RINDEN HOMENAJE A VIOLETA PARRA EN CUBA

Con un homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra en el centenario de su natalicio, comienza hoy en la capital cubana el VII Premio de Composición de Casa de las Américas, el cual sesionará hasta el viernes.

El tributo a la también pintora, ceramista y bordadora incluirá la muestra Te alabo, amiga mía, compañera, donde confluirán su música y una de sus arpilleras, donada a esa institución hace más de dos décadas.

También se estrenarán las versiones corales de dos de sus canciones (El día de tu cumpleaños y Mazúrquica modérnica), realizadas por el compositor chileno Boris Alvarado.

Cada cierto tiempo, la familia Parra nos sorprende con obras inéditas de Violeta y en esta
ocasión solicitó un tratamiento más académico y menos popular de las mismas. El estreno estaba previsto para el 16 de mayo en Chile, pero con la autorización del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de mi país, decidimos que fuera en La Habana, explicó Alvarado en conferencia de prensa.

Tendremos la suerte de escuchar por primera vez estas obras interpretadas por Vocal Luna. Para mí esto es motivo de mucha alegría porque sé lo mucho que Cuba quiere a Violeta y a otros artistas chilenos, añadió.

Según precisó la directora de Música de Casa, María Elena Vinueza, en esta ocasión compiten por el Premio 14 obras para coro a capella de compositores de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Perú, Puerto Rico y Venezuela, entre otros.

El jurado está integrado por Alvarado, el mexicano Mario Lavista, el puertorriqueño Manuel Ceide y los cubanos Orlando Jacinto García y Roberto Valera.

La cita tiene lugar a 50 años del primer Concurso de Composición Musical, impulsado por el destacado pianista Harold Gramatges, y es una muestra del compromiso de la Casa con la creación contemporánea en Latinoamérica y el Caribe, afirmó Vinueza.

La Habana, 10 de abril 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOCIALISTAS ELIGEN A GUILLIER CANDIDATO PRESIDENCIAL

Lun Abr 10 , 2017
Por amplia mayoría, el Partido Socialista (PS) de Chile eligió ayer al senador independiente Alejandro Guillier candidato a las elecciones presidenciales de noviembre, después de derrotar al expresidente Ricardo Lagos. En realidad, Guillier, cercano al Partido Radical de corte socialdemócrata, debería someterse a las primarias de la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, actualmente en el Gobierno. Su oponente de momento sería la democristiana Carolina Goic, aunque esta organización aún se mantiene vacilante si someterse a las primarias o ir directamente a la primera vuelta de los comicios por el Palacio de La Moneda. El Comité Central del PS votó 67 sufragios a favor de Guillier y 36 para Lagos (de 79 años), un resultado hasta cierto punto previsto ante la enorme baja del exmandatario en las encuestas y los mejores números de su contrincante. Para el comando de Lagos, la decisión fue un «error histórico» y adelantó que este lunes el propio exgobernante informará sobre su futuro como candidato. Ya había dejado entender que continuaría en la liza de forma independiente. Máximo Pacheco, ex ministro de Energía y jefe de campaña de Lagos, afirmó que lo ocurrido no es una buena noticia y que será el otrora inquilino de La Moneda (2000-2006) quien hable a sus seguidores mañana (hoy). «Evidentemente nos habría gustado estar en un momento distinto, pero ese es el resultado y es la voz del Partido Socialista, por lo tanto creo que lo único que corresponde es reconocer ese resultado y aceptarlo», comentó Pacheco. Es candidato del PPD a las primarias y él va a tener la posibilidad de conversar con ustedes mañana, acotó. Santiago de Chile, 10 de abril 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg