INTI ILLIMANI CELEBRA 50 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA

Una velada mágica, con pasajes nostálgicos de corte cultural y político, sirvió para la celebración de los 50 años de carrera musical del grupo chileno Inti Illimani.

La presentación tuvo lugar en la explanada sur de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), centro de estudios de algunos de sus integrantes fundadores y espacio donde conocieron y alternaron con Víctor Jara.

En presencia de la vicerrectora de la USACH, Karina Arias, y una entusiasta multitud que no cesó de corear sus canciones, el concierto sirvió igualmente para dar continuidad a la gira que hizo recientemente la agrupación.

Se trataba de un evento denominado ‘La Exiliada del Sur’, en tributo a la autora de Gracias a la vida e insigne polifacética artista chilena Violeta Parra, en el año del centenario de su natalicio.

No faltaría, por supuesto, el toque de distinción con melodías de Parra, entre ellas Run run se fue pal norte, y algunas emblemáticas en su cancionero como El pueblo unido, Sensemayá y Viva Chile.

Aunque su actual director y uno de los pioneros de Inti Illimani, Jorge Coulón, se negara a aceptar la nostalgia como componente del recital, la misma evocación a Jara, cruelmente asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, fue emotiva.

‘Estábamos equivocados cuando queríamos justicia social, educación gratuita, pensiones dignas para la vejez’, dijo Coulón sobre temas de palpitante actualidad en Chile que arrancaron una ovación de más de mil personas.

En la antigua Universidad Técnica de esta capital, hoy USACH, el conjunto surgido en 1967, ofreció un concierto de casi dos horas de duración, en el cual hizo un repaso de éxitos como Ojos Azules y Samba Lando

El homenaje intitulado Medio Siglo de Canto de Inti Illimani, los músicos, algunos ya peinando canas y otros de la nueva pléyade deleitaron también con ritmos más modernos como La desnudez de Mario Agüé y La calle de la Desilusión.

A la agrupación se incorporó el percusionista, clarinetista y cantante cubano Efrén Viera a mediados de la década de 1990, que añadió otra sonoridad a los grandes cultores de la Nueva Canción Chilena al lado de Quilapayún.

El origen de su nombre se debe al vocablo quechua Inti (Sol) y el aimara Illimani (Aguila Dorada).

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 31 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA RECHAZA INJERENCIA DE LA DERECHA INTERNACIONAL

Vie Mar 31 , 2017
El gobierno de Venezuela rechazó el boicot económico y la campaña mediática de la derecha internacional promovidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos contra la soberanía y el orden democrático de la nación suramericana. Los gobiernos de la derecha intolerante y proimperialista de América Latina han conformado una coalición intervencionista con la pretensión de atentar contra Venezuela, asegura un comunicado publicado este viernes en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Aún no han procesado la derrota de hace apenas unas horas en la Organización de Estados Americanos (OEA), del plan que intentó imponer su Secretario General, Luis Almagro, en franca violación a la legalidad internacional y nacional, agrega la comunicación. Han desatado, apunta el texto, una histérica campaña contra Venezuela, ante el fracaso de sus intenciones por inmiscuirse en nuestros asuntos internos. Los motiva la venganza y la intolerancia político-ideológica contra la sólida y vigorosa democracia venezolana y su modelo inclusivo de derechos humanos, subraya. El documento señala que el Gobierno Bolivariano considera «absolutamente inadmisible, sin fundamento jurídico alguno, que un grupo de países conjurados se inmiscuyan en los asuntos de jurisdicción exclusiva de Estados soberanos». Además es inmoral la operación de desestabilización sin precedentes que han desatado contra Venezuela, su Revolución y su pueblo, afirma. Asimismo, acusa a gobiernos que violan los derechos humanos, reprimen violentamente a la disidencia política, ejecutan golpes de Estado, torturan y asesinan, y promueven el modelo neoliberal causante de miseria y pobreza, de intentar «condenar a Venezuela, acompañados de poderosas transnacionales de la comunicación». Por otra parte, la proclama niega que «se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela» e indica que sus instituciones adoptaron correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia. Venezuela, reitera, «rechaza categóricamente esta arremetida internacional protagonizada por una coalición de gobiernos de derecha y de oligarquías para dar soporte y respaldo a la oposición venezolana intervencionista y apátrida». A propósito de ello, el Gobierno Bolivariano anunció que ejercerá acciones políticas y diplomáticas establecidas por el Derecho Internacional y el orden jurídico venezolano, para detener y evitar la materialización de planes contra la estabilidad y la paz en el país. Caracas, 31 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg