Frente Amplio va por la victoria electoral en 2024 en Uruguay

Unidad en la diversidad y corregir el rumbo neoliberal del actual Ejecutivo aparecen hoy como puntos de comunión del VIII Congreso Extraordinario del Frente Amplio en su apuesta por volver a gobernar en Uruguay.

Fue la ocasión de confirmar a sus precandidatos presidenciales de cara a las elecciones de octubre de 2024.

Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Andrés Lima, intendentes de los departamentos de Canelones, Montevideo y Salto, respectivamente, y el senador Mario Bergara fueron los proclamados, quienes representan la diversidad dentro de la alianza opositora de izquierda.

El Congreso aprobó las Bases Programáticas que guiará al FA durante el ciclo electoral y en su eventual gestión gubernamental.

Fue una discusión intensa, en la que estuvieron sobre el tapete más de dos mil mociones emergidas desde los comités de base.

“Este programa vasto, profundo, abarcativo, es parte de un proceso de una intensa construcción colectiva”, dijo en su turno Carolina Cosse.

Refirió la necesidad de instalar una mesa por la verdad para encarar el tema de las desapariciones y crímenes cometidos por la última dictadura.

Se comprometió además a asumir políticas para erradicar la pobreza intantil. «Vivimos en un país donde el núcleo duro de la pobreza está infantilizado y feminizado”, señaló.

El precandidato Andrés Lima tocó el tema de la inseguridad «y los salarios de hambre que se han instalado con este gobierno neoliberal y de derecha».

“Tenemos claro que el FA es la herramienta de cambio y transformación, tenemos que salir a recorrer nuestro país, y si cada uno de nosotros consigue uno más, está claro que el FA retorna en 2024”, auguró.

El mismo optimismo lo expresó el senador Bergara, quien opinó que esa fuerza política aprendió la lección luego de la derrota electoral en 2019.

“Subestiman a la fuerza política capaz de construir las propuestas más progresistas”, manifestó por su parte Yamandú Orsi en referencia al discurso del oficialismo.

“Nos van a dejar un país más desigual, más injusto, más oscuro y más inseguro”, continuó en modo confrontativo.

Añadió que “a esa injusticia, a esa desigualdad, la vamos a enfrentar con más solidaridad” y que “a esa forma monárquica y soberbia de dirigir los destinos de un país le pondremos la humildad, la valentía y nuestra vocación republicana”.

Montevideo, 11 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidente argentino celebra primera reunión de su gabinete

Lun Dic 11 , 2023
El presidente argentino, Javier Milei, celebrará hoy la primera reunión de su gabinete, en tanto se esperan las definiciones y anuncios de las medidas iniciales de su gestión. Según la agencia de noticias Télam, la cita tendrá lugar en la Casa Rosada después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, ofrezca una conferencia de prensa. Está previsto que el portavoz hable a las 08:00, hora local, para referirse a la agenda del mandatario y a sus primeras disposiciones. Por otra parte, a las 11:00, Milei y la ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibirán al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Weihua. La víspera, el líder de La Libertad Avanza juró como jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa y recibió la banda y el bastón presidencial de manos de su predecesor, Alberto Fernández. En su primer discurso tras asumir, aseguró que la única opción posible a la situación actual es un ajuste que caiga con toda su fuerza sobre el Estado y no sobre el sector privado. Habrá estanflación (estancamiento económico con aumento del paro y la inflación), pero este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina, añadió. Para que haya gradualismo debe haber financiamiento y lamentablemente no hay plata. Por ende, no hay alternativa al ajuste y al shock. Eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes, dijo. Milei firmó el domingo su primer Decreto de Necesidad y Urgencia, mediante el cual redujo de 18 a nueve la cantidad de ministerios y nombró a su hermana, Karina, como secretaria general de la Presidencia. Poco después, juraron su cargo los titulares de esas carteras: Luis Caputo (Economía), Mondino (canciller), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Francos (Interior), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo (Justicia), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Russo (Salud). El jefe de gabinete es Nicolás Posse. Buenos Aires, 11 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg