INVITAN A ENTREGA MEDALLA DE LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA QUE LLEVARÁ EL NOMBRE DE LA HERMANA MARÍA DOLORES CRUZAR NOVOA

Reciban, como siempre, nuestro afectuoso saludo. Les hacemos llegar invitación al Acto de Solidaridad y Apoyo con las Víctimas de la Tortura, que realizaremos el 28 de junio, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Colegio San Ignacio [Alonso Ovalle 1452 – Metroestaciones La Moneda y Los Héroes]

Como cada año, conmemoramos el Día Internacional de Lucha contra la Tortura, instituido por Naciones Unidas con el propósito de Apoyar y Solidarizar con las personas que han sido sometidas a torturas, o a otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; nuestro país ha sido testigo de cómo este flagelo se sigue practicando y como cada día, luego de alguna manifestación siguen apareciendo denuncias de torturas practicadas por la policía: estudiantes varones y mujeres y en diversas partes de nuestro país han entregado testimonios de los castigos físicos y psicológicos a los que la policía les ha sometido, siendo muchos de ellos menores de edad. En La Araucanía, se ha hecho costumbre el mal trato a las personas pertenecientes al pueblo mapuche. En las cárceles son numerosas las denuncias conocidas, este año.

Todo ello nos demuestra que la tortura no es historia en nuestro país, ni pertenece exclusivamente al pasado dictatorial: lamentablemente, sigue siendo un doloroso presente y cualquiera de nosotros puede estar en riesgo de ser sometido a este grave flagelo.

Este año, la Medalla de la Comisión Ética Contra la Torturallevará el nombre de la Hermana María Dolores Cruzar Novoa, fallecida el año recién pasado, comprometida militante de los Derechos Humanos en dictadura y miembro fundadora de laComisión Ética Contra la Tortura (CECT), activista, defensora y promotora de la defensa de la Vida, la Justicia y la Solidaridad con los desposeídos.

Nuestros homenajeados son cinco defensores de los Derechos Humanos, provenientes de distintos lugares de nuestro país, que bregan –junto a sus comunidades– por mejores condiciones de vida, mayor justicia social, dignidad y derechos.

Ibar Leiva Quevedo, defensor del medio ambiente, opositor a las hidroeléctricas en Collipulli;

Félix Avilés, abogado y defensor de los derechos humanos en dictadura, defensor del derecho a reunión y manifestación sin ser reprimido, de Santiago;

Segundo Suárez Marihuan, defensor de la tierra y los derechos del pueblo Pehuenches, Lonko de la Comunidad de Malla Malla en la comuna de Alto Biobío;

Luis Infanti, defensor del derecho al agua como elemento esencial para el cuidado de la VIDA; promotor de la campaña «Declaremos Ilegal la Pobreza», forma de tortura que ataca a miles de personas, Obispo de la región de Aysén;

Luis Manzano, dirigente social de la Asamblea Popular de Putaendo, que lucha por la defensa del derecho al agua y contra la destrucción de los glaciales por la minera Andes Cooper; los derechos de la tierra y los crianceros de ganado menor.

Estos luchadores sociales tienen en común ser parte de comunidades organizadas, única forma para enfrentar el desafío de construir en todos los rincones de Chile un país para todas las personas, que asegure la plena vigencia de los derechos humanos, dignidad y justicia; sin tortura y sin pobreza.

Les esperamos el próximo martes, 28 de junio, a las 19 horas.

Santiago de Chile, 23 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PC-IC RECHAZA REAJUSTE DE SALARIO MÍNIMO Y ESPERA NUEVA PROPUESTA

Jue Jun 23 , 2016
Los diputados y diputadas de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, votaron contra la propuesta de reajuste del salario mínimo, que planteaba un incremento de 26 mil pesos en un plazo de 18 meses. Para los parlamentarios, el Ejecutivo debe realizar un intercambio con los trabajadores y todas las bancadas, para lograr un reajuste que no sea inferior a los 15 mil pesos por el periodo de un año. La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reajuste de salario mínimo, pero rechazó el guarismo planteado, por 51 votos a favor, 19 en contra –incluyendo los votos PC-IC- y 36 abstenciones. En ese sentido, el diputado Lautaro Carmona, miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, sostuvo que la propuesta realizada por el ministerio de Hacienda no explica la diferencia entre números absueltos y realtivos, que en definitiva establecen un reajuste que apenas cubre el incremento del costo de la vida. “Frente a la propuesta que ha hecho el Gobierno actualizada, no se explica que 26 mil pesos por dos años terminan siendo menos que los 10 mil pesos planteados originalmente. Nosotros vamos a rechazar el proyecto en la parte específica o particular, porque creemos que hace falta que el Gobierno converse con los trabajadores representados en la CUT, con todas las bancadas, incluidas la bancada PC-IC, porque todas las visiones son contribuyentes”, sostuvo Carmona. El diputado por la región de Atacama recordó que en la anterior negociación la CUT consiguió a 18 meses un reajuste de 40 mil pesos, pero que además incluía una Reforma Laboral con titularidad sindical. “Hoy no hay titularidad sindical, por lo que los trabajadores  no pueden conceder por ley un salario mínimo que no protege el alza del costo de la vida y un básico sentido de incremento para que no siga habiendo, como dicen todos los estudios, tantos trabajadores aportando de gran manera a la economía, pero que tienen ingresos que están por debajo de la línea de la pobreza”. En cuanto a la propuesta de la bancada PC-IC, el diputado Carmona explicó que la negociación del salario mínimo se debe realizar para un plazo de un año y no en un periodo de dos, y con una cifra que debe ser superior a los 15 mil pesos. Por su parte, el diputado integrante de la comisión de Hacienda, Sergio Aguiló, criticó las razones entregadas por el Gobierno para escalonar el salario mínimo en 2 años, utilizando como argumento el evitar la tensión de tener una discusión en un año electoral cuando es un factor ajeno a los trabajadores “a nosotros no nos parece un argumento sólido porque los reajustes del sector de los trabajadores con salario mínimo no es para resolverle los problemas a los parlamentarios, los parlamentarios ganamos excesivamente y estamos para legislar a favor de la gente más desfavorecida, no estamos para resolvernos problemas a nosotros mismos, eso a nosotros no nos parece un argumento”. “La bancada lo estudió y este […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg