Patricio Guzmán obtiene Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile patrocinado por la UV

El destacado cineasta y documentalista Patricio Guzmán, director de la clásica trilogía “La batalla de Chile”, obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, cuya postulación fue patrocinada por la Universidad de Valparaíso.

Director de películas como “Chile, la memoria obstinada” (1997), “El caso Pinochet” (2001), “Nostalgia de la luz” (2010), “El botón de nácar” (2015), “La cordillera de los sueños” (2019) y “Mi país imaginario” (2022), recibirá un diploma, una suma cercana a los 23 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual.

Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso, manifestó su satisfacción y alegría por el reconocimiento a Patricio Guzmán.

En su carta de apoyo a la postulación del cineasta como Premio Nacional destaca que se trata de “un valioso y notorio exponente del cine chileno en todos sus ámbitos: guionista, investigador, productor, teórico del cine, maestro, así como también fundador de importantes certámenes como el Festival Internacional de Cine Documental de Chile”.

“Patricio Guzmán ha sido un luchador trascendental por la verdad y la justicia en nuestro país, labor que lo ha llevado a ser reconocido en el mundo entero por sus películas comprometidas con la memoria y los Derechos Humanos”, agregó.

El rector UV explicó que “junto con el apoyo a su postulación como Premio Nacional, nuestra institución ha decidido otorgarle el grado de Doctor Honoris Causa, máximo reconocimiento que entrega nuestra institución a personas ajenas a su comunidad, por su sobresaliente aporte en su disciplina artística”.

En tanto, el director de la Escuela de Cine UV, Rodrigo Cepeda, señaló que “para nuestra comunidad académica es una gran alegría que Patricio Guzmán haya recibido el Premio Nacional de Artes, el cual fue patrocinado por nuestra Universidad, por su destacado aporte en buscar la verdad a través del cine, convirtiendo a esta disciplina artística en una herramienta de justicia y memoria”.

“Su valiente forma de trabajo es un ejemplo para las nuevas generaciones de futuros cineastas que se forman no sólo en nuestras aulas, sino a nivel nacional y su incansable búsqueda de la belleza queda retratada en sus más recientes películas», añadió.

Por su parte, Claudio Pereira, académico de la Escuela de Cine y director artístico del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, manifestó que “no podemos tener futuro si no tenemos memoria, esa es una de las reflexiones en torno al nombramiento como Premio Nacional de Artes de Patricio Guzmán. Uno de los cineastas latinoamericanos más relevantes que ha desarrollado el cine documental, cine de autor y en especial, quien ha expandido la idea de la memoria para la construcción de las sociedades”.

“A los 50 años del Golpe de Estado celebramos que se valore un cine que recupera sobre la necesidad esencial de activar la memoria en las nuevas generaciones, desde reflexiones en torno al proceso de la Unidad Popular, con registros históricos que nos permiten tener un documento para comprender lo complejo de nuestras transformaciones, hasta reflexiones de escala mayor sobre la necesidad de sanar a través de la justicia, las traumáticas experiencias de violaciones a los Derechos Humanos en la trilogía de ‘Nostalgia de la luz’, ‘Botón de nácar’ y ‘Cordillera de los sueños’, hasta la presencia de pueblos de Mesoamérica, junto a un gran número de interesantes documentales”, señaló.

Pereira destacó que “Patricio Guzmán es uno de los autores fundamentales que sigue trabajando de forma infatigable como documentalista para develar todas las capas de la sociedad, en una obra que ha sido reconocida, estudiada y premiada en distintas latitudes del mundo. Hoy Chile finalmente hace una porción de justicia para reconocer en vida a este excelente director, autor, investigador y cineasta como Patricio Guzmán”.

Además,

Santiago de Chile, 23 de agosto 2023
Crónica Digital

Next Post

Chile declarado libre de influenza en aves de corral

Mié Ago 23 , 2023
Chile está hoy libre de la gripe aviar de alta patogenicidad en animales de corral, después que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cerrara todos los focos en plantas comerciales con casos positivos a la enfermedad. De acuerdo con el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela esta es una buena noticia en medio de la tragedia provocada por las lluvias en el centro sur del país, sobre todo en la región de O’Higgins que es una de las principales productoras de carnes blancas para la exportación. “Es un problema menos y eso es muy importante”, dijo Valenzuela tras recordar que se reactiva el trabajo en los mataderos y aumenta la creación de empleos. El director nacional del SAG, José Guajardo, destacó la labor coordinada de todos los funcionarios y la colaboración de la industria para declarar al país libre de este virus letal. A partir de ahora tenemos la posibilidad de seguir reabriendo mercados de exportación para productos avícolas en China, Colombia, Corea del Sur o Perú, añadió. No obstante, llamó a no bajar la guardia y extremar las medidas de bioseguridad en todas las instalaciones para evitar el contacto con aves silvestres u otros animales que pudieran estar infectados. El primer caso del virus H5N1 fue confirmado en este país el 7 de diciembre pasado y desde entonces la enfermedad se extendió por todo el territorio y afectó, además de las aves, a otras especies como lobos marinos y pingüinos. Santiago de Chile, 23 de agodto 2023 Crónica Digitalk/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg