Nebulosa en investigación de sabotaje en los Nord Stream

Trascurridos más de seis meses de los sabotajes a los gasoductos Nord Stream, el fiscal sueco Mats Ljungqvist dijo hoy que será difícil identificar a los responsables de las explosiones.

Esperamos confirmar quién cometió este crimen, pero (…) será difícil hacerlo tomando en cuenta las circunstancias, señaló el letrado en un comunicado, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Ljungqvist agregó que las especulaciones no afectan la investigación, que se basa en los hechos e información recibida tras un análisis, inspección de la escena de crimen y cooperación con las autoridades de Suecia y otros países.

El 26 de septiembre de 2022 la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo, anunció una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico, por causas desconocidas.

Tras revelarse que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también sufrieron daños, los Gobiernos de Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje.

Días atrás el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares de su país colocaron cargas explosivas bajo la infraestructura durante los ejercicios Baltops de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a mediados de 2022.

Sus afirmaciones involucran a noruegos que supuestamente activaron los explosivos, y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden que presuntamente aprobó el sabotaje tras más de nueve meses de debates secretos con su equipo de seguridad nacional, añadió Sputnik en su información.

Estocolmo, 6 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Ley Naín-Retamal “no es un cambio tan sustancial”: afirma académico de la Universidad de Santiago

Jue Abr 6 , 2023
Para el académico de la Usach y ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Jorge Araya, la norma solo aclara “un poco más” algo que ya se encontraba regulado. El Presidente Gabriel Boric promulgó hoy en La Moneda la Ley Naín-Retamal. El decreto fue enviado a la Contraloría para su posterior toma de razón. Para el académico de la Universidad de Santiago y ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Jorge Araya, “no es un cambio tan sustancial respecto de lo que existía”. “En el Código de Justicia Militar, esto ya estaba regulado. Se establecía que las Fuerzas Armadas y Carabineros podían hacer uso de su arma en defensa propia o cuando estuviese en riesgo la vida de un tercero”, explica. No obstante, el máster en gestión pública de la Universidad Complutense indica que la norma aclara “un poco más” este punto. “Se establece que, efectivamente, quedan exentos de responsabilidad cuando funcionarios de las FF.AA. y Carabineros, en el marco del cumplimiento de su deber, ven que su vida o la de un tercero se encuentra en riesgo frente a algún ataque o alguna situación delictual”, concluye. Santiago de Chile, 6 de abril 2023 Crónica Digital/Usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg