La idolatría institucional y el ateísmo destituyente

Por Omar Cid*

El domingo en la noche, será el espacio de los tecnócratas de la política. Tales personajes, se tomarán la pantalla de los medios de comunicación, para celebrar el ritual del voto y comenzar a (re) instalar el mito de la institucionalidad puesta en cuestionamiento, por el acto de negación al libro sagrado del orden neoliberal, de sus sacerdotes esparcidos en la geografía política y de todos sus fetiches (Banca, AFPs, etc.) que exigían reverencia y sumisión.

Los ateos de la totalidad administrada por mercachifles, en un acto profético se instalaron el 18 de octubre en las calles del país, para reafirmar su crítica y destruir las imágenes del dios que ha cobrado la vida de tantos ciudadanos con zonas de sacrificio, sueldos y pensiones de hambre, entre tantas otras miserias y desigualdades.

No estaríamos donde estamos, sino fuera por esos profetas tanto desarmados, como armados de modo rudimentario. ¿Escandaloso? ¿Un atentado contra la paz? ¿Existirá algo más violento que salir a las cinco de la mañana, para esperar una locomoción incómoda, insegura,  en pandemia -o sin ella- para volver hecho bolsa? ¿Habrá algo más violento que vivir la tensión diaria de parar la olla?  ¿Podrá existir armonía, cuando una de las sacerdotisas enclaustradas en El Vaticano del modelo, afirma que, para obtener pensiones pichiruches, se necesita trabajar hasta los 103 años?

Se dirá que son unas elecciones históricas. Es cierto. Se afirmará que lo decidido el fin de semana, sentará las bases para a lo menos por 40 años, lo que es relativo. Los partidos del orden, dependiendo de los votos que obtengan, nos señalarán que los chilenos son razonables,  responsables y confiados en su sistema político. Ese será parte del negocio discursivo, la astucia de acarrear agua a su molino; ignorando como lo han hecho la mayoría de las veces, las aguas turbulentas de un mar que no encuentra calma.

Bajo la mesa y con las planillas de cálculo a la vista, los mercaderes del templo,  sacarán las cuentas costo-beneficio. Se alabará a los aspirantes protegidos por su triunfo a la segura, elaborarán el relato de que se trató de una elección complicada, para sacar lustre a la victoria. Todo el dispositivo ritual, se pondrá al servicio de un escenario cuyo fin, es que los descreídos sientan culpa y vuelvan al rebaño, a la comunión de los civilizados. De los que duermen tranquilos, porque los cuida el estado de derecho, pensado y administrado por una élite sabia, meritocrática, incorruptible y solidaria que los espera con las puertas del templo abiertas.

Como es sabido por los lectores de La Biblia, los profetas pagaban muy caro su crítica al culto de los ídolos de barro, siendo asesinados de la peor manera. Hoy, nuestr@s profetas ateos del dios dinero y sus sacerdotes que ponen en el centro la economía, la producción, el desarrollo y la seguridad interna a costa del ser humano: sufren las consecuencias de su osadía.

Los profetas de este tiempo, cargan con la infamia de romper las tablas de la ley, han sido mutilad@s, abusad@s. encarcelad@s, por manifestar su ateísmo, ante los símbolos del dios liberal, eurocéntrico, blanco, patriarcal, racista, clasista y genocida. Los profetas de ayer como hoy, son la voz que clama en el desierto. Son, el gesto incorruptible que estará marcado a fuego en las conciencias de quienes escapan del ruido de la ciudad, de los carteles, de los jingles publicitarios, de los pequeños regalos y favores a cambio de reafirmar las condiciones de injusticia.

Escuche bien, los, las profetas de ayer y hoy, saben que su destino será trágico, porque la totalidad no acepta su alteridad: la encierra y elimina. No puede convivir con ella, por eso persigue con todas sus fuerzas a quienes pretenden vivir y sentipensar de manera distinta. La diversidad, es el gran espejismo de la época.

Vivimos un proceso cruzado por una crisis civilizatoria, de rechazo a la totalidad neoliberal. Poco durará, la fiesta donde el “becerro de oro” enarbolado por las élites atávicas, pretenden auto-legitimarse  a costa de quienes se dejen engatusar, por la idolatría de un poder que no tiene otra manera de ejercer su dominio, sino a través de identificar enemigos; calificándolos de delincuentes y alienígenas.

Los idólatras de la institucionalidad, la noche del domingo, el lunes y los días y horas que consideren necesarios, volverán con el discurso negacionista de Caín, dirán que el Abel de las transformaciones está desaparecido: porque no se expresó con claridad en las urnas. Reforzarán la invención que el sistema político, tal cual como está, ha sido validado [divinizado] -por tanto- el altar y sus ornamentos restituidos con pulcritud. Aun así, el ateísmo destituyente, sigue dispuesto a saltar los torniquetes.

*Escritor
Subdirector de Crónica Digital
Santiago de Chile, 14 de mayo 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile celebra elecciones con pronóstico reservado

Sáb May 15 , 2021
Por Rafael Calcines Armas Más de 14 millones 900 mil votantes acuden hoy y mañana a las más importantes elecciones en décadas, que pueden cambiar el futuro de Chile, pero de cuyos resultados nadie se atreve a emitir un pronóstico definitivo.   También son consideradas unas megaelecciones pues la población deberá escoger entre 16 mil 730 candidatos, a los 16 gobernadores regionales, los alcaldes y concejales de los 346 municipios del país y los 155 integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución. Esta última es para todos la más trascendente, porque la convención constitucional puede marcar un cambio de paradigma, que deje atrás el neoliberalismo refrendado por la vigente Constitución de 1980, y abrir paso a una carta magna que establezca las bases de un sistema más equitativo e inclusivo. Este momento es visto como el resultado más palpable de la revuelta popular que se desencadenó el 18 de octubre de 2019 durante la cual a lo largo de muchos meses millones de chilenos reclamaron en las calles una nueva Constitución. El llamado estallido social puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, que ‘no lo vio venir’, pero tampoco ha dado respuesta convincente a los cambios exigidos por la población en las calles. Las elecciones llegan cuando el país atraviesa una profunda crisis política, económica y social acentuada por los efectos de la pandemia de Covid-19, la cual ha profundizado el descrédito del gobierno, que no lograr superar el 10 por ciento de aprobación, y de la coalición de partidos de derecha que lo respalda. Analistas advierten que este descrédito puede pasar factura a la derecha y hacerle perder terreno en todas las votaciones. La oposición por su parte, tiene en contra la dispersión, pues para la Convención se presentan casi 70 listas, mientras la derecha, a juicio de estudiosos, parte con ventaja al tener una sola. Pero lo que más preocupa dentro de todo el arco político chileno es qué fuerzas lograrán reunir dos tercios o más del total de 155 constituyentes, pues ello definirá si la Constitución plasmará los cambios reclamados por la mayoría de los chilenos. Otro fantasma es la posible baja asistencia a las urnas en un país con un alto índice de abstencionismo histórico, y sobre ello especialistas en temas electorales consideran que si se logra entre 50 y 51 por ciento, sería un éxito. Vale recordar que en los anteriores comicios para alcaldes y concejales ejercieron el sufragio menos del 40 por ciento de los electores, y en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 la asistencia fue del 51 por ciento a pesar del enorme interés que despertaba esa votación. Santiago de Chile, 15 mayo 2021 Cronica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg