LA UNIVERSIDAD DE CHILE SE POSICIONA FRENTE A LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El 24 de agosto pasado académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile, en conjunto con sus autoridades, se reunieron en la Casa Central para llevar a cabo el Cónclave Universitario, el que buscaba discutir sobre la Reforma a la Educación superior. En la jornada, que se desarrolló con el Salón de Honor lleno, se definieron elementos claves respecto de la posición que asumirá la Universidad de Chile, apuntando a superar la problemática respecto al financiamiento, para hacerse cargo del tema de fondo: la urgencia de construir un sistema de educación superior pública para superar la educación de mercado.

Luego de que la síntesis de esta discusión fuera revisada por la comisión organizadora, compuesta por representantes de todos los estamentos, la casa de estudios hizo público durante la jornada de hoy el documento en donde, entre otros puntos, se definen requisitos fundamentales para la existencia de instituciones de educación superior. Éstos son: que éstas no lucren ni discriminen, que tengan un acceso equitativo, que tengan un funcionamiento democrático, que fomenten la cultura, que tengan libertad de cátedra, que ofrezcan condiciones de trabajo dignas e igualitarias, que promuevan el interés general del país y en el caso de las Universidades, que realicen funciones de docencia, investigación y extensión.

El documento, ha sido respaldado por la Rectoría encabezada por Ennio Vivaldi, la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile, la Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Santiago de Chile, 7 de octubre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS DC INGRESAN PROYECTO PARA TERMINAR CON BENEFICIOS PROCESALES DE AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS

Mié Oct 7 , 2015
Parlamentarios plantearon que no parece razonable que subsista un privilegio procesal en favor de las autoridades eclesiásticas «ya que no ejercen ningún tipo de función pública». Los diputados de la Democracia Cristiana René Saffirio y Ricardo Rincón ingresaron hoy un proyecto de ley que terminaría con los beneficios procesales contemplados en causas judiciales a autoridades eclesiásticas. Lo anterior se produce en el contexto de la reciente declaración del cardenal Errázuriz y de la inminente declaración que tendrá que realizar el cardenal Ezzati, el próximo 22 de octubre, en juicio entablado por las víctimas del caso Karadima. En esas diligencias, el cardenal Francisco Javier Errázuriz descartó concurrir al palacio de tribunales y fijó un domicilio para realizar la declaración. El diputado René Saffirio explicó que «determinadas personas, en razón de su cargo o función pública, quedan exentas de comparecer ante el tribunal, otorgándoles el derecho de prestar declaración en el domicilio que ellos fijen, dentro del territorio jurisdiccional del tribunal. En este caso se encuentran, entre otros, el presidente de la República, los Ministros de Estado y otras autoridades; pero, también, las autoridades eclesiásticas como el Arzobispo, los Obispos, los Vicarios Generales, los Provisores, los Vicarios y Provicarios Capituales; y los Párrocos. A mayor abundamiento, también los religiosos, incluso los novicios pueden hacer uso de este derecho». Sobre lo anterior, precisó que no parece razonable que subsista un privilegio procesal de esta naturaleza, en favor de las autoridades eclesiásticas “ya que no ejercen ningún tipo de función pública». En la misma línea, el diputado Ricardo Rincón dijo que «se trata de una norma que viene desde los tiempos en que no existía separación entre la Iglesia y el Estado, pero que en la actualidad no sólo es anacrónica, sino que además no corresponde en un Estado laico». Asimismo el diputado Saffirio agregó que la situación actual daña la ritualidad procesal pero “también la prestancia y la solvencia ética y moral de la justicia frente a personeros que han, a lo menos, actuado en calidad de encubridores de delitos graves como los que se investigan en el caso Karadima”. El parlamentario DC agregó que estos privilegios también deben terminar respecto de los parlamentarios “y por ello hemos presentado un proyecto de reforma constitucional que elimina el fuero parlamentario y en este mismo proyecto vamos a presentar una indicación que hace extensivo el término de estos privilegios a las autoridades públicas, a las autoridades del Estado, de tal manera que todos seamos ante la justicia ciudadanos, que con la misma categoría o condición, tengamos la obligación de presentarnos cuando la justicia así lo requiera”. Santiago de Chile, 7 de octubre 2015 Crónica Digital / camara.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg