TRUMP DA ESPALDAS AL MUNDO EN DECISIÓN SOBRE ACUERDO CLIMÁTICO

El presidente Donald Trump puso fin hoy a meses de suspenso con el anuncio de que retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París, medida que según analistas hará peligrar un esfuerzo climático de años.

 

La controvertida decisión se adopta en el quinto mes de su presidencia y cumple una promesa de campaña del mandatario, quien como candidato criticó a su antecesor, Barack Obama, por preocuparse demasiado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

En un discurso marcado por su ya habitual tono nacionalista, el mandatario justificó su decisión con el argumento de que el pacto alcanzado en diciembre de 2015 por 195 naciones constituye una amenaza para Estados Unidos y lo pone en desventaja con relación al resto del orbe.

Según los cálculos del republicano, quien en el pasado se refirió al cambio climático como un engaño, lo convenido en París ‘castigaría’ a esta nación e instituiría ‘restricciones energéticas onerosas’ que obstaculizarían el crecimiento económico, especialmente en las industrias manufactureras.

Más allá de los argumentos del jefe de Estado, las principales conclusiones que deja su medida de momento son el triunfo que supone para el ala más radical de la Casa Blanca y el impacto que tendrá en el esfuerzo internacional por frenar el fenómeno climático.

Analistas y medios consideraban que el mandatario no había llegado a una decisión hasta ahora porque dentro de su administración existía falta de consenso en torno a la permanencia o salida del mecanismo.

A favor de abandonar el convenio se encontraban partidarios de la línea dura del Gobierno como el director de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, y el jefe de estrategia de la Casa Blanca, Stephen Bannon, cuyos criterios sobre el tema se parecen mucho a los emitidos hoy por Trump.

Por el contrario, la medida resulta una derrota para quienes querían que el país se mantuviera en el acuerdo, como los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Energía, Rick Perry, y la hija mayor del presidente, Ivanka Trump.

Además de desechar el criterio de estas personas cercanas, con su anunció Trump ignoró un amplio coro que dentro y fuera del país le pidió comprometerse con el mecanismo.

Líderes mundiales, fundamentalmente de naciones aliadas de Estados Unidos, cientos de científicos, e incluso directores ejecutivos de empresas energéticas y otras grandes corporaciones estadounidenses estuvieron entre quienes le pidieron quedarse.

Aunque la salida de Estados Unidos no tiene por qué suponer el fin del pacto logrado en la capital francesa, especialistas prevén que podría tener repercusiones climáticas, por tratarse el segundo mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero.

También alertan sobre la posibilidad de que a partir de ahora otros territorios también quieran retirarse o reduzcan sus compromisos.

El pacto establece como objetivo global mantener el aumento de la temperatura media por debajo de dos grados Celsius con relación a los niveles preindustriales y requiere unos cien mil millones de dólares al año en fondos de los países desarrollados para apoyar las fuentes de energía limpia.

Al acuerdo se le realizan críticas como no haber cumplido con la petición de las naciones insulares de limitar el incremento de temperatura a menos de 1,5 grados, y basarse en recortes voluntarios de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, se considera un éxito al unir a la gran mayoría de la comunidad internacional en el objetivo común de enfrentar al cambio climático tras años de negociaciones.

El grupo Climate Interactive estimó que la salida de Estados Unidos llevará a que en 2100 la temperatura del planeta esté como promedio 3,6 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, 0,3 grados más de las expectativas existentes hasta ahora.

Otros especialistas advierten el problema que supondrá para el acuerdo la pérdida de la financiación del país norteamericano.

John Holdren, profesor de Políticas y Ciencias Ambientales en la Universidad de Harvard, indicó a la agencia Bloomberg que la retirada no solo constituye un revés para la meta de detener el cambio climático, sino que también puede reducir la influencia estadounidense en el mundo sobre cualquier otro tema.

Por ello, consideró que no se trata de un movimiento que pone a ‘Estados Unidos primero’, como pregonó el presidente en su discurso de esta tarde.

En su intervención, Trump aseguró que buscarán reincorporarse al pacto o alcanzar uno nuevo bajo términos que resulten beneficiosos para la economía y los ciudadanos estadounidenses.

Pero, como escribieron los expertos Ben Sanderson y Reto Knutti a inicios de este año en la revista Nature, el retraso es el peor enemigo para cualquier objetivo climático.

De momento, mientras aumentan los análisis sobre las consecuencias del paso, lo cierto es que Trump parece haber dado la espalda a la comunidad internacional en este tema, y el resto del mundo se lo está reprochando.

Por Martha Andrés

Washington, 2 de junio 2017
Crónica Digital /PL

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El especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, emplaza al Gobierno a precisar urgentemente cómo será financiado el proyecto, considerando  la cantidad de recursos que demanda (2.900 millones de dólares); esto, pues teme que se deje en manos de un inversionista extranjero la construcción de esta línea. -Puntualiza  que la sola mención de un proyecto de Metro detona instantáneamente la especulación inmobiliaria. “La idea es evitar el traspaso de toda la inversión que hace el fisco a la especulación inmobiliaria”. -Advierte que basta observar los resultados que ha generado el modelo de concesiones en el Transantiago para descartarlo de plano, para el ferrocarril metropolitano. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer ayer en su Cuenta Pública a la Nación, la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, que avanzará en forma paralela a la Línea 1 con el objetivo de descongestionarla. El trazado, con una inversión de dos mil  900 millones de dólares,  comprenderá 30 kilómetros y abarcará siete comunas: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura. Ante tal anuncio, el experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, reconoce que el crecimiento de Metro es absolutamente necesario para mejorar la movilidad y transporte capitalino. Sin embargo, critica el carácter más bien primario del anuncio presidencial, considerando que solo se da a conocer el trazado que recorrerá el ferrocarril, sin especificar el mecanismo de financiamiento para construir la nueva línea. “Estamos partiendo por el regalo de la información al mercado inmobiliario, más que por la gestión urbana del transporte”, sostiene. El especialista explica que la sola mención de un proyecto de Metro detona instantáneamente la especulación inmobiliaria ya que, al conocerse el plan, las empresas calculan de inmediato el aumento del valor del suelo en aquellas zonas por donde, hipotéticamente, puede pasar. De esta manera, evalúan compras de terreno en aquellos lugares que, estiman, pueden alcanzar una mayor valorización. Debido a esta práctica recurrente del sector inmobiliario, el especialista remarca que “este proyecto constituye una oportunidad para otorgarle al Estado la facultad de capturar parte del aumento del valor del suelo que provoca Metro, para poder financiar la iniciativa de manera que se pueda recuperar parte de esos US$2.900 millones que costará su construcción”, indica. El especialista hace hincapié en que el monto es excesivamente alto, considerando que es similar al gasto que se hizo en la construcción de dos nuevas líneas (3 y 6), por lo que se requiere de modo urgente precisión en términos de cómo se va a financiar. Además, señala que los proyectos económicos de los candidatos presidenciales rondan los US$10 mil millones, lo que significa que buena parte de los recursos irían a parar al proyecto si no se concesiona, alternativa que el académico rechaza de plano. “Esto es, precisamente, lo que no se debe hacer, porque es dejar  en manos de un inversionista extranjero la construcción de esta línea, y […]

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