PESCADORES ARTESANALES JUNTARÁN 300 MIL DE FIRMAS PARA EXIGIR LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE PESCA

1

l presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Jorge Bustos, aseguró que los pescadores artesanales están hoy en la firme demanda de que se derogue la Ley de Pesca, más conocida como Ley Longueira, luego de reunirse -junto a otros dirigentes de los pescadores- con el presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), diputado Sergio Aguiló y el integrante de la comisión política del partido, Leopoldo Pineda.

“Estamos en una campaña de reunir 300 mil firmas de aquí al 21 de mayo y, posteriormente, queremos juntar 300 mil  firmas para presentarlas a la presidenta Bachelet  para que  tome la decisión de derogar esta ley, porque  esta ley de pesca le entrega prácticamente el 95% de los recursos naturales  a unas 7 familias. Esto es inconcebible, porque es un recurso que pertenece a todos los chilenos y no se puede regalar a  unos pocos”, aseveró Bustos.

Aseguró que “si juntamos esa cantidad de firmas, la presidenta tendrá la legitimidad suficiente para anular esta ley que se fraguó entre un grupo minoritario para perjudicar a todos los chilenos y particularmente a los miles de pescadores”.

La Condepp,  agrupación que reúne a cerca de 50 mil pescadores de todo el país, se hizo parte de la querella en Valparaíso por los delitos de colusión, soborno y coima que indaga la Fiscalía en el marco de la tramitación de la Ley, y donde se investiga el dinero traspasado desde Corpesca del grupo Angelini a la ex diputada Marta Isasi.

Por eso, el dirigente de los pescadores valoró que “la justicia haya acogido la querella presentada por los compañeros de Valdivia para investigar el eventual pago de $500 millones por parte del grupo Angelini a los senadores miembros de la comisión de Pesca que votaron a favor de esta ley en 2012”. Los senadores de la comisión especializada durante el tiempo en que se legisló la Ley de Pesca fueron: Fulvio Rossi, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro y Hosain Sabag. La querella solicita a la justicia que estos parlamentarios sean llamados a declarar.

“Con todos las irregularidades y corrupción que estamos conociendo en el país, creemos que es necesario aclarar estos temas porque quienes están hoy en el Parlamento no pueden seguir legislando  si están trabajando de una manera tan oscura”, enfatizó.

Dijo que a futuro  “planteamos  junto a varias fuerzas sociales, trabajadores y estudiantes, convocar a una Asamblea Constituyente para que el pueblo de Chile defina una Nueva Constitución, porque hoy no confiamos plenamente en el Congreso, aunque sabemos que hay gente honesta como el diputado Aguiló y varios más, pero un gran porcentaje está comprometido con temas que tienen que ver con probidad y ética”.

Santiago de Chile, 22 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EX PRISIONEROS/AS POLITICOS DE VALPARAISO SE UNEN A LA HUELGA DE HAMBRE

Mié Abr 22 , 2015
El Colectivo de Ex Prisioneros y Prisioneras Políticos de Valparaíso, afiliados a la UNExPP, expresaron hoy su solidaridad activa con los «compañeros y compañeras en Huelga de Hambre en diferentes ciudades del país». «Consideramos justas y urgentes las demandas expresadas al gobierno y reiteramos que no dejaremos de luchar por el justo reconocimiento y reparaciones dignas para cada uno de los sobrevivientes de las torturas y prisión de la Dictadura Cívico/Militar», señala una nota informativa. Afirman que son la Memoria viva, y aun «seguimos soñando y luchando por un país justo, mas participativo y solidario». «Por estas razones nos declaramos en huelga de Hambre desde hoy Miércoles 22 de Abril y hacemos un llamado a la solidaridad de los trabajadores, pobladores y estudiantes para que mas temprano que tarde se nos haga justicia. Nos encontramos en el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, ubicada en la Plaza Sotomayor de Valparaíso», finaliza la nota. Santiago de Chile, 22 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg