SE CONSUMÓ DESCARADO GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY.

El diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, expresa lo siguiente sobre los acontecimientos ocurridos en Paraguay:

1.- En Paraguay, las fuerzas políticas de derecha y conservadoras consumaron un golpe de Estado descarado, con toda la fuerza de los poderes fácticos de ese país, en contra del Presidente Fernando Lugo, elegido democrática y mayoritariamente por el pueblo paraguayo.

2.- En 24 horas se fraguó una asonada antidemocrática. No hubo un juicio que respetara el debido proceso ni las normas institucionales como lo denunciaron abogados, juristas y diversas agrupaciones ciudadanas en Paraguay. Se sabía que, aprovechando la mayoría en el Senado, las fuerzas derechistas tenían decidido derrocar a Fernando Lugo más allá del Estado de Derecho.

3.- En Paraguay se produjo un atentado a la democracia y un ataque artero a un gobierno democráticamente electo.

4.- Nos sumamos a la postura de los gobiernos de UNASUR y del ALBA en cuanto a indicar que en Paraguay se produjo un golpe de Estado y que se debe respetar la calidad de Presidente dela Repúblicade Fernando Lugo. Es evidente que los sectores de derecha están repitiendo el esquema golpista aplicado en Honduras y que quisieron materializar en Ecuador y en Bolivia. Es claro que los sectores conservadores harán todo para golpear a los gobiernos progresistas y de izquierda en el continente.

5.- Solidarizamos con las fuerzas políticas y sociales democráticas y progresistas de Paraguay que están ante el peligro de la exclusión, no poder expresar libremente sus argumentos y ser marginados del sistema democrático. Entregamos nuestro apoyo al pueblo paraguayo que en estas horas se moviliza en la defensa de su gobierno y de la democracia en su país.-

Santiago de Chile 22 de junio de 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPONE CANCILLER RUSO POSICIONES SOBRE SIRIA

Dom Jun 24 , 2012
El canciller ruso, Serguei Lavrov, reiteró hoy su apoyo al plan del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, para un compromiso mutuamente aceptable tan rápidamente como sea posible para solucionar la crisis en Siria. En un extenso artículo que aparece bajo su firma en el sitio web de la Red Votaire,  el jefe de la diplomacia rusa explicó la posición de Moscú para la solución de la crisis, apartada diametralmente de la política de doble rasero de otros actores. Al abordar el tema de la violencia explicó que los actores exteriores deben hacer todo lo posible, por un lado, para poner fin al derramamiento de sangre y, por otro lado, para respaldar un compromiso que implique a todas las partes en conflicto. Las acciones que los países miembros de la OTAN emprendieron contra Libia en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU condujeron a una grave violación de las mismas, y a proporcionar apoyo a uno de los beligerantes de la guerra civil, señaló. En las actuales circunstancias, aseveró, en que la complejidad de las relaciones internacionales aumentó considerablemente, se hace evidente que el uso de la fuerza para resolver los conflictos no tiene la menor posibilidad de prosperar, en referencia a la receta que algunos quieren aplicar en esta nación. Por otra parte, aseguró que la principal responsabilidad por la crisis que sacude el país recae en el gobierno sirio, que fracasó en cuanto a tomar el camino de la reforma en su debido momento o en sacar las conclusiones de los profundos cambios que están teniendo lugar en materia de relaciones internacionales. Sin embargo, añadió, Siria es un Estado multiconfesional y durante estas últimas décadas de predominio laico del partido Baas se respetó la libertad de conciencia y las minorías temen que si se destruye el régimen también se destruya esa tradición. El jefe de la diplomacia rusa apeló a ofrecer a esas personas las garantías necesarias, según los estándares humanitarios internacionales generalmente aceptados. Al abordar el tema de los derechos humanos y libertades civiles destacó la imagen de Damasco y resaltó que aquí estos conceptos son muchísimo más elevado que el de ciertos países que hoy pretenden dar lecciones de democracia a ese gobierno. En el caso de esta nación, Lavrov abogó por ejercer presión para obtener primeramente un cese del fuego y para promover luego el inicio de un diálogo entre los sirios con la participación de todas las partes, diálogo tendiente a negociar una fórmula de arreglo pacífico de la crisis por parte de los propios sirios. Advirtió que ejercer presión para expulsar de inmediato a Bashar al-Assad, en contra de los deseos de un considerable sector de la sociedad equivaldría a sumir el país en una guerra civil sangrienta y prolongada. Recalcó que la base de los seis principios del plan Annan es garantizar el fin de la violencia, venga de quien venga, e iniciar un diálogo político dirigido por Siria y cuyo objetivo no será otro que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg