ANGELA MERKEL PIERDE SU MAYORÍA EN EL PARLAMENTO ALEMÁN

Alemania vive hoy una de las elecciones más emocionantes en su historia y, según los primeros resultados, la Unión Democristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel ganó 42 por ciento de los votos.

Sin embargo, el Partido Democrático Liberal (FDP), el tercero de la actual coalición gubernamental, aparentemente ya no estará representado en el Parlamento con un resultado de 4,7 por ciento.

Mientras, el recién fundado partido derechista y populista Alternativa para Alemania (AfD) está luchando con la barrera de cinco por ciento, que busca evitar la presencia de grupos minoritarios, con un resultado actual de 4,9 por ciento.

Eso significa que el surgimiento del AfD con una línea agresivamente eurocrítica y neoliberal dividió y debilitó a la derecha y el liberalismo alemán.

Conforme a los resultados preliminares, la Unión de Merkel ganó 8,2 por ciento en comparación con las últimas elecciones hace cuatro años.

La alianza del CDU de Merkel y los socialcristianos de Baviera (CSU) tendrán 297 escaños en el decioctavo parlamento alemán y serán la fracción más fuerte.

Sin embargo, el FDP perdió 9,9 por ciento en comparación con 2009, lo que significa que este partido queda políticamente destruido.

El Partido Socialdemócrata de Alemania (FDP) logró en las elecciones de hoy 184 escaños con 25,8 por ciento.

El Partido de la Izquierda ganó hoy 8,2 por ciento, para perder 3,7 puntos.

Con este resultado, los socialistas enviarán 60 diputados al Parlamento, mientras el partido de Los Verdes tendrá 57 con 8,1 por ciento obtenido.

Lo más interesante del día de la elección será el resultado del AfD, que podría alcanzar todavía el cinco por ciento.

La participación en estas elecciones parlamentarias fue de 73 por ciento.

Por Harald Neuber

Barlin, 22 de septiembre 2013
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL SUEÑO EXISTE: PABLO NERUDA

Dom Sep 22 , 2013
 El 23 de Septiembre se cumplen 40 años de la muerte de Pablo Neruda. Fue un comunista  y un poeta, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, Siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971.         Fue un destacado activista político, siendo Senador de la República, integrante, del Comité Central del Partido Comunista de Chile y pre-candidato a la Presidencia.   El 30 de septiembre de 1969 Pablo Neruda fue nombrado candidato a la presidencia de la República por el Partido Comunista de Chile y desde ese día hasta el primeros de enero de 1970, en que renunció a su candidatura a favor de la de Salvador Allende, el poeta Pablo Neruda insigne militante del partido desarrolla una amplia campaña electoral a lo largo del país. Activista político,  revolucionario y poeta, en cada acto también llevó la poesía a sencillos habitantes y traía agua y luna, pan y vino, guitarras y herramientas .                   Fue víctima de persecución política, militó en la clandestinidad. Y conoció la vida del exilio. Además fue un incansable defensor de la paz Participó en la clausura del Primer Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz. Unos días antes de su muerte, su casa de Isla Negra fue arrasada por el ejército de Pinochet. Los soldados le advirtieron al poeta que sabían que en su casa ocultaba armas. Neruda admitió que, efectivamente, tenía un arma muy poderosa, aunque no podrían llevársela; que su arma era la palabra. Su funeral fue la primera gran manifestación de protesta contra la dictadura que había derrocado al presidente constitucional Salvador Allende. Su compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras. Pablo Neruda, como poeta, expresa en su poesía su mundo interior y circundante. Y su poesía fue como el pan en la mesa del pueblo: “No escribo para que otros libros me aprisionen ni para encarnizados aprendices de lirio, sino para sencillos habitantes que piden agua y luna, elementos del orden inmutable, escuelas, pan y vino, guitarras y herramientas. Escribo para el pueblo, aunque no pueda  leer mi poesía con sus ojos rurales. Vendrá el instante en que una línea, el aire que removió mi vida, llegará a sus orejas,  y entonces el labriego levantará los ojos,  el minero sonreirá rompiendo piedras,   el palanquero se limpiará la frente,  el pescador verá mejor el brillo de un pez que palpitando le quemará las manos, el mecánico, limpio, recién lavado, lleno de aroma de jabón mirará mis poemas,  y ellos dirán tal vez: «Fue un camarada».          El arte poética de Neruda, es la de un poeta con residencia en la tierra. Pero no olvida la melancolía, y el gastado sentimentalismo que nos habita: “Es muy conveniente, en ciertas horas del día o de la noche, observar profundamente los objetos en descanso: […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg