[EDITORIAL] El panorama electoral chileno: No todo esta dicho y hay mucho por hacer

Por Marcel Garcés Muñoz

Lo único claro, después  de la jornada de inscripción de candidatos presidenciales y parlamentarios, de este lunes 23 de agosto es que  no hay nada claro en el escenario político electoral nacional en marcha.

No todo está dicho. Y hay  mucho por hacer.

Y que, la realidad es que las páginas en blanco, tan vilipendiadas y temidas, por quienes quisieran que nada cambie en el país, la sociedad y su futuro, están definitivamente por escribirse y por diseñarse nuevas perspectivas, nuevos sueños, nuevos proyectos personales y sociales.

Desde luego el interés ciudadano por el ejercicio de la política se hace nuevamente presente cuando se trata de apostar por definiciones trascendentes, como por ejemplo cuando los ciudadanos, tras el triunfo social de la calle en octubre de 1019, imponen  el camino de la reforma constitucional, que la Derecha intentó frustrar desde La  Moneda, y a través de una campaña propagandística miserable y el chantaje político del llamado “orden social”.

Y luego cuando un plebiscito sin duda histórico, por su trascendencia y su magnitud numérica y social, impone  el proceso de  cambio constitucional, mas democrático, representativo, participativo de la historia del país al triunfar el “apruebo” de los ciudadanos, de la calle, de las organizaciones sociales, de los demócratas y progresistas, frente al “rechazo”,  de los  enemigos de la democracia, de la derecha política y económica, de los nostálgicos y viudos del pinochetismo.

No es casual, entonces que en este ímpetu popular, la Derecha sea rechazada en la elección del poder constituyente, la  Convención Constitucional, dónde irrumpen nuevas fuerzas  hasta ahora invisibilizadas por el sistema político que ha estado administrando el poder, y nuevos protagonismos populares.

Tenemos entonces una nueva configuración del poder político, nuevos actores, nuevos perfiles programáticos, una nueva agenda, y es posible que se desarrolle una nueva institucionalidad, una nueva lógica en los mecanismos de ejercicio del poder, lo que permitiría responder a las nuevas demandas  y necesidades de un país en real camino de justicia social y económica, y de un pueblo que busca ser protagonista de su futuro y de la construcción de su futuro.

¿Es esto tan difícil de entender?

¿O es que no buscamos, sobre todo en la derecha, pero también en el llamado progresismo, o en las –desgraciadamente, tantas lecturas divergentes de la izquierda  ( “somos poquitos, pero bien sectarios y divididos”), respuestas  coherentes , creadoras, responsables, a las interrogantes que la historia, pero sobre todo las necesidades, los desafíos, las demandas, han puesto  ante nuestras responsabilidades?

Y los lideres, se enredan- “se entretienen” podría decirse en torno de sorna- en cálculos supuestamente serios de sus expertos en encuestas y cálculos electoralistas, sobre eventuales escrutinios que no se confirman en la realidad de la voluntad político electoral de “la gente”.

El ejercicio de la democracia requiere de responsabilidad, de seriedad, de un sentido de la realidad objetiva. De lo contrario es una apuesta aventurera, un ejercicio demagógico, que nada tiene que ver con un objetivo democrático, de una disputa por ideales, de una perspectiva por principios, proyectos, sueños, esperanzas, o quizás, en definitiva, utopías, que vale la pena vivir.

Por ello, afirmamos que el momento que vive nuestro Chile no es la culminación de un proceso que nos ha llevado a este  umbral histórico  definitorio. Esto es real, pero  no se trata de un momento definitorio final del futuro político electoral de Chile.

No es así. Es como en la historia cuando vamos tras el horizonte de nuestros amores, de nuestras ilusiones, de nuestros sueños.

Cuando llegamos a lo que suponemos es el límite final, el logro de nuestros objetivos, la realidad nos advierte, que estamos en solo un nuevo comienzo.

Y que tras el esfuerzo realizado, lo que hemos hecho- y es pertinente sentirnos orgullos de lo avanzado- es abrir un nuevo camino,      que nos plantea nuevos desafíos y es lo que da sentido a nuestra existencia social.

A la fecha tenemos nueve candidatos presidenciales, lo que parece, claramente una exageración, de la a veces tan aludida “vocación de servicio público” de los postulantes, muchos de los cuales no deben tener siquiera la ilusión de competir por el puesto, sino de aparecer en los noticiarios como una rareza de la farándula local, o simplemente de una variación enfermiza de la vanidad y un ego, cuando no un simple y mezquino cálculo electoral destinado a perjudicar a algún otro, al más puro estilo mercenario de una nueva versión del “cura de Catapilco”.

Pero sin duda  hay lecturas que hacer acerca de objetivos y destinos que perfilan las principales postulaciones y el escenario político.

La primera reflexión es que era mentira toda la abjuración acerca de la política hecha desde la propaganda de La Moneda, desde la Derecha, la centro derecha, algunos locuaces de la centro izquierda y la izquierda, “unidas” en un sainete  de mentiras y falsificaciones ideológicas, que dicho sea de paso fue instalada por la “guerra sucia” de la dictadura de Pinochet.

Ahora queda claro que cada cual, tiene una clara posición y militancia política, tiene una definición ideológica, ajenos a una supuesta calidad de “independientes”,  y que defiende tales o cuales intereses de los sectores que los instalaron en el escenario. Y los financian, sobre todo en el caso de los candidatos de la derecha  empresarial y pinochetista: Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Yasna Provoste, que reflejaba inicialmente- y acorde a su historial político y partidario, su origen étnico y regionalista, una posición progresista, deberá defender sus postulados de un imagen centrista, unitaria, democrática, frente a los “barones” y “condes” históricos de la DC, que la marginaron de la acción política y hoy buscan manejar los hilos de su candidatura.

No la tiene fácil, frente a una manipulación mediática  brutal en su contra por parte de El Mercurio y la Derecha, y las puñaladas por la espalda, de su propio sector.

Finalmente, y no quiere decir que supongamos que será el cuarto en discordia,  Gabriel Boric, representa la cara nueva, generacional y políticamente, que realmente significaría una renovación en el escenario del poder en Chile, que además es el primero en la magnitud del apoyo ciudadano individual registrado, de acuerdo a las primarias legales y la informal Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente, o la inscripción directa en la boleta electoral.

El riesgo real, sin duda es la figura de José Antonio Kast, un engendro del facismo hitleriano en Chile, por su origen familiar, que apuesta, con un lenguaje y estrategia agresiva, y un proselitismo hacia militares y carabineros en retiro, ex agentes represivos de Pinochet, a desplazar a  Sebastián Sichel, como abanderado de la Derecha.

La apuesta de Kast es pasar a la segunda vuelta, derrotando a  Sichel, ganarle a Boric o a Provoste, prometiendo establecer en el país, el “orden social” y “la autoridad”.

Entonces tenemos mucho que reflexionar al respecto. Y sobre todo tener en cuenta lo que está en riesgo: la democracia, los Derechos Humanos, la justicia social, la institucionalidad, el reconocimiento de los pueblos indígenas, la educación, la salud, la previsión social, como un derecho y no como un “bien de consumo”,  la igualdad de género, el reconocimiento de los pueblos aborígenes, etc.

Por ello, la definición electoral del 21 de noviembre próximo  en primera vuelta y una eventual segunda vuelta, el 19 diciembre, se vincula  con el proceso constituyente y el futuro institucional, político y social de Chile, y cuya permanente defensa ciudadana es también una responsabilidad y un deber permanente de los ciudadanos.

Tenemos mucho que hacer. Y no hay tiempo que perder en trifulcas internas, Es tiempo de unidad, de determinación, de generación de una nueva esperanza y de hacer realidad los sueños  de un Chile mejor.

(fin).

Next Post

Diputada Sepúlveda (FRVS): “Estamos pidiendo a la OCDE que compare si existe igualdad de trato entre los asegurados de Chile y EEUU”

Jue Ago 26 , 2021
Asimismo, la presidenta de la Comisión Investigadora de Rentas Vitalicias, señaló que “para que tengan toda la información enviaré al parlamento norteamericano las miles de denuncias que nos han llegado respecto a la falta de transparencia en los contratos, cálculo de las pensiones y captación que hacen estas instituciones” La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, reaccionó al llamado que hicieron las aseguradoras de EEUU al Congreso chileno para frenar el retiro de rentas vitalicias, además de la carta que enviaron al gobierno de Biden y que esperan se eleve al G20, señalando que si bien es lógico desde el punto de vista institucional que lo hagan, “por cierto responderemos en defensa de nuestro Estado de Derecho, y de paso recordarles que ya no somos un pueblo al sur de Estados Unidos” Al respecto, la parlamentaria quien ha impulsado los anticipos para los pensionados por esta modalidad, y además preside la Comisión Investigadora sobre Rentas Vitalicias de la Cámara de Diputados, señaló que “nos parece lógico que, desde el punto de vista institucional, corporativo, las Compañías de Seguros estén haciendo todas las acciones que sean necesarias tanto nacional como internacionalmente. Sin embargo, nos parece gravísimo que hoy día estén colocando en tela de juicio el Estado de Derecho en Chile e instamos al gobierno que aclare esta situación lo antes posible, con las aseguradoras y con los organismos internacionales que correspondan”. Asimismo, adelantó que no se quedará de brazos cruzados ante esta arremetida de las aseguradoras, y para que los aludidos en el gobierno norteamericano tengan toda la información “vamos a enviar al parlamento de Estados Unidos, las miles de denuncias que hemos recibido en contra de los asegurados, en términos de la falta de transparencia de éstas en los contratos, en los cálculos de las pensiones y en el procedimiento que hoy día se realiza precisamente para la captura de estos pensionados”. “Y también, vamos a pedir a la OCDE a partir del convenio que tenemos con la Cámara de Diputados, que pueda hacer una comparación de la legislatura de los distintos países, tanto en Estados Unidos  como en Europa, pues queremos ver esta igualdad de trato que debería existir entre los pensionados chilenos y lo que ocurre en Estados Unidos y en Europa . Esperamos tener esta información lo antes posible y queremos enviar todos los antecedentes, además, de la Comisión Investigadora, a Estados Unidos en relación al Mercado de Rentas Vitalicias chileno”, concluyó.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg