ACUSAN AL EJÉRCITO DE DESPEDIR A 7 FUNCIONARIAS CON FUERO MATERNAL

María Paz Flores, Virginia Navarrete, Verónica Alvarez, Claudia Toro, Camila Malebrán, Ximena Matamala y Yessica Uribe pertenecían a la Tropa Profesional del Ejército de Chile desde julio del 2009, quienes desde la misma fecha pertenecen como funcionarios de planta de la misma institución.

Finalizado el primer semestre del 2014 todas se encontraban cumpliendo funciones como soldados de tropa profesional, así como algunas se encontraban embarazadas o ejerciendo su derecho a post natal. En tal condición, todas se encontraban sujetas a fuero maternal, como pre y post natal, garantías que no fueron respetadas, vulnerando sus derechos fundamentales consagrados en tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile. Dicha vulneración se efectuó desvinculándolas pese a estar bajo conocimiento de sus situaciones de embarazo.

Por medio de un procedimiento lleno de irregularidades se les notificó el 10 y 11 de septiembre del mismo año que se ponía término de su relación laboral, entregándoles un documento del Comandante del Comando Personal, Curt Witt Sánchez, que hacía referencia a un dictamen de Contraloría.

Por ello, hoy jueves 9 de julio, la abogada Tamara Carrera, abogada patrocinante de la causa y perteneciente a la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, alegará en el Tribunal Constitucional el requerimiento de no aplicar la norma, basada en que las funcionarias se encuentran protegidas por el Código del Trabajo y al cuerpo normativo que rige a funcionarios públicos de las fuerzas armadas.

Por Catalina Espinosa
Unidad de Comunicaciones Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana

Santiago de Chile, 9 de julio 2015
Crónica Digital

15 thoughts on “ACUSAN AL EJÉRCITO DE DESPEDIR A 7 FUNCIONARIAS CON FUERO MATERNAL

  1. Que bueno que se haga público esto ya que todas las mujeres tienen derecho a tener su lactancia maternal o si no de que estamos hablando con los derechos de el niño no porque sea ejército tienen ley especiales de que sirve entregar la vida por un país que desde la misma Presidenta no hay apoyo siendo que ella es mujer ya que fue la primera qw dio la espalda a las militares .Siendo que ella también es madre siento que fue tiempo perdido entregando todo por nada ojalá se haga justicia

  2. No son solo 7 funcionarias somos 10 del hospital militar de santiago y una mas del hospital militar del norte (Antofagasta), que estamos en la misma situacion que ellas mi nombre es leslie catalan flores y tambien estoy con la demanda hacia el ejercitoy hasta el dia de hoy no nos han pagado ni un peso ..

  3. Para los empleados publicos lamentablemente no siempre se aplica el codigo del trabajo ya que rige el estatuto administrativo…a mi me despidio embarazada la corporacion cuando prestaba servicios para la Excelentisima Corte Suprema….ojala les vaya bien en el tribunal y se haga justicia el fuero deberia respetarse por igual tanto en el sector publico como privado

  4. Yo estaba en la misma situacion y trabajaba en el estado mayor conjunto de la defensa nacional y estando con fuero maternal me despidiero a la fecha mi hija tiene 1año 5 meses me gustaria sumarme a las camaradas como lo puedo hacer

  5. asi es como uno entrego 6 años en el ejercito para que vulnerar lo derechos de nuestros hijos, el derecho de fuero maternal deveria ser valido tanto para funcionarios publicos y privados y en especial para las fuerzas armadas que creen tener sus propias leyes y discriminan a la mujer embarazada que tiene todo el derecho de formar una familia sin tener que pedir permiso en una institucion, que esto sirva para aquellas mujeres que el dia de mañana quieran formar parte de cualquier institucion y quieran formar su familia no les vulneren sus derechos solo por ser mujer.

  6. son soldados tropas y están desde 2009 su contrato este o no embarazadas (suene frió) es solo por 5 años como maximo y eso lo saben desde el momento en que ingresan y es así para todos lo soldados tropas profesional del Ejercito de Chile… osea si o si se desvinculaban ese año de la institución, hay que tener en cuenta también que bajo los estatutos de las Fuerzas Armadas no se tienen las garantías que tiene un trabajador civil, y eso es aquí y en cualquier Ejercito del mundo por algo los que ingresan lo hacen por vocación (en su mayoría)

    1. Foxtrox, osea por ser soldado de tropa profesional no pueden quedar embarazadas? Osea se le esta prohibiéndome el derecho a ser madre? Y esta escrito en los estatutos? Por favor me podrías decir donde para poder culturizarme, osea también tengo que pensar que los los estatutos están sobre las leyes?
      Sigan así srtas una institución no tiene porque pasar por encima de sus derechos.
      La constitución política de la república dice: »
           Artículo 1°.- Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
           La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.

  7. Uffff!!! Que triste que en este pais de instituciones machistas sigan pasando a llevar a las mujeres trabajadoras mas aun cuando la naturaleza de ser madre las ampara! Ojala que no sea este el unico medio que le de conertura a una noticia como esta ya que solo por el echo de ser mujer me imagino lo que han pasado al ser despedidas, el criar a un pequeño sin los medios, para todo el mundo es una desgracia! Espero que todo sea favorable para estas niñas y sus hijos y la ley se haga notar contra la institucion!!

  8. Y eso no es todo señores. ….ademas el ejercito esta sacando a las mujeres de misiones de paz…. sabra la presidenta q estan faltando a la igualdad de derechos con las mujeres? ??? Ojo….

    1. eso es verdad en ejercito aun existe la desigualdad de derechos para las mujeres y en la institución de a poco quieren ir sacandolas

  9. El contrato que ellas toman al igual que el personal masculino es por cinco años exactos, no es lo.mismo para aquellas funcionarias que toman la carrera y que son egresadas de las escuelas matrices, las Soldados de Tropa Profesional saben esto y saben que al cumplir los cinco años exactos termina su contrato aunque estén con fuero, es un tema reglamentado legalmente y con fundamentos, las instituciones armadas se rigen por otros estamentos, no pagan horas extra, ni tienen horario de trabajo, entre otras cosas que sólo lo hacen un trabajo diferente.

    1. La Contraloría General de la República ha sido clara en señalar que la desvinculación se produce si o si al cumplir el plazo fijo del contrato, eso está establecido también en la ley laboral, no se está infringiendo ningún derecho como aquí lo señalan.

  10. Por qué no mirar el otro lado de la moneda también, no llama la atención que 10 mujeres de una misma unidad quedan embarazadas, casualmente el último año de su servicio; han pasado 4 años conociendo todos los beneficios de los que gozán y también saben el fuero que les cubren, no resulta llamativo que sean de la misma unidad y que tengan el mismo problema. Coincido con que en el Ejército no existe igualdad, también que se ocultan cosas como en toda institución, pero también he sido testigo de como muchas mujeres hacen abuso del sistema al cual se ingresa por vocación «para rendir la vida si fuera necesario», y no me parece apropiado aprovechar la condición de mujer para sacar beneficios. Aclaro en algunos casos, ya que de seguro otros fueron simples coincidencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUJER: ESCLAVA DES SUS MIEDOS, REHÉN DE LA SOCIEDAD

Jue Jul 9 , 2015
El papel de la mujer en la sociedad es una construcción histórica marcada por la sumisión impuesta que, hasta hoy, trae expuestas las marcas de las cadenas que la mantuvo en cautiverio durante siglos y, a pesar de estar en pleno siglo XXI, donde la liberación femenina es proclamada a gritos y la igualdad de derechos es un hecho consumado (al menos en el papel), vivimos aún en las prisiones sicológicas a las que fuimos condenadas durante siglos de obediencia servil. Convivir con la libertad es algo relativamente nuevo para las mujeres. Sin embargo, ¿hasta qué punto somos realmente libres y, hasta qué punto sabemos y nos es permitido tomar posesión de la libertad conquistada? Muchos son los discursos que abordan esa llamada libertad femenina pero, será que de hecho existe en la práctica? Será que en su día a día la mujer tiene espacio para ejercer su libertad sin ser menospreciada o adjetivada negativamente ( ¡sinceramente, creo que no!). Ser libre, presupone tener derecho a hacer su propia elección, tener derecho al libre arbitrio para tomar sus decisiones sin sufrir presiones de cualquier especie y sin ser juzgada por sus opinioes, sean ellas cuales fueran. Sin embargo y apesar que la mujer haya conquistado, a través de muchas luchas, un espacio significativo em la sociedad, muchas veces, la misma parece aún no haberse empoderado de dicha conquista, pues el miedo del enjuiciamiento todavía domina a las mujeres en muchos aspectos y, consecuentemente dejan de ejercer sus derechos plenamente por recelo al juicio social, puesto que la forma em que, somos vistas y tratadas por la sociedad aún influye muchos de nuestros comportamientos y actitudes. Liberarse de las amarras sicológicas enraizadas en lo más profundo de nuestro ser debiera ser nuestro principal objetivo toda vez que, al librarnos de esas amarras estaremos asumiendo nuestra libertad con total propiedad, sin recelos de juzgamientos de una sociedad aún machista y opresora. Vivir para la igualdad y la libertad todavía es un ejercicio practicado diariamente por nosotras, mujeres, que buscamos afirmarnos como seres humanos independientes y capaces que saben lo que quieren, cómo quieren, dónde quieren y por qué quieren sin intermediaciones ni opresiones sociales. El cuerpo ¿es mio o suyo? Culturalmente el cuerpo femenino siempre fue tratado como algo sagrado o profano. Una dualidad que persiste hasta hoy. El cuerpo femenino como espacio sagrado es visto como algo intocado, que no debe ser modificado ni maculado de ninguna manera. Que debe, eso si, ser cuidado y mantenido em la forma padronizada que la sociedad espera. Visto desde esa concepción arcaica s símbolo de pureza y santidad un espacio que no pertence de hecho a la mujer y, así siendo, no debe servir a sus deseos, sus necesidades y sus voluntades, per si atender a los deseos y las voluntades de otros. El cuerpo de la mujer, em esa percepción deja de ser suyo para ser público. Público em el sentido que la sociedad se juzga tener derecho a opinar sobre que es […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg