MARCOS ESPINOSA EXIGIÓ REFORZAR EQUIPO TÉCNICO DEL SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA

El parlamentario radical señaló que renegociar las obras con la misma empresa, que no fue rigurosa en el cumplimiento de especificaciones técnicas, involucra un gran riesgo que deberá ser controlado por el ministerio de salud contratando personal idóneo para fiscalizar el fiel cumplimiento del nuevo contrato.

El diputado Marcos Espinosa manifestó su preocupación, luego que se conociera que el Ministerio de Salud está evaluando reanudar las obras del nuevo hospital Carlos Cisternas con el Consorcio Comsa, misma empresa que se declaró en quiebra antes de concluir las obras de este recinto, paralizado desde mayo de 2013.

“Sabemos que esta decisión tiene que ver con agilizar y reducir los tiempos, porque el Ministerio de Salud, o sea el Estado de Chile, fue demandado por Pilasi, una de las empresas del consorcio, lo que ha impedido que Contraloría tome razón y liquide el contrato. Por lo tanto, si se acuerda la reanudación de las obras con la misma empresa se soslaya el tema del tribunal y los tiempos de acortan considerablemente. Sin embargo, esta decisión involucra un gran riego que deberá ser controlado con un refuerzo del equipo técnico del Servicio de Salud de Antofagasta”, señaló el congresista.

El parlamentario radical señaló que su preocupación se basa en el Informe de Contraloría, que solicitó en 2013, en el que se detallan 130 observaciones técnicas que fueron notificadas a la empresa Pilasi y que evidencian una falta de rigurosidad de la empresa en el cumplimiento de las especificaciones solicitadas en el contrato.

“La empresa Pilasi fue notificada por Contraloría por notables deficiencias en la calidad de la construcción del hospital, por ejemplo, que el hormigón no correspondía a lo especificado en las bases técnicas del proyecto, así como evidentes desniveles de los radieres, deficiencias en las estructuras metálicas y de aluminio. Fueron un conjunto de observaciones que permiten concluir que la empresa no fue rigurosa en cumplimiento de especificaciones técnicas de un contrato”, señaló el diputado Espinosa.

El parlamentario radical fue enfático en señalar que sólo respaldará esta decisión si el Ministerio de Salud refuerza la planta técnica del Servicio de Salud Antofagasta con profesionales que fiscalicen permanentemente a la empresa para el cumplimiento técnico y administrativo del contrato.

“Yo le advertí a la ministra que si se reanudan el contrato con la misma empresa,  comparto la decisión, siempre y cuando, se garantice la dotación de la unidad técnica del servicio, contratando arquitectos, ingenieros calculistas, constructores civiles para que fiscalicen el fiel cumplimiento del contrato. Actualmente, las condiciones no están dadas, por eso, si le dan una segunda oportunidad a una empresa que ya fue observada por Contraloría respecto a la calidad de la obra, exigimos se asegure una rigurosa fiscalización”, indicó el diputado Espinosa.

Finalmente, el parlamentario recalcó que continuará con su rol fiscalizador como lo ha venido haciendo, para que se cumpla el compromiso de un hospital de calidad para Calama. “El año 2008 logramos con el ex senador José Antonio Gómez, priorizar un hospital público de primer nivel para Calama, luego vino la licitación y adjudicación que se realizó en el gobierno de Piñera, donde producto de la inobservancia del ex ministro Manalich y el ex subsecretario de redes, Luis Castillo, se cancelaron 41 mil millones de pesos por un obra que aún está inconclusa, y con el dinero de todos los chilenos se cancelará una cifra similar por el 20 por ciento restante. Seguiremos atentos para que, esta vez, se cumplan con todas las garantías que permitan a los calameños contar con un hospital de calidad”

Santiago de Chile, 9 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rusia HD - Moscú - Desfile Militar - 70 Aniversario de la Gran Victoria - 9 Mayo 2015

Sáb May 9 , 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg