Congreso despacha paquete de apoyos para la clase media: Bono podría comenzar a solicitarse a partir de la próxima semana

Con 125 votos a favor el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en su Tercer Trámite legislativo. En total, más de 2,9 millones de personas podrán acceder al bono y 2,7 millones de personas al préstamo solidario
Esta tarde la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó del Congreso el Proyecto del Bono Clase Media y Préstamo Solidario presentado por el Gobierno, medidas que buscan apoyar a millones de familias chilenas para enfrentar la crisis socioeconómica causada por el Covid-19.

En la sesión, en donde participaron los ministros de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, de Hacienda, Rodrigo Cerda y de Segpres, Juan José Ossa, además de los subsecretarios de Evaluación Social, Alejandra Candia, de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y de Segpres, Máximo Pavez, el proyecto fue aprobado con 125 votos a favor en su tercer y último trámite legislativo.

Al término de la sesión, la ministra de Desarrollo Social y Familia Karla Rubilar, agradeció a la Cámara de Diputados, recalcando que “es aquí donde logramos el acuerdo final que nos va a permitir despachar a Ley el Proyecto del Bono y Préstamo Social para la clase media, que además ha sido perfeccionado y robustecido con el trabajo de este Congreso Nacional. Vamos a llegar a los pensionados y a los jubilados con un bono de $100 mil, son 950 mil personas que hemos sumado durante este trámite, también perfeccionamos el bono para los transportistas, ya sea de transporte remunerado, y también sus conductores, y este esfuerzo que hemos realizado entre todos significa aumentar de forma muy importante los recursos de este proyecto”.  

La ministra, además, recalcó que “es muy relevante decir que aquí hay un nuevo esfuerzo que tenemos que construir entre todos, porque recordemos que el esfuerzo fiscal es el esfuerzo de todos los chilenos a través de sus impuestos, a través de lo que todos contribuimos para generar la Red de Protección. Este nuevo esfuerzo es un esfuerzo adicional, entendiendo que estamos en un mes difícil, que estamos enfrentando una cantidad de cuarentenas muy relevantes, y por tanto, es un esfuerzo que amerita y vale la pena para poder pagar a tiempo, por eso lo más importante es que va a haber proyecto y ley para pagar en abril, esa es la noticias que da hoy día la Cámara de Diputados y Diputadas, que llegamos a un acuerdo que nos permite pagar en abril”.

Entre las mejoras que tuvo este proyecto durante su tramitación en el Congreso están la inclusión como beneficiarios de pensionados de rentas vitalicias, de pensionados del sistema antiguo y de aquellos afectos a la modalidad de retiro preparado, quienes en caso de cumplir los requisitos podrán recibir un bono de $100 mil.

Además, como parte de las negociaciones con senadores de oficialismo y oposición se estableció simplificar la estructura de pagos y aumentar la cobertura del IFE Covid y Bono Covid para el mes de abril. Así, con un esfuerzo fiscal de casi US$400 millones, aquellas comunas en cuarentena y transición podrán recibir hasta $100 mil por integrante, mientras que aquellas en Preparación o Apertura Inicial podrán recibir hasta $50 mil por integrante del hogar.

Tras la promulgación de la ley, el Bono para la Clase Media se podrá solicitar a partir de 10 días, con lo que las solicitudes podrían empezar a partir de la próxima semana.

Ante el despacho del proyecto, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, señaló la importancia de “que este tipo de apoyos llegue a la mayor cantidad de hogares, pero también actuando con sentido de urgencia y oportunidad de forma que la ayuda llegue lo antes posible y de manera simple. Agradecemos el compromiso de los parlamentarios de aprobar esta iniciativa, la que nos permite reforzar la Red de Protección Social que hemos implementado desde la llegada de la pandemia, llegando a los bolsillos de millones de familias y protegiendo los ingresos de quienes más nos necesitan en un mes donde casi la totalidad de la población enfrenta medidas de confinamiento”.

