Huawei apoya la transformación tecnológica en Chile y Latinoamérica

La empresa china Huawei ha contribuido a acelerar la digitalización e innovación tecnológica en Chile y América Latina, aportando conectividad, soluciones informáticas y manejo de macrodatos en base a Inteligencia Artificial (IA) a través de la nube, señalaron expositores del Huawei Cloud Summit 2023, llevado a cabo en Santiago de Chile.

«En las últimas dos décadas, nos hemos convertido en uno de los socios estratégicos más confiables del país en infraestructura y equipamiento para telecomunicaciones, transformación digital y desarrollo verde y sustentable», dijo en un discurso el CEO de Huawei en Chile, Guo Yi, durante la inauguración del encuentro que convocó a proveedores y desarrolladores de tecnología, además de consultores internacionales.

En palabras del director ejecutivo, el gigante tecnológico ha compartido al país sudamericano tecnología de punta para evolucionar de 3G a 5G, junto con la construcción conjunta del cable submarino Fibra Óptica Austral (FOA), un proyecto que permitió dotar a la región chilena de Magallanes, la más austral del mundo, con Internet de alta velocidad.

Chile se ubica actualmente entre los países con mayor penetración de conectividad, en comparación a sus pares de la región, empujado por alianzas público-privadas y políticas digitales vinculadas con la sociedad del conocimiento, inversiones en tecnología, y conectividad digital, entre otros.

El país sudamericano «está, sin lugar a dudas, a la vanguardia en temas de digitalización a nivel latinoamericano», destacó en su intervención la  ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

La autoridad aseguró que el territorio andino cuenta con capacidades «desde lo habilitante, infraestructura, data center, conectividad, profesionales, capacidad de investigación, un Estado que lo está adoptando (la nube) y también la industria».

Pese a que Chile es una de las naciones más alejadas de China en el mundo, los desarrollos tecnológicos provenientes del país asiático han sido adoptados por industrias locales que han experimentado una reducción de gastos, agilizado su rendimiento, protegido sus datos e integrado su información, entre otros.

Sectores como el comercio electrónico, manufacturero, instituciones financieras, oficinas públicas y hasta el rubro del entretenimiento han implementado diversas y avanzadas soluciones para acoplarse a un mundo «interdependiente e interconectado», sostuvieron los ponentes.

«Para nosotros, Huawei Cloud permite ser un puente entre Chile y China. Este año, muchos socios chilenos han visitado China. Esperamos poder ayudarlos a explorar el mercado chino. También queremos ser el puente entre empresas chinas y chilenas. Tenemos la confianza de ser la mejor nube para el Chile digital», dijo el presidente de Huawei Cloud Marketing Department, William Dong.

Huawei es en la actualidad el cuarto mayor servicio de nube en la región. En Chile, la empresa puso en marcha en 2019 la primera nube pública de Latinoamérica, que brinda una prestación de baja latencia, segura y accesible globalmente.

Santiago de Chile, 1 de diciembre 2023
Crónica Digital/xinhua

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Estudio evidencia que eficiencia energética de electromovilidad en Santiago permite ahorro considerable

Vie Dic 1 , 2023
Por Cristóbal Chávez Bravo Un estudio cuantificó la eficiencia energética de los autobuses eléctricos que circulan en Santiago de Chile y arrojó que en un día pueden ahorrar el equivalente a 200.000 ampolletas (focos) encendidas, además del impulso a la concientización por cuidar el medio ambiente. La publicación titulada «El impacto de la electromovilidad en el transporte público: una estimación de la energía y consumo usando datos desagregados en Santiago de Chile» fue encabezada por el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso. El también investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de Chile explicó a Xinhua que midieron el impacto de la electromovilidad en los autobuses de la Red Metropolitana de Movilidad de la capital chilena, a través de la estimación del consumo energético de todas las máquinas de la flota. Precisó que las muestras las realizaron el 22 de septiembre de 2021 de las 03:00 a las 22:00 horas con una flota de 7.400 autobuses, de los cuales 1.400 eran eléctricos. «Con estas estimaciones uno puede estimar cuál es el consumo de cada uno de este tipo de autobuses y ver el beneficio de hacer modificaciones de autobuses de combustión a diésel a eléctricos. Eso se hace simplemente haciendo la diferencia entre la estimación para el autobús diésel y luego hacer una suposición para ese autobús asumiendo que hubiese sido eléctrico», detalló Basso. El estudio arrojó que el reemplazo de autobuses diésel por eléctricos permitió un ahorro equivalente a 400.000 kilovatio hora (kWh) durante un día de operación. «Estos 400.000 kWh que se dejan de generar o consumir debido a este cambio de electrificación equivalen a aproximadamente apagar 200.000 ampolletas durante un día completo. Por lo tanto, es un impacto importante», profundizó Basso. En el estudio también participaron los investigadores Felipe Feijoo, Raúl Pezoa, Mauricio Varas y Brian Vidal. Este es el primer análisis sobre el consumo energético en electromovilidad del transporte público que se realiza en Chile con información real de toda la red y no en ambientes controlados o con simuladores. Para estos efectos, la investigación consideró como variables la cantidad de personas que sube a cada máquina, para estimar la masa arriba de los autobuses; las pendientes, y el tipo de conducción a partir de datos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). «Con eso podemos hacer esta estimación que nos permite, aparte de cuantificar el impacto en eficiencia energética, ayudar a las políticas públicas», indicó Basso. Así, pudieron identificar los servicios de autobuses que tienen un mayor potencial para la electromovilidad, como por ejemplo, los que van de oriente a poniente, debido a que la capital chilena registra una pendiente geográfica en caída desde la cordillera hasta las zonas más cercanas al océano Pacífico. También reconoció como variable el uso del aire acondicionado como un factor relevante en la eficiencia energética y el uso correcto de los pedales en la conducción. «Efectivamente hay un beneficio que nosotros cuantificamos en la cantidad kWh que se dejan de consumir y que eso tiene un […]

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