CHILE: PIDEN SANCIÓN POLÍTICA A JUECES QUE LIBERARON CRIMINALES

0

El Congreso Nacional de Chile analizará una acusación constitucional, presentada por parlamentarios de oposición, contra los jueces que otorgaron libertad condicional a criminales de lesa humanidad.

La iniciativa fue radicada este miércoles y responde al beneficio de liberación que concedió la Corte Suprema hace tres semanas a exmilitares de la dictadura de Augusto Pinochet, todos condenados por violaciones de los derechos humanos.

Antes la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos durante el régimen de Pinochet (1973-1990) demando la anulación del fallo de la Corte Suprema, al argumentar que no se corresponde con la legislación internacional.

Naciones Unidas y acto seguido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos deploraron el dictamen de los jueces, con la expresa recomendación de abstenerse de recurrir a figuras que pretendan suprimir las condenas para este tipo de delitos.

La diputada Carmen Hertz, abogada de derechos humanos e integrante del Partido Comunista, remarcó que hay un deber ineludible de utilizar la herramienta de acusación constitucional, “porque se ha vulnerado el derecho internacional”.

En conferencia de prensa, Hertz apuntó que “no estamos invadiendo ninguna autonomía judicial, no tiene como objetivo revertir el fallo, sino establecer la responsabilidad política de los jueces que han vulnerado el derecho internacional”, puntualizó.

El asunto exacerbó los ánimos en Chile, mucho más con el fallido nombramiento hace poco más de una semana del ministro de Cultura, Mauricio Rojas, quien levantó una polvareda tras recordar su comentario del pasado sobre el Museo de la Memoria.

Rojas, que consideró al Museo como “montaje” duró en el cargo unas 72 horas. Luego el pasado domingo, el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la idea de crear otro sitio consagrado a la democracia.

Los simpatizantes de Pinochet, alineados básicamente en un sector de la Unión Demócrata Independiente aprovecharon la ocasión para lanzar loas al dictador y proponerlo como estandarte del eventual Museo de la Democracia.

El 11 de septiembre se cumplen 45 años del golpe de Estado contra Salvador Allende. Luego de 17 años de dictadura, cifras oficiales cuentan más de tres mil crímenes, unos mil 200 detenidos desaparecidos y alrededor de 33 mil torturados.

Santiago de Chile, 23 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.