En tanto, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal afirmó que “la tramitación en el Congreso nos permitió tener un mejor Proyecto de Ley para la Clase Media. Gracias a la voluntad del Presidente Piñera, de realizar un trabajo conjunto entre el gobierno y los parlamentarios, es que se pudo enriquecer la discusión, dando como resultado la simplificación de los procesos y el aumento de los beneficios para las familias que se han visto afectadas por la pandemia. Es así como se incluyó en el Bono Clase Media a los pensionados de vejez e invalidez, rentas vitalicias y del sistema antiguo que estén por debajo de los $408.125, a los pensionados con modalidad de retiro programado que reciben una pensión sobre la pensión básica solidaria y bajo los $408.125, lo que significa casi un millón de nuevas personas que recibirán este beneficio. Aumentamos la cobertura del IFE sumando como potenciales beneficiarios a los hogares que, estando en cuarentena o transición, se encuentren hasta el 80% de mayor vulnerabilidad con ingresos por debajo del umbral establecido en la ley. Es decir, gracias al trabajo conjunto, hoy podemos decir que estamos llegando a más personas y con más apoyo”.

Santiago de Chile 5 de abril 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Si los contagios no bajan con fuerza, en diez días al sistema de atención no le podremos exigir más”, afirma especialista de U de Valparaíso

Lun Abr 5 , 2021
Director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz, lanza una dura advertencia ante un panorama que califica de “indescriptible” al interior de los centros asistenciales. Al ritmo de 7 a 8 mil contagios diarios, asegura que el ritmo de habilitación de camas críticas se hará insostenible.   Aunque tanto las autoridades como los especialistas en medicina intensiva han advertido en los últimos días sobre el crítico momento por el que atraviesa el sistema de atención de salud a nivel nacional y en la mayoría de las regiones, debido al exponencial aumento que han registrado los contagios de covid-19, especialmente durante marzo, parte importante de la población parece no estar al tanto de lo dramática y compleja que es situación. Si bien el MINSAL admitió errores en la comunicación de riesgo, lo que se tradujo modificaciones en el Plan Paso a Paso y en el endurecimiento de las restricciones, esto tampoco parece estar rindiendo el resultado esperado. Pese a estar bajo cuarentena, la movilidad apenas se ha reducido en las principales comunas del país y todavía se notifican a diario decenas de fiestas clandestinas, detenidos por mal uso de permisos e incumplimiento de las medidas esenciales destinadas a prevenir la enfermedad. No es de extrañar que, a nivel país, en las cuatro semanas anteriores los contagios de Covid-19 hayan aumentado un 22%, los casos activos un 62%, las muertes asociadas a este mal un 12% y las personas internadas en UCI afectadas con el virus un 90%. En el caso de la Región de Valparaíso, en tanto, los contagios subieron un 34%, los casos activos un 50%, las muertes un 20% y los pacientes en UCI un 99%, como lo consigna el informe más reciente del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV). El director de esa unidad, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, es claro: “Todas estas cifras son realmente impactantes, en especial las relativas a las muertes y, por cierto, las que dan cuenta de los pacientes en camas críticas, la mayoría de los cuales está con ventilación mecánica. A comienzos de marzo sabíamos que el sistema estaba sobreexigido, pero ahora, con la pandemia ya desatada, lo que se vive al interior de los centros asistenciales es indescriptible. Con este porcentaje de ocupación estamos en el umbral del nivel crítico. Si los contagios no bajan con fuerza ahora, en diez días más lo cruzaremos y al sistema de atención no le podremos exigir. No es por ser alarmista, pero si esto no cambia el sistema de salud colapsará y no solo por falta de camas, sino porque los equipos sanitarios no podrán atender adecuadamente a los ingresados en las UCI”. En efecto, el doctor Cruz coincide con lo expuesto por el internista y asesor del MINSAL Tomás Reguerira, quien adelantó que de no bajar los contagios en ese plazo se van a requerir unas 400 camas críticas más. “En efecto, como resultado de los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg