Colectivo Escénico La Enredadera cierra intensa circulación nacional del cuento danzado “La Caracol” con función online y gratuita

Fueron trece funciones digitales, en tres regiones de Chile, las que formaron parte de la circulación de la obra de danza para la primera infancia “La Caracol”, durante este 2021. Hospitales, bibliotecas y jardines infantiles, entre otros espacios no convencionales, fueron parte de este ciclo; cuyo viaje culmina este 22 de agosto con una exhibición abierta a toda la comunidad, a las 12:00, desde el Facebook Live de la Biblioteca Libro Alegre, de Valparaíso. 

Con una exhibición abierta a toda la comunidad, a través de las redes sociales de la Biblioteca Libro Alegre, de Valparaíso, termina -este 22 de agosto- la intensa circulación de la obra de danza para la primera infancia “La Caracol”, del Colectivo Escénico La Enredadera. Estrenada a principios de este 2021, el montaje -que cruza el enfoque de género y el activismo medio ambiental – concretó un itinerario de exhibiciones y proyecciones digitales en hospitales, jardines infantiles, espacios comunitarios y bibliotecas en tres regiones de Chile. A través de alianzas de trabajo junto a Fundación Cepas (Biobío), al Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna (Metropolitana) y el Espacio Comunitario Santa Ana (Valparaíso), “La Caracol” pudo llegar a una comunidad amplia de niños y niñas en distintos espacios y territorios durante el mes de agosto. Lota, Coronel, Tomé, Providencia, Quinta Normal, Cerro Alegre, Cerro Cordillera, Cerro Merced, Playa Ancha, fueron las comunas y barrios donde circuló la obra digital, siendo cada instancia acompañada por material mediador y pedagógico creado para potenciar el visionado de esta obra que tuvo el financiamiento Fondart Nacional de Creación 2020, y que se gestó en modalidad de residencia virtual y presencial, durante el complejo año pasado.

El Colectivo Escénico La Enredadera se nutre y enfoca su trabajo en la primera infancia,
creando proyectos escénicos conscientes en el uso sustentable de las materialidades en sus puestas
en escena, activando materiales educativos y promoviendo el respecto por los derechos de la niñez.

El Colectivo Escénico La Enredadera, está integrado por las artistas escénicas – de Valparaíso y del Biobío- Laura Corona (directora coreográfica); Mariela Díaz y Milenka Cucurella, (intérpretes); y Andrea Garrido (productora). Juntas, han trabajado desde el año 2014, y su trabajo creativo ha sido reconocido por su mirada feminista y ecológica, especialmente, pensada para la primera infancia. “La Caracol” contó con el trabajo audiovisual de La Base Produce (en su versión digital), las gráficas de Liza Retamal, el diseño integral de Waleska Vilches, y las composiciones musicales de Francisco Cooper. Al finalizar esta circulación, Andrea Garrido comenta que “así como son los caracoles, nuestro proceso ha sido a paso lento pero lleno de trabajo y alegrías. Luego de un año de trabajo, este mes, por fin, logramos compartir nuestra obra para primera infancia La Caracol y logramos entrar al hogar de muchas familias, colegios, jardines infantiles, un hospital, espacios comunitarios y culturales con este cuento danzado. Este ha sido un año intenso y continuamos trabajando para llegar a más lugares junto a nuestras obras. Anhelamos la presencialidad, comenta a modo de evaluación y, también, de proyección de una hoja de ruta futura que incluye la participación del Colectivo Escénico en el próximo Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT (Biobío) y en el Primer Encuentro de Educación Artística: Las artes escénicas en la educación formal (Valparaíso) durante los próximos meses.

Para ser parte de esta última función de “La Caracol”, este domingo 22 de agosto, a las 12:00 horas, sólo debes conectarte al Facebook Live de la Biblioteca Libro Alegre, en https://www.facebook.com/bibliotecaslibroalegre.  Si deseas conocer más sobre el Colectivo Escénico La Enredadera, sus miradas, trayectoria y detalles de esta obra de danza para la primera infancia, pueden ingresar a sus plataformas digitales en Facebook e instagram: @laenredadera.colectivoescenico.

Next Post

Destacada película El otro se presentará en formato híbrido con funciones presenciales en Valparaíso y Puerto Varas y digitales en Miradoc.cl

Jue Ago 19 , 2021
Tras dos funciones streaming exclusivas en Puntoticket, la historia de Oscar Garrido y su acompañante, debutará en las salas de Insomnia Teatro Condell y -1 Cine, abriéndose paso en regiones. Sin embargo, el formato online aún no se abandona, por lo que El otro también seguirá en programación digital a través de Miradoc.cl para todo Chile. En días en que la pandemia nos da un respiro y ninguna comuna de Chile permanece en cuarentena, los espectáculos, la gastronomía y el cine, aprovechan esta oportunidad para reencontrarse con su público. Bajo este contexto, Miradoc prepara funciones presenciales de sus próximos estrenos, siendo El otro, la primera película de su programación, en llegar a salas. Serán cuatro funciones que comenzarán el 26 de agosto a las 18:30 horas en Insomnia Teatro Condell en Valparaíso, en la que también se ofrecerá al público asistente un cine foro con su director, Francisco Bermejo. Las otras fechas fueron fijadas para el 27 de agosto a las 16:00 horas, el 30 de agosto a las 18:30 y el 2 de septiembre a las 16:00 horas. Por esos mismos días, en  -1 Cine de Puerto Varas,  El otro llegará a la región de Los Lagos con tres funciones abiertas a público el 26, 27 y 28 de agosto a las 20:00 horas. Pero no solo irrumpirá en cines la película de Bermejo, Miradoc decidió continuar su formato híbrido para llegar a todos los rincones de nuestro país en Miradoc.cl, un espacio que  alberga funciones digitales, en plataformas como Puntoticket, la Red de Salas de cine de Chile, Vimeo, Google Play y iTunes para ver en cualquier momento. El otro se centra en problemáticas como la soledad y la sobrevivencia en la tercera edad retratando conflictos entre dos personalidades que viven en una choza, aislados,  entre el bosque y el mar. Mientras uno pasa el día buceando y cazando, el otro sólo quiere leer. La convivencia es difícil y extraña. En esta película documental, inspirada en la obra maestra de H. Melville, Moby Dick, la soledad es retratada de manera íntima, interpelando nuestra percepción sobre la realidad. Más información de fechas, funciones digitales y presenciales en Miradoc.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg