DIPUTADAS VALLEJO Y CARIOLA REIVINDICAN DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

En medio de la discusión acerca de la nueva adecuación a la ley 20.671, normativa más conocida como “Ley del Mono” que fue aprobada en general este martes por la Sala de la Cámara de Diputados, las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola intervinieron en el hemiciclo instando a garantizar el derecho a una vivienda digna para las personas.

“Es un hecho comprobado, a lo largo de los últimos 40 años, que el Estado de Chile ha carecido de una política que promueva dignamente viviendas adecuadas para la población de menores recursos. Y esta omisión es absolutamente reprochable en un país que presume de sus grandes cifras económicas y que posee el ingreso per cápita más alto de la región”, aseveró la diputada Camila Vallejo.

El proyecto ingresado a trámite legislativo como moción en 2013, busca establecer que los propietarios de viviendas sociales regularicen las ampliaciones de más de 25 metros cuadrados, siempre que la superficie total de la edificación no supere los 90 metros cuadrados.

En ese marco, la diputada Karol Cariola, indicó: “Por el momento, hacemos un llamado a aprobar en términos generales esta ley que facilita la regulación de ampliaciones de vivienda. Esto favorece sin duda a los ciudadanos que con esfuerzo hacen ampliaciones en sus casas para vivir con un poco más de dignidad. En mi distrito ya se tiene conciencia de la aplicación de esta ley en otros momentos, y esta medida ha tenido buenos resultados las veces anteriores. Por lo tanto, hay una solicitud explícita de la ciudadanía de poder llevarlo adelante”.

En el mismo sentido, la diputada Cariola agregó: “Esta ley permite el acceso a otros beneficios sociales a través de los municipios ya que se requiere tener regularizada la vivienda para poder acceder a ello (…) Hay que dimensionar esta ley en su justa medida y dedicar mucho más tiempo a la construcción de una verdadera política de vivienda basada en justicia social y en una mirada de futuro que no responda solo a las necesidades coyunturales”.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo, citó experiencia de países latinoamericanos, para ilustrar avances en materia de política de vivienda e insistir en que Chile avance en ese sentido. “Concebir una nueva política de vivienda para Chile implica fortalecer el rol estatal y asumir la defensa por una mejor calidad de vida, que integre las poblaciones a las redes de servicios en vez de instalarlas en la marginalidad, tal como ocurre ahora. Generar esta política habitacional significa dejar de pensar la vivienda como un bien que se adquiere en el mercado y comenzar a pensarla como un derecho social”, sentenció la diputada por La Florida.

Tras la discusión, el proyecto de ley, retornó a la Comisión de Vivienda luego de diversas indicaciones realizadas en su articulado.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FÁRMACO CUBANO PARA PIE DIABÉTICO LOGRA REGISTRO EN 20 NACIONES

Mié Mar 19 , 2014
El Heberprot-P, un medicamento cubano seguro y eficaz para el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético, logró registro sanitario en 20 países, aseguró Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Entre las naciones donde pasó los controles necesarios, están Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina y Ucrania, explicó el experto a Prensa Latina. Recientemente se incorporó Rusia, país con un alto estándar regulatorio perteneciente al grupo BRICS (que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), aseveró. Para ello, las autoridades rusas realizaron una inspección a las instalaciones productivas cubanas, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en el Heberprot-P, manifestó Herrera. También realizaron una rigurosa evaluación del expediente del producto, desarrollado en el CIGB y considerado actualmente la única alternativa para prevenir la amputación de las extremidades en diabéticos con lesiones terminales. El doctor Herrera indicó que en Rusia se llevó a cabo un estudio clínico fase-3 con resultados satisfactorios, donde se avala el compuesto, y un estudio farmacoeconómico que muestra las bondades en costo-beneficio que se alcanzan con el uso del Heberprot-P. Destacó que a nivel mundial, el empleo del fármaco ha beneficiado a más de 145 mil pacientes. En Cuba se han tratado más de 28 mil diabéticos portadores de úlceras, disminuyendo en ellos el riesgo relativo de amputación en cerca de 78 por ciento, un resultado realmente único, aseveró. El especialista informó además que se iniciaron los preparativos del III Congreso Internacional «Controlando la diabetes y sus implicaciones más severas», a celebrarse del 10 al 12 de diciembre de 2014 en la isla. La reunión incluirá conferencias magistrales ofrecidas por destacados ponentes del mundo que disertarán sobre diabetes mellitus, investigación básica en la cicatrización de heridas, estado del arte mundial en los tratamientos de úlceras del pie diabético. Además se hablará sobre el diseño de programas de salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos, resaltó Herrera. La Habana, 20 de marzo 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg