  que pese a su fuerza interior mueren con pena ya que hasta su deceso, los militares responsables no han sido capaz de reconocer con hombría sus crímenes y, por tanto, no le permitieron saber el destino final de sus seres queridos detenidos y desaparecidos.

Por las venas de Oriana Sánchez corría sangre socialista y nunca renegó de ella. Allendista hasta la médula supo entregar su vida a la búsqueda de su hija María Isabel Beltrán, detenida por un comando militar de la Escuela de Artillería de Linares desde su casa en calle Cienfuegos el 18 de diciembre de 1973.

Como madre y combatiente incansable fue reiterada veces detenida y torturada. Debió vivir la persecución de los organismos de seguridad y los allanamientos permanentes a su hogar durante todo el tiempo que duró la Dictadura Pinochetista. Sin embargo, la represión nunca pudo doblegarla. La consecuencia y dignidad de Oriana Sánchez y de las madres, hijas y hermanas de los Detenidos Desaparecidos las han transformado en el último bastión moral de la democracia chilena.

Oriana, como cariñosamente nos pedía que le dijéramos, siempre fue una mujer alegre y de vivir simple. A su avanzada edad, debió soportar sus últimos años postradas. Su cuerpo resistió hasta el final de sus límites pero esta última batalla no pudo ganarla.

Para sus hijos Roberto, Felipe y María Loreto, el fallecimiento de Oriana Sánchez,  dejará un importante vacío en sus vidas pero a la vez su madre les hereda una vida de ejemplos, sacrificios y valores que pocos tienen la posibilidad de aprender.

Sus exequias se están llevando a cabo hoy 15 y mañana jueves  16 de mayo en la Parroquia San Alberto de Sicilia en la comuna de Recoleta (Avda. Recoleta altura 2800 por Muñoz Gamero)  para descansar finalmente en el Cementerio General.

Para quienes tuvimos la suerte de compartir con ella sus luchas, su mesa y su afecto, sin duda que nos hará falta pero seguiremos comprometidos con su lucha: Verdad y Justicia.

Por Roberto Portilla. El autor es periodista y Editor General de Crónica Digital.

One thought on “RÉQUIEM PARA UNA LUCHADORA INCANSABLE POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRÁCTICA CLÍNICA, EJE ESENCIAL EN DIAGÓSTICO MÉDICO

Mié May 15 , 2013
La práctica clínica constituye hoy un eje esencial para el diagnóstico certero, aseguró la doctora Claudia Arias, suplente de la secretaría de la Asociación Médica de Centroamérica y el Caribe, con sede en República Dominicana. No se trata de dejar atrás la tecnología, imprescindible también, pero no hay que abusar de los medios diagnósticos; una buena entrevista y un examen físico detallado permite al especialista conformar una idea inicial del padecimiento, señaló Arias a Prensa Latina durante el XXIII Congreso de la Asociación Centroamericana y el Caribe de Medicina Interna (Amicac). Por su parte, el doctor en Ciencias Alfredo Espinosa Brito, del Hospital Universitario Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos, Cuba, señaló que la práctica clínica mundial pasa en la actualidad por un contexto poco favorable, caracterizado por el deterioro de la relación médico-paciente y la excesiva confianza del médico en el poder de la tecnología. Indicó que existe también un desprecio de la clínica y su método, proliferación del especialismo sobre el generalismo, así como una erosión de la formación general de los médicos. Ha aparecido una tendencia a formar profesionales cada vez más actualizados, técnicos, integrados, equipados, automatizados, capaces de hacer, pero menos sensibles, comprometidos, disponibles, integrales, humanizados y capaces de «estar, sentir y apoyar», aseveró Espinosa. Los servicios de medicina interna tienen una serie de características que los diferencian del resto de las especialidades médicas, y entre otras está la gran variedad de patologías que atienden y los diversos modelos organizativos que han surgido en los últimos años, explicó. Por ello, se necesitará contar con buenos internistas, capaces de resolver de manera integral, ética y científica, y menos costosa, los problemas clínicos, sencillos o más complejos, de los adultos. Garantizar su formación en un escenario siempre cambiante, renovar en una nueva dimensión las actividades esenciales, asistenciales, docentes e investigativas, dijo. Es algo así como lograr un método clínico resucitado y transformado, manifestó Espinosa. Amicac fue inaugurado la víspera en el Palacio de Convenciones de esta capital. De manera paralela sesiona el XI Congreso Nacional de Medicina Interna, con la participación de reconocidos expertos, quienes hablarán sobre el abordaje de las enfermedades de más alta prevalencia, cáncer, afecciones cardiacas y cerebrovasculares, diabetes mellitus, dislipidemias, entre otras temáticas. La Habana, 15 de mayo 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg