Piden al gobierno de Chile medidas económicas para enfrentar pandemia

La oposición en bloque reclamó hoy del gobierno de Chile medidas económicas efectivas para que toda la población pueda paliar los efectos de las cuarentenas impuestas por el avance de la pandemia.

Ello sería un condicionamiento básico para respaldar la propuesta presentada por el presidente Sebastián Piñera la víspera, de posponer las elecciones del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, señaló que en una reunión este lunes con los líderes de los partidos de centro e izquierda, estos le dieron el mandato de trasmitir esa determinación al ejecutivo.

A juicio de los oponentes del Ejecutivo para que el cambio en el calendario electoral «tenga sentido y sea responsable, debe estar apoyado de transformaciones importantes desde el punto de vista de la gobernanza sanitaria y en la forma en que se entregan las ayudas sociales y económicas», aseveró la legisladora.

«Esto no se resuelve simplemente con postergar y restringir el derecho a elegir de los ciudadanos, tenemos que ser capaces de que estas medidas estén acompañadas de cambios significativos en la manera en cómo se ha ido manejando esta crisis sanitaria que hoy nos enfrenta a una situación tan crítica», aseguró.

Añadió que «las ayudas sociales que ha brindado el Gobierno no han rendido los frutos necesarios y si las cuarentenas no se respetan y hay altos niveles de movilidad es porque las personas tienen que salir a trabajar para sostener a sus familias».

En ese sentido insistió en la propuesta opositora de entregar una renta básica universal a todas las familias, algo que el gobierno ha desechado reiteradamente.

Sin embargo, desde el gobierno, el ministro portavoz, Jaime Bellolio, consideró esa posición como «un chantaje inaceptable» y alegó que «este es el momento en que necesitamos estar completamente unidos en torno a un objetivo común que es salvar vidas, estamos en un periodo crítico de la pandemia».

Bellolio, también rechazo lo dicho por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien consideró que «no podemos asegurar que el 15 y 16 de mayo no vayamos a tener un escenario adverso» a lo cual el ministro recordó que la campaña de vacunación y las cuarentenas deben dar resultados para esa fecha.

La reacción de los sectores de oposición e incluso de figuras dentro del oficialismo a la propuesta de Piñera de posponer las elecciones, al parecer depara un fuerte debate en el Congreso, del cual depende su aprobación.

Según prevé La Moneda, el proyecto debe ser discutido y aprobado con celeridad por los parlamentarios, a más tardar el jueves.

Santiago de Chile, 29 de marzo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cantautor Francisco Villa rinde homenaje a Manuel Guerreo, José Manuel Parada y Santiago Nattino. Siempre "Entre Nosotros".

Lun Mar 29 , 2021
Santiago de Chile, 29 de marzo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg