Atilio Borón califica de revolucionario el programa de Allende

Por Carmen Esquivel Sarría

El proyecto del gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende, estaba encaminado a cambiar la estructura económica, social, e incluso política, de Chile, afirmó el politólogo argentino Atilio Borón, de visita hoy aquí.

«La verdad es que fue un programa realmente revolucionario, aunque no fue dicho con esa fraseología», expresó en entrevista concedida a Prensa Latina el también escritor argentino, quien vivió y estudió durante algunos períodos en este país entre 1967 y 1973.

Recordó que la estatización del cobre, muy importante para el desarrollo, se logró en el primer año del Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973).

Otras de las 40 medidas de esa administración fueron la reforma agraria, la sindicalización campesina, las mejoras en la educación pública, la nacionalización de la banca y del comercio exterior y la expropiación de la compañía telefónica estadounidense ITT (International Telephone and Telegraph).

En política exterior, afirmó, Allende estableció relaciones diplomáticas con países como Cuba, China y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y apoyó los movimientos de liberación nacional en África y Asia.

Es decir, aunque aparecía en su presentación como un programa muy moderado y modesto, realmente fue algo impresionante, dijo el sociólogo argentino, quien recordó que estas reformas fueron interrumpidas por el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Atilio Borón ofreció una serie de conferencias en Concepción, Valparaíso y Santiago de Chile en el marco del cincuentenario del quebrantamiento institucional.

En su opinión, Estados Unidos venía gestando el cuartelazo desde mucho antes de que Allende asumiera la presidencia y esa obsesión se acentuó con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, porque Washington temía que una victoria de la izquierda chilena se convirtiera en un ejemplo para toda la región.

Interrogado sobre si a medio siglo del golpe en Chile es posible su reedición en el continente, dijo Borón que no lo descarta, lo que sucede -dijo- es que la metodología ha variado.

Pueden lograrse resultados bastante parecidos a través de campañas publicitarias o manejo de los medios para satanizar a un gobernante y crear condiciones para un ataque.

Como ejemplo citó la tentativa de magnicidio contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, lo cual estuvo precedido por un par de años de campañas donde se le acusaba de todos los males y pecados que podían haber en el mundo.

«Entonces hoy en día el cuartelazo puede ser una solución in extremis cuando todas las técnicas del golpe híbrido, del golpe blando, fracasan y ahí apelan a la salida militar», aseguró.

Acerca de la situación actual en América Latina, consideró el politólogo que estamos en presencia de un nuevo ciclo progresista, mucho más moderado respecto al anterior, sin la presencia de grandes figuras y en un contexto global mucho más difícil que a inicios de este siglo.

A esta nueva ola se han incorporado países como México, Colombia y Honduras, donde sus gobiernos tratan de superar las secuelas más terribles dejadas por el modelo neoliberal, señaló.

Atilio recordó un discurso ofrecido por el líder cubano Fidel Castro en la Universidad de Concepción en 1971, cuando dijo que las revoluciones son procesos, no son hechos que ocurren en un día.

Santiago de Chile, 9 septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Consejero Miguel Littin prevé rechazo ciudadano al nuevo proyecto constitucional chileno

Sáb Sep 9 , 2023
El reconocido cineasta chileno y consejero constitucional, Miguel Littin, consideró posible un rechazo al proyecto de carta magna, si la derecha continúa utilizando su mayoría para aprobar polémicas enmiendas. El representante del Partido Socialista por la región de O’Higgins consideró como “una simulación de democracia” la forma en que se están llevando a cabo las votaciones, donde el Partido Republicano (extrema derecha) y la conservadora alianza Chile Vamos imponen su propuesta. “No puede dividirse un país por una mayoría aplastante en el Consejo Constitucional, lo que llaman la aplanadora, y una pequeña minoría que defiende sus principios. Hay que llegar a acuerdos, eso es lo que se prometió”, dijo Littin. Entre las controvertidas normas aprobadas figuran la de consagrar la propiedad de los ahorros previsionales a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Con esta iniciativa elevan a rango constitucional a las AFP, que durante años entregaron pensiones de miseria y hambre a las personas de la tercera edad, advirtió la consejera Karen Araya, del Partido Comunista. Otras normas polémicas adoptadas son las de aumentar la edad para ser presidente de la República de 35 a 40 años, otra que promueve el rechazo a la protección de los animales o aquella para limitar el derecho al agua. También recibió críticas la luz verde a la concesión de todos los bienes nacionales de uso público, entre ellos los hidrocarburos, lo cual desconoce los intereses estratégicos del país, o la aprobación del rodeo como deporte nacional. El proyecto para sustituir la carta magna vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet deberá ser sometido a plebiscito el 17 de diciembre. Santiago de Chile, 9 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg