ECONOMÍA DE CHILE CON EL MENOR CRECIMIENTO DESDE 2017

0

La economía de Chile creció en febrero 1,4 por ciento en relación con igual mes de 2018, lo que representa el resultado más bajo desde junio de 2017, informó hoy el Banco Central.

El ente emisor dio a conocer los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (Imasec) cuyos pobres resultados ya habían sido pronosticados anticipadamente por su presidente, Mario Marcel, y que quedaron también por debajo de las previsiones de los especialistas que esperaban que fuera del dos por ciento.

El informe achaca el bajo crecimiento de febrero, nuevamente, a los pobres resultados del sector minero, el más importante de la economía nacional, pues  disminuyó 7,8 por ciento en comparación con igual etapa del año precedente.

Según el análisis, se reportó una baja en la producción de cobre, fundamental rubro de exportación de Chile, y el procesamiento de mineral de menor ley en las principales empresas cupríferas, lo que implica tener que extraer una mayor cantidad del mineral para obtener la misma cantidad.

A ello se sumaron las afectaciones climáticas por las intensas lluvias en ese mes en la zona norte del país, donde se ubican las mayores minas, que debieron paralizar sus labores durante varios días.

En tanto, el Imacec no minero aumentó 2,4 por ciento, favorecido sobre todo por el desempeño de los servicios.

Por si fuera poco, el Banco Central rectificó a la baja lo reportado anteriormente sobre los resultados económicos de enero, al reducir en tres décimas el 2,4 de crecimiento informado inicialmente.

Según economistas consultados por medios de prensa, los datos del Imacec de febrero reiteran la tendencia a la desaceleración de la economía chilena y algunos expresaron preocupación por la situación de la actividad minera, que resulta decisiva en el crecimiento económico del país.

Sin embargo, algunos manifiestan esperanzas en que para el segundo semestre la economía se encarrile hacia un crecimiento más consistente.

No obstante, a comienzos de la semana el Banco Central emitió su Informe de Política Monetaria (Ipom) en el cual redujo su proyección de crecimiento para la economía este año a un rango de tres o cuatro por ciento, dos décimas por debajo de lo que había previsto en diciembre.

Esa perspectiva está basada esencialmente en el pobre desenvolvimiento de la economía mundial, y la incertidumbre que se mantiene sobre los diálogos entre Estados Unidos y China en materia comercial.

Santiago de Chile, 5 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.