Santiago entrega sello “Espacio Amigo de la Lactancia” en cafés y restaurantes de la comuna

Promoviendo políticas públicas inclusivas y con perspectiva de género, surge esta iniciativa municipal, cuyo objetivo  es proteger y fomentar la lactancia materna.

En el café Crónica Digital del Barrio Brasil, se instaló el primer sello “Espacio Amigo de la Lactancia”, como parte del compromiso adquirido por la Alcaldesa Irací Hassler de realizar políticas públicas con enfoque de género.

En la actividad de lanzamiento de la iniciativa, liderada por la Alcaldesa Hassler, en compañía de las concejalas Dafne Concha, Camila Davagnino y Paola Melo, se dieron a conocer los principales detalles que permitirá que lugares gastronómicos habiliten un lugar exclusivo destinado a madres que necesiten de un sitio cómodo y seguro para amamantar.

El proyecto cumple con la Ley 21.155 que establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio, reconociendo el valor fundamental de la maternidad y de la lactancia como un derecho a la niñez, consagrando el derecho al acceso a la leche humana y el derecho de las madres a amamantar libremente a sus hijos e hijas.

El objetivo es invitar a las madres a sentarse en los locales que posean el distintivo, donde se les podrá ofrecer un té, agua, jugo, entre otras opciones, sin que tengan la obligación de consumir. De esta forma, ellas podrán ejercer su derecho y el de los lactantes, de manera tranquila y segura.

La jefa comunal calificó como una señal muy positiva, “contar con un sello que pueda invitar a la comunidad, especialmente a las mujeres que necesitan amamantar, a tener un espacio amable, a que tengamos una comuna que pueda recibir a las mujeres y que pueda entregar de manera gratuita lo que defina cada locatario y locataria, y que acoja a las mujeres que amamantan”.

Este proyecto se enmarca en el programa de Alcaldía Constituyente, el cual postula que las mujeres puedan desarrollarse de la mejor manera en la comuna de Santiago, impulsando una reactivación económica con perspectiva de género.

El periodista y dueño del Café Crónica Digital, Iván Gutierrez, agradeció a la alcaldesa la iniciativa y destacó la necesidad de que los establecimientos gastronómicos puedan ser cada día más inclusivos. «Para nosotros es un honor ser el primer local de la comuna en tener el sello «Espacio Amigo de la Lactancia” y quiero destacar la cercanía de la nueva administración con los locatarios del Barrio Brasil».

«Es muy importante poder trabajar juntos para mejorar las condiciones del barrio, los estándares de atención y poder seguir generando empleos y buenos momentos para quienes nos visitan», concluyó Gutiérrez.

En la misma actividad, Leonor Luengo, representante de la asociación gastronómica Persa Biobío destacó la medida.

“Estamos super agradecidos que existan campañas como esta, que acerquen al municipio a las personas. En el Persa Biobío hace rato que apoyamos la lactancia materna, por eso, que esta idea ahora se vea plasmada de forma institucional nos parece espectacular. Así que seguimos con eso, aguante Santiago, aguanten las mujeres y bienvenidas todas las mamis”, señaló.

Los primeros locales que se sumaron están en diferentes barrios de la comuna como Brasil, Biobío y Lastarria, entre otros.

Los lugares a los cuales se podrán acceder, poseen un distintivo circular para hacer más fácil su reconocimiento. Así, la lista está compuesta, inicialmente, por el Bombón Oriental, el Franchute del Barrio, el Café Crónica Digital, D’Angelus, Springfield, La Picá de los Cuñados, Club Santiago , Restobar Dangelus, Taberna Pizza x Metro, Rest Palacio del Vino, Club Callejón, Pollo Barra, Cosmopolitan, Baires, La Martina, Sanguchería Brasil, Buenos Ayres, Per Piacere, El Taco Azteca y la Cafetería Montegrande.

Además, durante su intervención, la alcaldesa entregó los detalles para que más lugares puedan adherir a esta medida.

“Queda abierta desde ya la invitación a todos y todas quienes quieran ser parte. En la página del municipio www.munistgo.cl hay un espacio donde los interesados pueden inscribirse en un formulario”, explicó.

Quienes deseen tener el sello deben completar una ficha de inscripción. Con ello, recibirán una visita e instructivo que debe darse a conocer a todos/as los trabajadores. Si se cumple con lo requerido, recibirán un certificado y sello que lo señale como un local “Amigo de la Lactancia”.

Para más información visita el siguiente link.

Next Post

Navarro irá a Fiscalía: “Arriendo de niños en Concepción para pedir limosna es gravísimo; denunciaremos por trata de personas”

Vie Sep 24 , 2021
El senador por la Región del Biobío anunció la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público, para que se investiguen las acusaciones de la Cámara de Comercio de Concepción respecto al uso de niños migrantes. “Aquí hay un problema social crítico. Hay que regular el ingreso de migrantes a Chile, pero hay que regular lo que se hizo y en particular los niños no pueden quedar desprotegidos, por eso hay que actuar ahora”, manifestó el senador Alejandro Navarro ante la crisis migratoria en la frontera y las denuncias en Concepción. De acuerdo al Presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, “Sara Cepeda, de la Cámara de Comercio de Concepción, ha denunciado que matrimonios extranjeros estarían arrendando a sus hijos a otras personas, para que estas pidan limosna en las calles”. “Es decir”, continuó, “parejas de migrantes entregan a otros a sus hijos por todo el día, a cambio de un pago en dinero, ante la necesidad apremiante para poder comer y sobrevivir en condiciones muy difíciles”. “Esta situación es sin duda de toda gravedad, por lo que he tomado la decisión de recurrir a la Fiscalía a presentar una denuncia por trata de personas pues aquí no basta una investigación administrativa, aquí debe existir una investigación penal”, afirmó. “E independiente de la investigación que pueda hacer la Fiscalía, aquí hay un problema social y humanitario, por lo que las autoridades y los gobiernos regionales, en este caso el del Biobío, debe apoyar y tomar medidas para auxiliar a los niños”, dijo. Para Navarro, “lo que desnuda esta situación es que los niños migrantes están entregados a su suerte, y el Estado chileno no los cuida. Por ello hemos convocado a la sesión del próximo lunes de la Comisión de DDHH del Senado al Ministro Hernán Larraín, de forma que que pueda referirnos e informar respecto de lo que ocurre en Concepción, así como de quienes son enviados al Sename”. “Pues hay cerca de un centenar de hijos de migrantes en hogares del Sename, sin poder estar con sus padres. Una situación comparable a lo ocurrido en EEUU con Trump, donde a los niños hijos de migrantes los ponían en jaulas, mientras aquí el Gobierno de Piñera los pone en el Sename, que no protege ni siquiera a los niños chilenos”. Navarro recordó que “el Presidente Piñera invitó a venir a cientos de miles de venezolanos, quienes hoy se han convertido en la mayor colonia extranjera en Chile, a venir al país, pero luego los expulsa, y no da cobertura ni apoyo a todos los niños y niñas que llegaron con sus padres”. “Estos hechos gravísimos, tanto de arriendo de niños como del ingreso de menores estos al Sename quitándoselos a sus padres, tienen que ser enfrentados en materia de derechos humanos y también en protección de la infancia. Aquí hay una crisis social y debe ser enfrentada a la brevedad, antes que sea demasiado tarde”, sentenció el único senador activo por la Región del Biobío.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg