CUT SOLIDARIZA CON TRABAJADORES AFECTADOS POR INTOXICACIONES

foto: www.cutchile.cl

Una grave emergencia química se produjo en el frigorífico Frusan, ubicado en Lo Herrera con Autopista Central, en la comuna de San Bernardo, y dejó a 135 trabajadores afectados por una fuga de amoniaco, una historia que se repite a lo largo y ancho del país según dicen en la Secretaría Campesina y de Pueblos Originarios de la Central Unitaria de Trabajadores.

La organización emite una declaración pública en la que apoyan a las víctimas, quienes fueron atendidos en el lugar excepto una veintena que debieron ser trasladados a Asociación Chilena de Seguridad.

 

Declaración Pública

Secretaría Campesina y de Pueblos Originarios

Hace unos días, los habitantes de la localidad de Freirina expresaron en las calles su indignación por los atropellos de contaminación medioambiental de la empresa agroindustrial “Agrosuper” hacia todos los habitantes de dicha localidad. Su lucha ha logrado hasta ahora el cierre temporal de dicha planta.

Han transcurrido sólo días para que el país entero conozca de un nuevo atropello hacia los derechos de la clase trabajadora, esta vez en la comuna de San Bernardo, donde 135 trabajadores de la empresa FRUSAN han resultado intoxicados en diferentes grados de gravedad, debido a indignas y precarias condiciones de salud laboral existentes en dicha agroindustria. El hecho ha puesto en evidencia además, que buena parte de estos trabajadores carecen de condiciones mínimas de formalización de empleo y trabajan sin contrato laboral.

Frente a este hecho acaecido en el día de ayer (24 de mayo), la Secretaría Campesina y de Pueblos Originarios de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresa su más enérgica protesta e indignación por los constantes atropellos y abusos laborales que cada día se van conociendo, debido a las extremas condiciones de explotación a que son sometidos los trabajadores temporeros en el país. A la vez, demandamos al Gobierno la inmediata intervención de dicha planta agroindustrial a objeto de que la empresa asuma sus responsabilidades delictuales y se repare a los trabajadores y familias afectadas.

A los trabajadores afectados extendemos nuestro apoyo y presencia solidaria en defensa de sus derechos laborales vulnerados. Convocamos al conjunto de los trabajadores temporeros de la agroindustria nacional a generar y fortalecer su organización sindical para poner atajo a estos cada vez más frecuentes atropellos al derecho básico de disponer de condiciones decentes de trabajo.

José Figueroa Jorquera

Encargado de Secretaría Campesina y de Pueblos Originarios

Central Unitaria de Trabajadores
Santiago de Chile, 25 de Mayo de 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXTRAÑO CIERRE DE PÁGINA OPOSITORA A GOBIERNO DE PIÑERA

Vie May 25 , 2012
Página en Facebook opositora al gobierno de Sebastián Piñera, que superaba en número de seguidores incluso a canales de televisión y diarios con cobertura nacional, fue cerrada luego que una persona decidiera eliminar a todos los administradores y luego borrara a toda la comunidad.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg