CARMONA VALORA PROYECTO QUE CREA FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DEL COBRE PARA PEQUEÑA MINERÍA

Este jueves 26 de octubre, la Sala de la Cámara de Diputados despachó en su tercer trámite legislativo el proyecto de ley que beneficiará directamente a la pequeña y mediana minería, el que quedó listo para convertirse en Ley. A juicio Carmona, es una ley “que beneficiará en particular a la región de Atacama”.

El proyecto, que inició su tramitación en noviembre del 2016, dio un paso importante a casi un año de de su tramitación, pues ya pasó en manos del Ejecutivo para que sea promulgado como ley de la República.

Dentro de los aspectos de mayor significación contempla el establecimiento de una banda de precios para las compras de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) que realice a los beneficiarios de la ley para que, conforme a los recursos del Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, puedan atenuarse las fluctuaciones que experimente el precio de este mineral respecto del precio de estabilización.

También establece reglas para ajustar la banda de precios, el devengo y las transferencias, para mantener la sustentabilidad del Fondo, en especial, cuando se proyecte su agotamiento dentro de un año.

Para asegurar el adecuado funcionamiento del mecanismo, ENAMI tendrá como obligaciones la administración del Fondo; realizar las compras a los beneficiarios; elaborar balances trimestrales del Fondo sobre recursos entregados y recuperados de los beneficiarios; emitir la resolución trimestral para su aprobación por el Ministerio de Hacienda; elaborar y publicar en el sitio web el informe financiero trimestral del Fondo de acuerdo a lo que establece el reglamento.

En ese contexto, el diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona sostuvo que el proyecto impactará positivamente en las regiones donde la pequeña y mediana minería son fundamentales para el desarrollo económico.

“Es una ley que beneficiará en general a la pequeña minería y en particular a la región de Atacama. Digo en particular porque lo que ocurra con la economía que tiene más puntos mineros de explotación en este sector de la minería, redunda también en el conjunto de la comunidad. La actividad de la pequeña minería, es una actividad de impacto directo en la economía local. Si hay actividad minera en forma regular, habrá tranquilidad de empleo para una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras, habrá una gran cantidad de ingresos, por consiguiente habrá cumplimiento de los compromisos que asume este sector y su familia con el comercio, etc”, sostuvo Carmona.

El diputado por Atacama concluyó que en la práctica, “incluso en momento de baja de precios del cobre, es una medida contracíclica con base en la economía más popular. Eso es una contribución que hace la pequeña minería a la economía de toda una región. Hace bien el institucionalizarse a través de una ley, una sinergia tan constructiva y tan positiva que se hace entre la ENAMI y los pequeños mineros artesanales. Ahí hay una asociación virtuosa basada en la confianza de lo que es la experiencia de trabajo”.

Santiago de Chile, 27 de octubre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RAMÓN FARÍAS: “LOS HIJOS E HIJAS TIENEN EL DERECHO A VINCULARSE CON AMBOS PADRES Y ESTE PROYECTO BUSCA GARANTIZAR ESE PROCESO”

Vie Oct 27 , 2017
Muy contento se mostró el diputado Ramón Farías luego que la Comisión de Familia aprobara un proyecto de ley de su autoría que busca sancionar al padre o madre que impida el vínculo y relación de los hijos con el otro progenitor. “Desde hace tiempo veníamos analizando esta situación que, lamentablemente, es más usual de lo que quisiéramos. Desafortunadamente, ante el quiebre de los progenitores, muchas veces se le impide seguir visitando a los hijos e hijas, vulnerando así uno de los derechos básicos que tienen los niños, que es vincularse con su padre y madre” señaló el legislador. El proyecto establece específicamente que el progenitor que obstaculice el régimen de visitas, será sancionado por el juez de conformidad a lo establecido en el inciso final del artículo 5° de la Ley 20.066, que van desde 1 a 15 UTM. En el caso de que los incumplimientos sean reiterados, el juez podrá citar a audiencia para revisión de antecedentes, que incluso podrían terminar la pérdida del cuidado personal del niño o niña. Farías aclaró que “esta iniciativa busca que conductas inadecuadas de padres o madres afecten negativamente la relación con los hijos. La realidad en tribunales de familia nos muestra que muchas veces no se cumple con el régimen de visitas, pero que no hay sanción concreta ante ese hecho que es un claro atentado contra los derechos de los niños”. Además, el proyecto también contempla la asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar. La organización que promueve el derecho de los padres, Adheri, a través de sus dirigentes  Christian Sandoval y Juan Cuevas, agradecieron la aprobación del proyecto, porque “existirá una disminución importante de los incumplimientos de régimen de visitas, beneficiando así a miles de niños que se han visto afectados por aquella práctica”. Santiago de Chile, 27 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg